Francés/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Acerca del francés[editar]

El francés (en francés français, AFI: [ fʁɑ̃'sɛ ]) es una lengua romance, descendiente del latín y muy relacionada con el portugués, español, italiano y rumano. Es la lengua nativa de más de 77 millones de personas y adicionalmente la hablan cerca de 68 millones de personas cuyo lenguaje es diferente al francés. En tiempos del medioevo y hasta el siglo XIX, éste era el lenguaje usado de manera habitual en la diplomacia, cultura, administración y cortes reales por toda Europa, así como en las negociaciones, por lo que el término "franca lengua" o "lingua franca" (literalmente, lengua francesa) es utilizado para hacer notar la claridad a la hora de negociar o comunicarse, como lo es ahora el inglés.

En términos modernos, ésta es aún, de manera significativa, usada como lengua diplomática, siendo lengua oficial de las Naciones Unidas, los Juegos Olímpicos y de la Unión Europea. Es hablada en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Túnez, Marruecos, Senegal, Haití, Costa de Marfil, Madagascar, El Congo, Argelia, Nigeria, Mali, Burkina Faso, Togo, Gabón, las Seychelles, Burundi, Chad, Ruanda, Djibouti, Camerún, Mauricio, y Canadá (mayoritariamente en la provincia de Quebec, en donde es la lengua primaria, pero es de cualquier manera utilizada en todo ese país. Es requerimiento que todo comercial tenga etiquetas tanto en inglés como en francés).

Gente de habla francesa han hecho incursiones en las islas británicas muchas veces en el pasado, la que más literatura tiene fue la invasión de Normandía de 1066. Por esta razón, el idioma inglés tiene cuanto menos una tercera parte del léxico francés, aún cuando es un Lenguaje Germano.

Advertencia al estudiar francés[editar]

El francés tiende a tener una mala reputación hacia las personas de habla inglesa como un lenguaje difícil de aprender. Mientras que ciertamente posee cierta dificultad para los nativos de habla inglesa, es de hacer notar que el español es también considerado como 'difícil' y nosotros lo aprendimos sin el beneficio de conocer otro idioma.

Aprender un nuevo lenguaje requiere de alguna dedicación, generalmente de largo término. Hay que recordar que, como cualquier habilidad, requiere cierta cantidad de esfuerzo y si usted no practica su francés regularmente, es altamente probable que lo olvide. Debe tratar de hacerlo parte de su agenda; aun cuando no sea todos los dias, cuando menos que sea de manera regular.

Recuerde que usted está aprendiendo una habilidad nueva. Intente dominar primero las cosas simples antes de pasar a lo más complejo. Todos necesitamos sumar y restar antes de conocer el cálculo matemático.

El francés es una lengua completa. Si bien este curso puede enseñarle a leer y escribir en francés, esto es sólo la mitad de las habilidades que le darán fluidez. Un documento escrito no puede enseñarle mucho acerca de la comprensión y expresión oral en francés. Usted debe entrenar esas habilidades y estas reafirmarán las otras. Para escuchar y hablar, es buena idea encontrar algún nativo de habla francesa para que le ayude una vez que usted haya adquirido algo de esas habilidades.

Una forma de aprender francés es adentrarse por completo en un periodo de francés total (en el cual usted vaya a un país de habla francesa y viva ahí por un tiempo), cuando ya tenga algunos conocimientos de esta lengua; aunque también puede adquirir un buen conocimiento de la lengua francesa sin dejar su lugar habitual de residencia. Ya sea estudiando de manera formal o personal, es muy importante que usted procure estar en contacto con el nuevo idioma. Trate de escuchar el idioma francés en radio, televisión o internet. Alquile películas francesas. Ponga atención a la pronunciación. Acérquese a alguna persona de habla francesa que usted haya conocido y hable en francés con esa persona. Escuche, hable y practique.

Lea periódicos y revistas francesas son una excelente fuente para poner en práctica el francés.