Artes culinarias/Recetas/Pollo en salsa de tomate

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Noia 64 apps kfm.png
4 personas

Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


Navegar por categorías
Aves | Carne | Cereales | Frutas | Legumbres | Mariscos | Pescados | Setas | Verduras | Postres | Regímenes | Zonas geográficas
Noia 64 apps xclock.png
20 min.
Dificultad: 2o5dots.svg

Ingredientes


Procedimiento


  1. Tomamos una sartén grande, vertemos sobre ella 1/2 litro de aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego intenso.
  2. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en tiras, al gusto.
  3. Volvemos a lavar las patatas, ahora con un escurridor bajo el grifo, y sazonamos al gusto con sal.
  4. Una vez esté caliente el aceite de la sartén, las echamos para freír. Debemos estar pendientes de las patatas porque no deben comenzar a dorarse (luego queremos que se cuezan con el tomate y tomen su sabor).
  5. Cuando estén en su punto, las retiramos de la sartén y las dejamos escurrir sobre un plato con un par de servilletas de papel para que absorba el aceite sobrante.
  6. Tomamos una sartén mediana y la calentamos a fuego medio (5-6 en vitrocerámica escala 1-9, llama pequeña en fuego horneado).
  7. Vertemos sobre ella dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Limpiamos, pelamos y lavamos la cebolla.
  8. Posteriormente, la troceamos en cuadraditos del tamaño de una uña, y la vertemos en la sartén. Hacemos lo propio con el pimiento verde (que puede trocearse también, al gusto, en tiritas finas en lugar de cuadraditos).
  9. Cortamos en pequeños trocitos los dientes de ajo y los vertemos también en la sartén.
  10. Mientras el sofrito se va preparando, tomamos una tabla de madera y cortamos los filetes de pollo en tiras finas del tamaño de un pulgar (sazonamos al gusto con pimienta blanca y sal).
  11. Una vez comprobemos que el cuerpo de la cebolla se está tornando transparente, vertemos 1/2 vaso de vino blanco sobre la misma y mezclamos con los filetes de pollo troceados. Avivamos el fuego para reducir el vino.
  12. Por último, una vez vemos reducir el vino y el pollo ya está bien cocidito, vertemos los 150 g de tomate y removemos. Bajamos a fuego medio (5-6 en vitrocerámica escala 1-9, llama pequeña en fuego horneado). Finalmente, echamos las patatas en la sartén y esperamos a que se cuezan bien en la salsa de tomate. Debemos remover de vez en cuando y esperar unos 2-3 minutos.

Trucos y consejos


  • Emplatado: Algo que particularmente me llama la atención y me gusta mucho es una buena decoración y un emplatado que impresione al comensal. Para esta receta, suelo cortar dos hojas de lechuga medianas por plato a servir. Se lavan muy bien antes de colocar sobre el plato y se colocan una boca arriba, dejando un hueco para verter el pollo en salsa, y posteriormente la otra hoja boca abajo, cubriéndolo por completo y dándole un toque de color.