Python/Generalidades/Funciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Generalidades»

Las funciones permiten a los programadores dividir el código en módulos. La mayoría de las funciones tienen una lista de parámetros que proveen los medios para comunicar información entre funciones.

El acercamiento de Divide y Vencerás hace el desarrollo de un programa más manejable. Otra motivación es la reutilización de código.

Python ofrece una serie de sentencias en ocasiones llamadas funciones predefinidas para realizar una tarea. Python también permite que los programadores escriban funciones personalizadas.

def nombre-de-la-funcion ( lista-de-parámetros ):
  lógica de la función

nombre-de-la-función es un identificador valido y lista-de-parámetros es una lista de nombres de parámetros separados por coma y que es recibida por nombre-de-la-función.

Si una función no recibe ningún valor, la lista de parámetros esta vacía pero los paréntesis siempre son necesarios.

Cuando una función complete su tarea, la función retorna el control a quien realiza la llamada. Existen varias formas de retornar el control al punto desde el cual lo función fue llamada. Si la función no retorna un resultado explícitamente, el control se retorna cuando la última línea indentada es alcanzada o después de la ejecución de la sentencia return.

En cualquiera de los casos la función retorna None, un valor de Python que representa null.

Si la función retorna un resultado, la sentencia

return expression

retorna el valor de la expresión a quien realiza la llamada.


Python-logo-notext.svg Python: Índice · Introducción · Enlaces