Caldo de pescado (doble que de fideos). Otra forma de medirlo es 100 g de pasta por cada litro de caldo.
Opcionalmente, 125 ml de vino blanco, preferentemente seco.
Procedimiento
Poner una sartén a fuego lento con el aceite y la media cebolla pelada y picada finamente, dejando hasta que empiece a tomar color (unos 10 minutos).
En ese momento se agregan los dientes de ajo, que estarán picados, durante un par de minutos, y, tres minutos después, el tomate pelado y picado también finamente.
Salar el conjunto y dejar reposar veinte minutos. Transcurrido ese tiempo, se agregan los fideos, que rehogaremos un minuto mínimo y un máximo de tres.
A continuación, subir a fuego vivo, verter el caldo de pescado hirviendo, que cubrirá los fideos, el azafrán, el pimentón y la sal.
A media cocción, que dependerá del tipo de pasta (normalmente, toda la cocción dura de 4 a 6 minutos), incorporar los productos del mar: las cigalas, las almejas, el rape en trozos, los calamares y los mejillones, que no deben hervir todos ellos, más de cuatro minutos.
La fideuá debe quedar siempre húmeda, no mojada ni haciendo sopicaldo, ya que estamos haciendo una sartén pero de pasta y no un guiso o estofado; en todo caso debe quedar siempre el plato manchado.
Trucos y consejos
También se puede hacer un fideuá vegeno, sustituyendo los productos del mar por verduras, como los pimientos (rojo, verde y amarillo) y el caldo de pescado por el de verduras, no olvidando añadir el tomate y opcionalmente 250 gramos de setas (champiñones. Se pueden añadir más ingredientes vegetales, como las zanahorias, judía verde y calabacín.Si queremos darle un toque marinero, podemos usar alga nori. Al final de la cocción, se pueden añadir aceitunas y guisantes y el zumo de un limón
Para más información, véase el artículo «Fideuá» en Wikipedia.