Como chipá se conocen varios tipos de panecillos de harina de mandioca o maíz, típicos de la gastronomía paraguaya, y de las regiones aledañas de Argentina y Brasil (donde se lo conoce como pão de queijo).
Precaliente el horno a temperatura alta. En el bol mezcle la fécula, la sal y el polvo de hornear. En el medio casque los huevos y coloque la manteca.
Con las manos o una cuchara de madera mezcle la fécula con los otros ingredientes, mientras, vierta despacio la leche. Cuando quede poca fécula por unir añada los quesos y, siempre mezclando, termine de formar la masa, que debe quedar algo húmeda.
Con las manos espolvoreadas con fécula forme esferas de unos 3 0 4 cm de diámetro, distribúyalas en la bandeja para hornear, cuidando que estén separados unos 3 cm, pues durante la cocción duplican su volumen.
LLeve a hornear unos 18 a 20 min., cuidando de no abrir el horno hasta que hayan pasado 12 min. Están listos cuando al presionar la superficie recobran rápidamente la forma. Sirva calientes.
NOTA: Puede congelarlos sin cocción.
Para más información, véase el artículo «Chipá» en Wikipedia.