Curso de alemán nivel medio con audio/Lección 039b

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
índice
Lección 038b ← Lección 039b → Lección 040b
Lección 038Lección 039Lección 040


Ecosistema[editar]

M-ES-DE-039-1

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Ilustración de una pradera
Ecosistema
---
Un ecosistema es un conjunto formado por un medio, y los seres vivos que allí viven. Hay un gran número de especies diferentes en el mismo ecosistema, y muchos ecosistemas diferentes en la Tierra: estos son dos aspectos de la biodiversidad.
En un ecosistema los diversos seres vivos interactúan entre sí: ​​los predadores cazan a sus presas, algunos seres vivos viven en simbiosis, etc.
Por ejemplo, el hielo del Ártico es un ecosistema: hay peces, focas, osos polares, aves etc. Los osos polares se alimentan de focas, que a su vez se comen a los peces: es la cadena alimentaria.
La sabana africana es otro ecosistema: hay cebras, ñus, jirafas, rinocerontes, hienas, leones... Los leones comen ñus, que comen hierba: esta es otra cadena alimentaria. Pero los leones no comen focas y los osos polares nunca comen cebras: es porque viven en diferentes ambientes, y forman parte de ecosistemas diferentes.
Se conocen un gran número de los diferentes ecosistemas en la Tierra, por ejemplo, el ecosistema de zonas húmedas.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Ecosistema
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Pradera[editar]

M-ES-DE-039-2

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Pradera
---
La pradera es un bioma que se caracteriza por la vegetación herbácea (pastos) y suelos muy ricos en materia orgánica. Ocupa gran parte de las llanuras de las zonas templadas del hemisferio norte (América del Norte y Europa principalmente) y los países meridionales de América del Sur: Argentina y Uruguay. En estas regiones se caracterizan por un clima templado con inviernos fríos.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Pradera
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Ser vivo[editar]

M-ES-DE-039-3

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Ser vivo
---
Los seres vivos agrupan todos los organismos que pueblan nuestro planeta (los animales, los hongos, las bacterias, las plantas...) y aquellos que están dotados de vida. Hay una multitud de ellos, y no es necesariamente muy fácil dar una definición que a todos ellos se ajuste.
---
Información
Los seres vivos se distribuyen en la superficie de toda la Tierra es decir, ocupan la parte continental del planeta y la parte que corresponde a las aguas oceánicas, los mares, ríos, lagos y lagunas; algunos también viven en la parte inferior de la atmósfera.
Los seres vivos son muy variados; por ejemplo, algunos son extremadamente pequeños, como las bacterias y otros de gran tamaño, como las ballenas, o por ejemplo también: Hay animales que habitan en ambientes acuáticos, cómo los peces, y otros en los ambientes aeroterrestres, como las aves.
Un ser vivo se desarrolla en un ambiente, en el cuál el ser vivo puede vivir allí gracias a sus características adaptativas, que les permite vivir y desarrollarse en determinados lugares.
---
Clasificación
Se clasifican en cinco reinos:
  • El reino animal: a él pertenecen los animales. Nosotros estamos incluidos dentro de éste reino.
  • El reino vegetal: contiene las plantas.
  • El reino monera: agrupa a las bacterias y organismos microscópicos.
  • El reino fungi: incluye a los hongos.
  • El reino protoctista: incluye protozoarios.
---
Definición
Un ser vivo es un organismo que está dotado de vida: esto quiere decir que es un organismo:
  • nacido: la existencia de este organismo tiene un principio, el nacimiento, lo que quiere decir que este organismo que existe en un momento no ha existido siempre y no existía forzosamente antes; por ejemplo, un bebe nace, un pájaro eclosiona de su huevo, una semilla germina...
  • crece: con el curso del tiempo, el tamaño de este ser vivo se modifica después de su nacimiento; fabrica materia orgánica del que su cuerpo está constituido.
  • se alimenta: los seres vivos no son capaces de fabricar su materia a partir de nada: deben encontrar, en su medio, materia a partir de la cual ellos puedan constituir sus cuerpos, para crecer: algunos pueden utilizar materia mineral contenida en su medio ambiente (el agua, los gases contenidos en el aire, las sales minerales...) Por eso, las plantas, por ejemplo, son llamadas productores primarios; otros no saben transformar la materia mineral en materia orgánica: deben pues consumir la materia orgánica de otros seres vivos, vivos o muertos. Se les llama productores secundarios.
---
Casos particulares
Virus de Lassa: nuevos virus, llamados viriones (las bolitas mas sombreadas en la imagen), han sido fabricadas por la célula infectada (abajo de la imagen). Estos viriones no han sido directamente creados por el propio virus, que es incapaz de reproducirse: no es pues un ser vivo.
Todos los seres vivos deben responder precisamente a los cinco puntos de esta definición, sino, no son verdaderamente seres vivos. Por ejemplo, los virus no son capaces de producir otros virus, es decir de reproducirse: son solamente capaces de forzar a las células de otros seres vivos a fabricar nuevos virus, no los fabrican verdaderamente ellos mismos: no se puede pues hablar de reproducción. Los virus no son pues seres vivos.
---
Caracteres comunes a todos los seres vivos
La célula
Todos los seres vivos están formados por el mismo elemento base: la célula. Un ser vivo puede estar formado de un muy gran número (a menudo varios millones) de células, o incluso de una sola, pero estará siempre formado de al menos una célula. Un ser vivo formado de una sola célula se llama unicelular.
De hecho, un muy gran número de seres vivos diferentes están formados por una sola célula, y, como la célula es a menudo algo microscópico, estos seres vivos lo son también, y no son pues visibles a simple vista. Se les llamaba algunas veces microbios, pero se prefiere hoy utilizar la palabra de micro-organismo. Los micro-organismos son seres vivos que no tienen necesariamente gran cosa en común, excepción hecha de su muy pequeño tamaño, que les impide ser visibles a simple vista.
Existe un muy gran número de células diferentes, que no se parecen necesariamente, pero todas estas células presentan las características que permiten clasificarlas como seres vivos.
---
Productores y consumidores
Todos los seres vivos están formados de materia orgánica. Utilizan la materia contenida en su medio ambiente para producir su propia materia orgánica: es decir que ellos se alimentan. Hay dos tipos de seres vivos:
  • Los que se alimentan de materia mineral: agua, algunos gases, como el dióxido de carbono, el metano o el sulfuro de hidrógeno. Son capaces de transformar la materia mineral de su medio ambiente en materia orgánica. No tienen pues necesidad de materia orgánica, ni así pues de otros seres vivos para alimentarse: pueden vivir solos. Estos son siempre los primeros seres vivos en colonizar un medio nuevo donde la vida esta ausente: se les llama productores primarios. Los productores primarios tienen necesidad de energía para transformar la materia mineral en materia orgánica. Los mas conocidos son los que utilizan la luz para transformar el agua y el dióxido de carbono en materia orgánica. Este fenómeno se llama fotosíntesis. Los vegetales y ciertos flagelados, especialmente, tienen capacidad de fotosíntesis. Pero hay otros productores primarios que utilizan otras fuentes de materia mineral y energía.
  • Los que se alimentan de la materia orgánica de los otros seres vivos: estos no son capaces de transformar la materia mineral en materia orgánica: ellos deben utilizar la materia orgánica de otros seres vivos para fabricar la suya. Se les llama productores secundarios, pues tienen necesidad de productores primarios para poder existir. Los productores secundarios no pueden vivir en un medio donde no hay productor primario para alimentarles. Se les llama también Consumidores.
---
Hay dos tipos de productores secundarios: los que se alimentan exclusivamente de productores primarios, así como los que tienen necesidad de la presencia de productores primarios para vivir: se les llama consumidores primarios, y los que se alimentan de otros productores secundarios: se les llama consumidores secundarios. Los productores secundarios pueden matar a otros seres vivos para alimentarse de su materia.
---
La clasificación de los seres vivos:
Los seres vivos mas conocidos son los que tienen un gran número de células, porque son mas grandes, y así pues mas fáciles de observar. Estos son particularmente, los animales y los vegetales. Antes, estos dos grupos eran los únicos utilizados para clasificar a los seres vivos. Pero se sabe hoy que los hongos, que se les clasificaba entre los vegetales, son de hecho muy diferentes, especialmente, por el funcionamiento de sus células. Finalmente. se parecen máas a los anímales que a los vegetales. Ha sido necesario colocarlos en un grupo aparte, el grupo de los hongos.
Se ha descubierto igualmente que el grupo de vegetales llamado "algas" no eran un verdadero grupo, y que se los había mezclado con seres vivos que no tenían gran cosa en común, aparte del hecho de crecer bajo el agua.
  • verdaderos vegetales acuáticos, las algas verdes
  • primos de los vegetales, las algas rojas
  • y seres vivos que no tienen nada que ver, las algas pardas.
Finalmente, hay cinco grandes grupos de seres vivos visibles a simple vista.
  • los animales
  • los hongos
  • los vegetales (como las algas verdes)
  • las algas rojas
  • y las algas pardas.
A todos estos seres vivos, es preciso añadir los que no son visibles a simple vista, y y que han sido descubiertos gracias a la invención del microscopio. Antonio van Leeuwenhoek les ha dado el nombre de "microbio", lo que quiere decir "pequeño ser vivo", pero hoy se utiliza más bien el termino micro-organismo.
Los micro-organismos han sido a menudo considerados como un nuevo grupo e incluso hoy, se conserva a veces este grupo de micro-organismos pues es práctico para su estudio.
Sin embargo. hay de echo cantidad de grupos enteros de seres vivos que no existen jamás bajo la forma de organismos de varias células, y que no se los ha visto nunca a simple vista.
Se divide a los seres vivos en grandes grupos llamados divisiones, o reinos, en el interior de los cuales se les puede clasificar.
Estos reinos comprenden especialmente:
División de las procariotas: seres vivos cuyas células no tienen núcleo:
  • las bacterias
  • las arqueas, que viven incluso en los medios más extremos.
División de las eucariotas: Seres vivos cuyas células tienen un núcleo:
  • los animales (incluidos los insectos y el hombre son de hecho animales en el sentido biológico del término)
  • los hongos: hay que son visibles a simple vista, y otros unicelulares y microscópicos.
  • los vegetales, que se caracterizan especialmente por su color verde
  • las algas rojas
  • las algas pardas
  • las amebas, casi todas microscópicas
  • los ciliados, organismos unicelulares, y cuyas células están cubiertos de especies de pequeños pelos llamados cilios
  • los flagelados, que se desplazan por medio de un largo filamento llamado flagelo.
  • las dinofitas, que son parte del plancton.
  • los esporozoitos, varios de los cuales son responsables de graves enfermedades, como el paludismo.
  • las foraminiferas
  • las radiolarias
  • ¡y muchos otros todavía!
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: vivo Vikidia:Ser vivo
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Océano[editar]

M-ES-DE-039-4

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Océano
---
El océano es la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años, cuando la temperatura de la superficie de la tierra se enfrió tanto que permitió que el agua se hiciese líquida.
La disposición de los distintos continentes y grandes archipiélagos sobre la superficie de la tierra, hace que el océano pueda verse como dividido en cinco grandes partes. Cada una de esas partes se nombra con dos palabras: primero, la palabra océano, y después otra palabra que es la que identifica de forma exclusiva a cada una de esas partes:
  • Océano Pacífico
  • Océano Atlántico
  • Océano Índico
  • Océano Antártico
  • Océano Ártico
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Océano
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Océano Pacífico[editar]

M-ES-DE-039-5

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Océano Pacífico
---
El océano Pacífico es el más grande de todos los océanos y se encuentra entre América, Asia y Oceanía. En él se encuentran las zonas más profundas del mundo, como la Fosa de las Marianas, que alcanza los 11.521 metros bajo el nivel del mar. Tiene una extensión de 166.241.000 km2.
---
Océano Atlántico
El Océano Atlántico es un océano en el que está el Mar Mediterráneo. Es es segundo más grande del mundo. Es muy importante para las comunicaciones y comercio entre América, África y Europa. Tiene una extensión de 86.557.000 km2.
---
Localización de Océano Índico
Océano Índico
El Océano Índico está situado entre el Océano Atlántico, el Océano Pacífico y el Océano Antártico. Es muy importante para el comercio de África y Asia. Tiene una expansion de 73.556.000 metros cuadrados. Es el tercero más grande por superficie, baña las costas de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, Sudeste Asiático y Australia. El Índico fue llamado así porque baña las costas de la India e Indonesia.
Islas
Entre las principales se encuentran: Madagascar, archipiélago de las Comoras, islas Seychelles, La Réunion , isla Mauricio, islas Maldivas y Sri Lanka
---
Océano Ártico
El océano Ártico tiene una superficie de 14.000.000 de km2. Abarca la zona desde el sur del polo Norte hasta las costas de Asia, Europa y América del Norte.
La mayor parte del tiempo, el agua de este océano está congelada. Se forman sobre la superficie icebergs de gran tamaño y en muchos sectores lo rodean montañas nevadas.
Fauna
Muy pocos animales mamíferos viven en este océano, ya que los humanos los han cazado hasta casi extinguirlos. Sobreviven en el polo Norte algunos tipos de focas y osos polares. Entre los peces que habitan el océano Ártico se encuentran los arenques y el bacalao.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Pacífico Vikidia:Océano Pacífico
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Océano Antártico[editar]

M-ES-DE-039-6

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Southern Ocean.png
Océano Antártico
---
El océano Antártico, también denominado océano Meridional (en inglés Southern Ocean), océano Glacial Antártico o mar Glacial Antártico, es una extensión oceánica cuya existencia como océano es disputada. En general se reconoce su existencia desde las costas de la Antártida hasta los 60° Sur, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión, siendo sólo el océano Ártico aún más pequeño. La Organización Hidrográfica Internacional definió su extensión y existencia en 2000, coincidiendo con los límites de aplicación del Tratado Antártico, pero la decisión no fue ratificada.
El océano Antártico rodea completamente a la Antártida, y junto al Ártico son los únicos en circundar el mundo de forma completa. Tiene una superficie de 20 327 000 km². La tierra firme es visible sobre el océano con 17 968 km de costa.
---
Clima
La temperatura del mar varía de +10 °C a -2 °C. Tempestades ciclónicas se mueven hacia el Este girando en torno al continente antártico y son frecuentemente de fuerte intensidad, y causa de la diferencia de temperatura entre los hielos y el océano abierto.
La superficie oceánica comprende entre los 40° de latitud Sur y la Corriente Circumpolar Antártica que tiene los vientos más fuertes del planeta. En invierno el océano se hiela hasta los 65° S en dirección del Pacífico y hasta los 55° S en dirección del Atlántico, llevando la temperatura superficial bajo cero. En algunas costas, los fuertes y constantes vientos provenientes del interior mantienen la costa libre de hielo también en invierno.
La banquisa que se forma entorno al continente antártico, de alrededor de 1 m de profundidad, posee un rango cuyo mínimo es de 2,6 millones de km², en marzo hasta un máximo de 18,8 millones de km² en septiembre, un aumento de más de siete veces. La Corriente Circumpolar Antártica, de 21.000 km de largo, se mueve eternamente hacia el Este. Es la corriente más grande del mundo y transporta 130 millones de m³/s, 100 veces más que todos los ríos de la Tierra juntos. Las olas pueden ser muy altas. Los icebergs antárticos pueden poseer dimensiones imponentes, extendiéndose por kilómetros y constituyen un peligro para la navegación.
El punto más profundo del océano se encuentra en el extremo meridional de la fosa de las Sandwich del Sur y alcanza 7.235 m de profundidad.
---
Mesetas de hielo
Los glaciares y inlandsis antárticos que se han extendido y flotan sobre la superficie del océano han formado un amplio sistema de mesetas (o barreras) de hielo. Pedazos de estas mesetas que están conectadas a los glaciares en tierras firme se rompen y forman campos de hielo y témpanos de hielo (o iceberg). Muchos científicos creen que debido al calentamiento global algunas de estas masivas mesetas se están derritiendo, contribuyendo a la subida del nivel superficial .
---
Fondo oceánico
El océano Antártico, con una profundidad generalmente comprendida entre los 4.000 y 5.000 metros, es un océano profundo con pocas zonas estrechas de aguas poco profundas. La plataforma continental antártica es estrecha y relativamente profunda con respecto a las otras: de los 400 a los 800 metros, contra una media mundial de 133 metros. La mayor parte del fondo oceánico está cubierta por depósitos de origen glacial, excavados sobre el terreno helado y posteriormente trasladados al mar.
---
Recursos naturales
Los recursos naturales del océano Antártico no han sido explotados aún; se sospecha la presencia de grandes yacimientos petrolíferos y gas natural en las proximidades del continente antártico y de nódulos de manganeso. El hielo que cubre la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del mundo: casi el 81% del total. El océano presenta grandes poblaciones de krill y peces.
---
Ambiente
Toda la región de la Antártida está bajo la influencia del agujero de ozono, que permite a los rayos ultravioletas el paso a través de la atmósfera terrestre. Se estima que a este fenómeno se debe la disminución del 15% del fitoplancton del océano. En los últimos años se han tenido noticias sobre la pesca ilegal y no regulada. La pesca comercial de las ballenas está prohibida por debajo de los 40° S. La navegación y la pesca de otras especies están reguladas por varios tratados. Varias naciones prohíben la explotación minera del océano al sur del Frente Polar, que se encuentra en el medio de la Corriente Circumpolar Antártica y constituye la línea divisoria entre las aguas frías polares y aquellas más cálidas del norte.
Los datos más recientes sobre la pesca se remiten a los años 1998-1999, con un total 199.898 toneladas (siendo 85% del total krill). En 1999 han sido firmados nuevos tratados para evitar la pesca ilegal. En el verano de 1998-1999 se contabilizaron 10.013 turistas, en su mayoría pasajeros de barcos, contra los 9.604 del año precedente.
---
Puertos
McMurdo y Palmer son puntos de anclaje a lo largo de la Antártida. En las zonas más australes el hielo impide el anclaje y la mayor parte de los puertos son utilizables sólo en la estación cálida. Algunos de estos puertos necesitan una nave rompehielos incluso en verano. La mayor parte de los puertos antárticos son utilizados por las bases de investigación gubernamentales y no están abiertos a naves comerciales o privadas, salvo en caso de emergencia. Los barcos que se encuentren al sur de los 60° de latitud pueden ser objeto de inspección por parte de los oficiales que se encargan de hacer respetar el Tratado Antártico.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Antártico Vikidia:Océano Antártico
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Simbiosis[editar]

M-ES-DE-039-7

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Simbiosis
---
El término simbiosis (del griego: σύν, syn, ‘con’; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
El botánico alemán Anton de Bary en 1873 (o 1879, según autores) acuñó el término simbiosis para describir la estrecha relación de organismos de diferente tipo. Concretamente la definió como «la vida en conjunción de dos organismos disimilares, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos». La definición de simbiosis se encuentra sometida a debate, y el término ha sido aplicado a un amplio rango de interacciones biológicas. Otras fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo.
La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analogía, en sociología, puede referirse a sociedades y colectivos basados en la colectividad y la solidaridad.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Simbiosis
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Suelo[editar]

M-ES-DE-039-8

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Suelo
---
El suelo es la parte de la corteza terrestre que recubre los continentes y las islas. También se le suele llamar tierra.
---
Formación
El suelo tarda en formarse miles de años. Se forma a partir de la erosión de las rocas debida al agua, al viento y al hielo, que las van rompiendo, más los residuos orgánicos de los animales con sus excrementos y la descomposición de sus cuerpos cuando mueren, así como los restos de las plantas. Sobre estos restos actúan los seres descomponedores: (hongos y bacterias) que descomponen la materia orgánica en minerales que podrán ser absorbidos por las plantas para crecer y reproducirse. También intervienen otros pequeños animales como las lombrices que al alimentarse de los restos orgánicos de animales y plantas, los transforman en sustancias que pueden alimentar a las plantas y a otros seres microscópicos que a su vez también transformarán las sustancias orgánicas. Los musgos y líquenes también van descomponiendo las rocas y tienen gran importancia en la formación del suelo.
Estos procesos, repetidos constantemente durante muchos años dan lugar al suelo.
Un suelo fértil es el que posee las sustancias necesarias para que en él crezcan las plantas con suficiente vigor como para poder reproducirse sin problemas.
Esquema de la formación del suelo: se van formando las distintas capas del suelo por la erosión de la roca madre, posteriormente se instalan los primeros organismos vivos, aportando materia orgánica y continuando la formación de nuevas capas de suelo.


---
Clases de suelos
  • Suelos arenosos: si predomina la arena y los guijarros de pequeño tamaño. Tienen muy poca materia orgánica. Son suelos no muy fértiles y que necesitan abundantes abonos y agua para producir.
  • Suelos arcillosos: en ellos predomina la arcilla. Retienen el agua ya que la arcilla es impermeable. Son suelos generalmente de colores rojizos o amarillentos. Son buenos para la agricultura.
  • Suelos calizos: tienen abundancia de sales de calcio, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos de tierra negra: tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Suelo
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


índice
Lección 038b ← Lección 039b → Lección 040b
Lección 038Lección 039Lección 040