Patología de la edificación/Apeos/Sistemas de apeo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sistema murario como sistema estructural en la construcción es un método ancestral que se remonta a las primeras edificaciones que conocemos, y que hoy en día sigue teniendo una gran importancia en todo tipo de estructuras.


Su antigüedad hace que los apeos en muros sean de fundamental importancia a la hora de trabajar sobre edificaciones en centros urbanos o conjuntos históricos donde se encuentran con bastante frecuencia.


El muro es un sistema estructural pesado cuyo equilibrio se basa fundamentalmente en la capacidad resistente a compresión del elemento que lo compone (ya sea fábrica u hormigón) y a la fuerza estabilizadora proporcionada por su peso propio.


Tradicionalmente el muro ha sido el elemento estructural por excelencia, capaz de transmitir al terreno cargas provenientes de bóvedas, arcos o estructuras trianguladas. Por lo tanto se encontraban sometidos a empujes horizontales provenientes a veces de la configuración de cargas de la propia estructura y otras debidos a acciones exteriores como el viento. Por tanto podemos comprender que una de la funciones principales en los apeos de muros es la de estabilizar el sistema estructural frente a dichas acciones.


Naturalmente existen otras lesiones en muros debidas a fallos o lesiones de diverso tipo y que pueden necesitar de un apeo para la consecuente reparación o subsanación del problema.


Existen 2 materiales principales para los apeos de muros: madera y acero. Ambos poseen elementos y uniones que son en esencia los mismos (ver Elementos, acuerdos y uniones principales) y aunque podamos ver claras diferencias en los métodos de unión, las soluciones adoptadas para cada uno de ellos pueden explicarse bajo el mismo esquema.


Ocasionalmente podemos encontrar también apeos de macizo para estructuras murarias que suelen de carácter definitivo. Este es el caso de los apeos realizados en la construcción tradicional de iglesias por medio de contrafuertes.



CONTENIDOS

Consideraciones generales

Clasificación según el tipo de lesión

  1. Muros con desplomes
  2. Muros con abombamientos
  3. Muros con deslizamientos
  4. Muros con dislocaciones
  5. Apeos de deshojado de muros

Clasificación según el tipo de muro y situación

  1. Muros de entramados
  2. Muros de fábrica
  3. Muros de contención
  4. Acodalamientos de muros medianeros