Python/Generalidades/Estructuras de decisión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Generalidades»

Varias sentencias de Python permiten al programador especificar que la siguiente sentencia a ser ejecutada puede ser otra diferente que la siguiente en secuencia. Esto es llamado transferencia de control. La transferencia de control se logra con las estructuras de decisión de Python.

If

Las estructuras de decisión escogen entre diferentes cursos de acción. Por ejemplo, suponga que la nota para aprobar un curso es 60. La sentencia en pseudocódigo es la siguiente: If student’s grade is greater than or equal to 60

Print “Passed”

Si la condición es verdadera, se imprime “Passed”. Si la condición es falsa, la sentencia de impresión es ignorada. Escrito en Python se vería de la siguiente manera: If grade >= 60: print “Passed”

If/else y if/elif/else

La estructura de decisión if realiza una acción específica solo cuando la condición es verdadera; de lo contrario, la acción se ignora. La estructura if/else permite al programador especificar que una acción diferente se debe desarrollar, cuando la condición es falsa. Por ejemplo, la sentencia en pseudocódigo: If student’s grade is greater than or equal to 60

Print “Passed”

Else

Print “Failed”

Imprime “Passed” si la nota del estudiante fue superior o igual a 60 e imprime “Failed” si la nota del estudiante fue menor a 60. Escrito en Python:

If grade >= 60:
 print Passed
else:
 print Failed

También se utiliza la estructura de selección múltiple if/elif/else. Que se vería en Python de la siguiente manera:

If grade >= 90:
 print A
elif grade>=80:
 print B
elif grade >=70:
 print C
elif grade>=60:
 print D
else:
 print F

Python-logo-notext.svg Python: Índice · Introducción · Enlaces