Patología de la edificación/Apeos/Muros de entramados

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los muros de entramados son un sistema muy común en las construcciones del siglo XIX en España y especialmente en Madrid, lo que hace de este apartado un punto de gran interés. Por lo tanto las actuaciones sobre este tipo de elementos deben hacerse con gran cuidado y el tipo de apeo a emplear en cada caso variará en función de qué elementos podemos suprimir para facilitar el acceso a los puntos dañados.

En función de dichos criterios podemos establecer la siguiente clasificación de reparaciones con sus correspondientes sistemas de apeo:


  • Sustitución de pie derecho:


El apeo más usual consiste en la colocación de 2 agujas (elementos horizontales, generalmente metálicos) a ambos lados del pie a sustituir que apoyarán en sus correspondientes pies derechos o puntales (elementos verticales) creando un doble pórtico, o puentes de aguja, sobre el que apear la zapata y poder retirar el pie derecho dañado. Es importante tener en cuenta que durante el proceso de sustitución la zapata sufrirá un esfuerzo de flexión para el que puede que no esté preparada.



En caso de encontrarse el pie derecho en una planta alta, deberá tenerse en cuenta la sobrecarga que sufrirán los forjados inferiores, por lo que es conveniente reforzar cada uno de ellos con sus correspondientes puntales (alineados con los puentes utilizados en el punto dañado) o redistribuir las cargas sobre la carrera inferior mediante un sistema de vigas puente (balancín coartado).



En caso de tener que apear un muro exterior, se puede recurrir a la solución de de balancín coartado anclando el sistema al forjado superior mediante un durmiente estabilizador.


Si el muro no fuera accesible en una de sus caras, se puede utilizar un apeo de tipo palanca.

Podemos también encontrarnos con situaciones en las que debamos apear un muro de atado de una estructura de entramado. Dichos muros se configuran del mismo modo que los de carga, pero se realizan perpendicularmente a éstos con el fin de arriostrarlos. El procedimiento de apeo se basa en establecer un apoyo en los muros de carga adyacentes mediante la colocación de agujas palanca.


  • Reparación de cuarteles:


Es un caso muy común el que un cuartel se encuentre dañado y requiera una total sustitución, por lo que deberá apearse la carrera superior a dicho cuartel mediante puentes de aguja similares a los descritos para el punto anterior.





CONTENIDOS

Consideraciones generales

Clasificación según el tipo de lesión

  1. Muros con desplomes
  2. Muros con abombamientos
  3. Muros con deslizamientos
  4. Muros con dislocaciones
  5. Apeos de deshojado de muros

Clasificación según el tipo de muro y situación

  1. Muros de entramados
  2. Muros de fábrica
  3. Muros de contención
  4. Acodalamientos de muros medianeros