Fisiología humana/Desarrollo humano/Infancia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bebé

La infancia es el período que sigue al periodo neonatal e incluye los primeros dos años de vida. Durante este tiempo ocurren enormes cambios de desarrollo mental y de coordinación. La mayoría de los niños aprende a caminar, a manipular objetos y pueden formar palabras básicas al final de la infancia. Otra característica de la infancia es el desarrollo de los dientes deciduos o dientes de leche.

Dientes deciduos

Estos dientes, también conocidos como dientes de leche, dientes de bebe o dientes primarios,son el primer conjunto de dientes en el desarrollo del crecimiento humano y en muchos otros animales. Se desarrollan durante la fase embrionaria del desarrollo y son visibles en la boca durante la infancia. Por lo general se pierden y son reemplazados por los dientes permanentes, pero en la ausencia de los dientes permanentes, estos pueden permanecer funcionales por muchos años.

Los dientes deciduos comienzan a formarse durante la fase embrionaria del embarazo, el desarrollo de estos dientes comienza a la sexta semana de desarrollo como la lamina dental. Este proceso comienza en la línea media y luego se extiende dentro de la región posterior. En el momento en que el embrión tiene ocho semanas de vida hay diez aéreas en el arco superior e inferior que eventualmente se convertirán en la dentadura temporal. Estos dientes continuarán formándose hasta que salgan en la boca. En la dentadura temporal hay un total de veinte dientes, cinco por cuadrante y diez por arco. En la mayoría de los bebes la erupción de estos dientes comienza a la edad de seis meses y continua hasta los veinticinco o treinta y tres meses de edad. Los primeros dientes que se observan en la boca son los incisivos centrales mandibulares y los últimos son los segundos molares maxilares. Sin embargo, no es inaudito que un bebé nazca con los dientes.

Dientes deciduos

La dentadura decidua está compuesta por centrales, laterales, caninos, primeros molares y segundos molares, hay uno en cada cuadrante, haciendo un total de cuatro de cada diente. Todos estos son reemplazados con su contraparte permanente excepto los primeros y segundos molares, estos son reemplazados por los premolares. Estos dientes permanecen hasta los seis años de edad, en ese momento, los dientes permanentes comienzan a aparecer en la boca lo que da como resultado una dentadura mixta. La dientes permanentes en erupción causan la reabsorción de las raíces, donde los dientes permanentes presionan hacia abajo en las raíces de los dientes deciduos lo que causa que las raíces sean disueltas y absorbidas por los dientes permanentes. El procesos en el cual se eliminan los dientes deciduos y son reemplazados por los dientes permanentes se llama exfoliación dental. Esto durara desde los seis años hasta los doce, en esa edad solo permanecerán los dientes permanentes.

Los dientes deciduos son considerados esenciales en el desarrollo de la cavidad oral por los investigadores dentales y dentistas. Los dientes permanentes se desarrollan desde el mismo brote de diente que los dientes deciduos, esto provee una guía para la erupción de los dientes permanentes, además los músculos en la mandíbula y la formación de los huesos de la mandíbula dependen de los dientes primarios en orden de mantener el espacio apropiado para los dientes permanentes. Las raíces de los dientes deciduos proveen una abertura para que los dientes permanentes salgan por ese lugar, esos dientes también son necesarios en el desarrollo de la habilidad del niño para hablar y masticar su comida correctamente.


← Desarrollo humano/Periodo neonatal Desarrollo humano/Infancia Desarrollo humano/Adolescencia →
Fisiología humana