Usuario:MarcoAurelio/rem

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Preámbulo[editar]

La entrega de permisos avanzados de usuario se realiza por medio de votación, en la que se valora el trabajo y la confiabilidad del usuario postulado para asumir ciertas responsabilidades para con el proyecto, tales como borrar páginas o bloquear usuarios en el caso de los bibliotecarios.

Generalmente se espera, y así sucede, que aquellos usuarios en los que se ha depositado dicha confianza gocen de ella durante todo el tiempo que ejercen dichas funciones. Sin embargo pueden existir ocasiones en las que dicha confianza puede quebrarse, y es de justicia que la comunidad (quien entrega las herramientas a dichos usuarios y la cual delega en ellos la tarea de cumplir y hacer cumplir las políticas) haya de ser capaz de manifestar su oposición a que dichos usuarios continúen teniendo acceso a unas herramientas que se están usando de manera errática o abusiva por quien en su día fue elegido para obrar en beneficio de la comunidad y del proyecto, con sujeción en todo caso a las políticas, convenciones y consenso comunitario.

Esta política tiene como objeto, en primer lugar, reconocer a la comunidad la facultad implícita de revocar permisos avanzados en las circunstancias que en ésta se definan y, en segundo lugar, dotar a este mecanismo de un procedimiento reglado en aras a la mayor seguridad, garantizando igualmente que el usuario que se pretende censurar pueda defenderse de un modo efectivo y justo.

Pero como en cualquier procedimiento con consecuencias negativas para un usuario, se ha de garantizar igualmente que éste no pueda ser usado de modo imprudente, irresponsable o como arma arrojadiza, por lo que se establecen unos requisitos de obligatorio cumplimiento previo a la apertura de la moción, que en caso de no cumplirse, significarán la clausura automática del mismo.

La existencia, además, de un procedimiento de remoción de permisos favorece igualmente la promoción de usuarios a dichos permisos avanzados; en tanto que la comunidad sabe que dispondrá de un mecanismo de remoción, sin tener que acudir a alhambicadas fórmulas para conseguir la remoción en caso de que el usuario finalmente demuestre no estar capacitado para el ejercicio de dichas facultades.

Esta política no ha de suponer en ningún caso una barrera a la retirada por el procedimiento de emergencia de los permisos avanzados, que en todo caso es competencia exclusiva de los stewards en Meta-Wiki.

Definiciones[editar]

A los efectos de la presente política se entenderá como:

Procedimiento[editar]

Por favor ten en cuenta que este procedimiento sólo puede utilizarse en casos graves de uso incorrecto o abusivo de dichos permisos avanzados. Un mero desacuerdo o error puntual en el desempeño de las funciones encomendadas no resulta justificación suficiente, como regla general, para motivar la retirada de permisos de usuario.

La retirada de permisos se realizará de forma similar a como se efectúan las candidaturas a bibliotecario. Con las peculiaridades que se describen a continuación.

  1. El proponente deberá iniciar el proceso mediante solicitud en el tablón de anuncios a los bibliotecarios en el que expondrá clara y detalladamente, con ayuda de diffs cuando así fuere posible, las razones que le motivan a buscar la remoción de los permisos de aquél usuario.
  2. Se requerirá en todo caso que existan precedentes de quejas o hilos en el tablón de bibliotecarios o en el café.
  3. ...

Consecuencias[editar]

Medidas cautelares[editar]

  • El usuario sometido a un procedimiento de remoción de permisos avanzados podrá ser requerido por cualquier burócrata de oficio o a instancia de parte, y a la luz de los hechos que motivan la apertura del mismo, para que mientras dure se abstenga de usar los permisos avanzados por los que se le cuestiona. Si el usuario requerido no estuviere conforme con dicha petición, tendrá derecho a impugnarla al resto de burócratas, quienes decidirán por mayoría. Y firme que sea el requerimiento de abstención, si éste fuere desobedecido, se podrá solicitar de inmediato la retirada de los permisos en Meta-Wiki, sin perjuicio de la continuidad del procedimiento. En caso de que finalmente el resultado de la moción fuese favorable al usuario sometido a ella, los permisos le serán restablecidos.
  • En todo caso, si el procedimiento se dirige contra un checkuser o un supresor, el usuario se abstendrá desde luego del uso de dichas herramientas mientras dure el mismo. A tal efecto se podrá solicitar la colaboración de la comisión de inspectores para verificar que se está cumpliendo dicha medida.