Python/Generalidades/Tipos de datos fundamentales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Generalidades»

  1. Integers (Enteros) y Long
  2. Floating-Point (flotante o Reales)
  3. Complex Numbers (Numeros complejos)
  4. String (Cadenas)
  5. Boolean (Booleano)

Enteros y longs[editar]

Los números enteros son aquellos que no tienen decimales, tanto positivos como negativos (además del cero). En Python se pueden representar mediante el tipo int (de integer, entero) o el tipo long (largo). La única diferencia es que el tipo long permite almacenar números más grandes. Es aconsejable no utilizar el tipo long a menos que sea necesario, para no malgastar memoria.

El tipo int de Python se implementa a bajo nivel mediante un tipo long de C. Y dado que Python utiliza C por debajo, como C, y a diferencia de Java, el rango de los valores que puede representar depende de la plataforma. En la mayor parte de las máquinas el long de C se almacena utilizando 32 bits, es decir, mediante el uso de una variable de tipo int de Python podemos almacenar números de -231 a 231, o lo que es lo mismo, de -2.147.483.648 a 2.147.483.647. En plataformas de 64 bits, el rango es de -9.223.372.036.854.775.808 hasta 9.223.372.036.854.775.807.

El tipo long de Python permite almacenar números de cualquier precisión, limitado por la memoria disponible en la máquina.

Al asignar un número a una variable esta pasará a tener tipo int, a menos que el número sea tan grande como para requerir el uso del tipo long.

  1. type(entero) daría int

entero = 23

También podemos indicar a Python que un número se almacene usando long añadiendo una L al final:

  1. type(entero) daría long

entero = 23L

El literal que se asigna a la variable también se puede expresar como un octal, anteponiendo un cero:

  1. 027 es 23 en base 10

entero = 027

o bien en hexadecimal, anteponiendo un 0x:

  1. 0×17 es 23 en base 10

entero = 0×17

Flotante[editar]

Los números reales son los que tienen decimales. En Python se expresan mediante el tipo float. En otros lenguajes de programación, como C, tenemos también el tipo double, similar a float pero de mayor precisión (double = doble precisión). Python, sin embargo, implementa su tipo float a bajo nivel mediante una variable de tipo double de C, es decir, utilizando 64 bits, luego en Python siempre se utiliza doble precisión, y en concreto se sigue el estándar IEEE 754: 1 bit para el signo, 11 para el exponente, y 52 para la mantisa. Esto significa que los valores que podemos representar van desde ±2,2250738585072020 x 10-308 hasta ±1,7976931348623157×10308.

La mayor parte de los lenguajes de programación siguen el mismo esquema para la representación interna. Pero como muchos saben esta tiene sus limitaciones, impuestas por el hardware. Por eso desde Python 2.4 contamos también con un nuevo tipo Decimal, para el caso de que se necesite representar fracciones de forma más precisa. Sin embargo este tipo está fuera del alcance de este tutorial, y sólo es necesario para el ámbito de la programación científica y otros relacionados. Para aplicaciones normales podemos utilizar el tipo float sin miedo, como ha venido haciéndose desde hace años, aunque teniendo en cuenta que los números en coma flotante no son precisos (ni en este ni en otros lenguajes de programación).

Para representar un número real en Python se escribe primero la parte entera, seguido de un punto y por último la parte decimal. real = 0.2703

También se puede utilizar notación científica, y añadir una e (de exponente) para indicar un exponente en base 10. Por ejemplo: real = 0.1e-3

Sería equivalente a 0.1 x 10-3 = 0.1 x 0.001 = 0.0001

Números Complejos[editar]

Los números complejos son aquellos que tienen parte imaginaria. Si no conocías de su existencia, es más que probable que nunca lo vayas a necesitar, por lo que puedes saltarte este apartado tranquilamente. De hecho la mayor parte de lenguajes de programación carecen de este tipo, aunque sea muy utilizado por ingenieros y científicos en general.

En el caso de que necesites utilizar números complejos, o simplemente tengas curiosidad, este tipo, llamado complex en Python, también se almacena usando coma flotante, debido a que estos números son una extensión de los números reales. En concreto se almacena en una estructura de C, compuesta por dos variables de tipo double, sirviendo una de ellas para almacenar la parte real y la otra para la parte imaginaria.

Los números complejos en Python se representan de la siguiente forma: complejo = 2.1 + 7.8j

Cadenas[editar]

Las cadenas no son más que texto encerrado entre comillas simples ('cadena') o dobles ("cadena"). Dentro de las comillas se pueden añadir caracteres especiales escapándolos con '\', como '\n', el carácter de nueva línea, o '\t', el de tabulación.

Una cadena puede estar precedida por el carácter 'u' o el carácter 'r', los cuales indican, respectivamente, que se trata de una cadena que utiliza codificación Unicode y una cadena raw (del inglés, cruda). Las cadenas raw se distinguen de las normales en que los caracteres escapados mediante la barra invertida (\) no se sustituyen por sus contrapartidas. Esto es especialmente útil, por ejemplo, para las expresiones regulares.

unicode = u"äóè" raw = r"\n"

También es posible encerrar una cadena entre triples comillas (simples o dobles). De esta forma podremos escribir el texto en varias líneas, y al imprimir la cadena, se respetarán los saltos de línea que introdujimos sin tener que recurrir al carácter \n, así como las comillas sin tener que escaparlas.

cadena = """hola, mi nombre es Angel, y estamos en Ing. en Sistemas & Linux"""

Las cadenas también admiten operadores como la suma (concatenación de cadenas) y la multiplicación.

a = "uno" b = "dos"

c = a + b # c es "unodos" c = a * 3 # c es "unounouno"

Booleanos[editar]

Como decíamos el tipo booleano sólo puede tener dos valores: True (cierto) y False (falso). Estos valores son especialmente importantes para las expresiones condicionales y los bucles. En realidad el tipo bool (el tipo de los booleanos) es una subclase del tipo int. Todos los tipos de datos discutidos anteriormente se basan en C cuyo esquema de representación es el IEEE 754.


Python-logo-notext.svg Python: Índice · Introducción · Enlaces