Fisiología humana/Desarrollo humano

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Resumen[editar]

Nacemos, crecemos, envejecemos y luego morimos. A menos que ocurra un trauma o una enfermedad, la mayoría de los humanos pasamos por las etapas de la vida nombradas anteriormente. El desarrollo humano es el proceso de crecer hasta la madurez. Tradicionalmente, las teorías que explican la senescencia han estado generalmente dividas entre las teorías de envejecimiento programado y las estocásticas.

Las teorías programadas implican que el envejecimiento está regulado por relojes biológicos que operan durante nuestra vida. Esta regulación dependerá de los cambios en la expresión génica que afectan a los sistemas responsables del mantenimiento, reparación y de respuesta de defensa.

Las teorías estocásticas culpan a los impactos ambientales en los organismos vivos que inducen daño acumulativo a varios niveles como causa del envejecimiento. Los ejemplos de impactos ambientales van desde daño al ácido desoxirribonucleico (DNA), daño a los tejidos y células por radicales de oxigeno (conocido como radicales libres contrarrestados por los aún más conocidos antioxidantes) y los enlaces cruzados. Sin embargo, el envejecimiento es visto ahora como una combinación de procesos genéticos y ambientales, un fallo progresivo de los mecanismos homeostáticos que incluyen la mantención y la reparación de los genes, eventos estocásticos que conducen a daños moleculares y a la heterogeneidad molecular y eventos al azar que determinar la probabilidad de muerte.

La homeostasis, como hemos visto a lo largo de este texto, es mantenida a través de complejos e interactivos sistemas y el envejecimiento es considerado como una progresiva disminución de las capacidades homeostáticas, principalmente debido al aumento de la heterogeneidad molecular. En este capítulo exploraremos la fisiología de todas las etapas del desarrollo humano, con un énfasis particular en el proceso de envejecimiento.

Apoptosis[editar]

Una célula experimentando la apoptosis. En solo uno de los muchos escenarios de la apoptosis, el proceso es detonado por otra célula vecina. La célula moribunda finalmente transmite señales que alertan a los fagocitos, que son una parte del sistema inmunológico, que la engullen.

La apoptosis es el proceso de muerte celular regulada y de remoción de las células implicadas. En algunos casos el daño celular puede desencadenar la apoptosis, pero es usualmente una función normal de la célula. La apoptosis da como resultado la controlada auto digestión del contenido de la célula. La membrana celular se queda en su lugar y el contenido de la célula no se dispersa. Cuando este proceso está cerca de completarse, las señales “cómeme”, como la fosfatidilserina, aparecen en la superficie de la membrana celular. Esto a su vez atrae a los fagocitos carroñeros que completan el proceso de remoción de células muertas sin obtener una respuesta inflamatoria. A diferencia de la necrosis, que es una forma de muerte celular que resulta de una grave lesión celular, la apoptosis se lleva a cabo en un proceso ordenado que generalmente confiere ventajas durante el ciclo vital del organismo.

Índices de apoptosis

El índice al cual las células de cuerpo mueren varía ampliamente entre los diferentes tipos de células. Algunas células, como los glóbulos blancos, viven solo durante algunas horas mientras que otras células pueden vivir a lo largo de toda la vida de un individuo.

Homeostasis

La apoptosis es una función regulada que da como resultado un número relativamente constante de células en el cuerpo. Este balance es parte de la homeostasis que es requerido por los organismos vivos. Un ejemplo de esto son las células sanguíneas que son constantemente producidas y la apoptosis tiene lugar para eliminar un número similar de células viejas. La homeostasis fue descubierta por Claude Bernard alrededor del año 1851.

Desarrollo

La apoptosis también tiene un rol clave en el crecimiento y el desarrollo, un ejemplo de cómo la apoptosis permite el desarrollo es la diferenciación de los dedos en el desarrollo del embrión. La apoptosis es la función que permite a los dedos del embrión separarse.

Trastornos

Mucha apoptosis causa trastornos de pérdida celular como la osteoporosis, mientras que muy poca apoptosis da como resultado una proliferación incontrolada de células, lo que es comúnmente conocido como cáncer.

Crecimiento y desarrollo.[editar]

El crecimiento y desarrollo es un proceso continuo que comienza con la concepción y continúa durante el resto de nuestras vidas. Es un amplio espectro de cambios físicos y psicológicos que son parte de la maduración y vida del individuo.

El crecimiento es un cambio físico que puede ser pesado y medido. El desarrollo son cambios psicológicos y sociales de un individuo como los patrones de comportamiento y pensamiento. El crecimiento y el desarrollo son dos procesos complementarios que juntos forman al individuo.

Los ejemplos de esta diferencia están alrededor de nosotros, un cambio notable envuelve a los bebes, quienes entienden el lenguaje mucho antes que sus cuerpos hayan madurado físicamente para poder producirlo. Por lo tanto es evidente que los patrones de lenguajes se desarrollan antes que el crecimiento físico de sus cuerdas vocales lo que es adecuado para facilitar el lenguaje.

El índice de desarrollo y crecimiento varía dependiendo de muchos factores como la edad y la disposición genética. Los bebes crecen aproximadamente al mismo ritmo y con los mismos puntos de referencia para el desarrollo físico y social lo que son aproximadamente estándar. Sin embargo, como cualquier padre puede decirnos, dos niños no se desarrollan exactamente dentro del mismo marco de tiempo, por lo tanto debe usarse un período de tiempo apropiado. Por ejemplo, un hermano puede ganar peso más rápido que otro. Los períodos de crecimiento pueden variar, algunos niños pueden hablar frases enteras antes de su primer año de vida mientras que otros no pueden hablar antes del segundo o tercer año. Esto crea una gran diversidad entre los seres humanos.

El siguiente cuadro se enfoca en los reflejos del bebe en desarrollo.

Reflejo Estimulación Respuesta Edad en que desaparece Función
Parpadeo Una luz brillante iluminando los ojos o aplaudir cerca de los ojos Cierre rápido de los párpados Es permanente Este reflejo protege al bebe de demasiada estimulación
Retracción Tocar la planta del pie con un estimulo, como por ejemplo con un alfiler Esto causa la retracción del pie, esto ocurre con el uso de la flexión de la rodilla a la cadera Después del décimo día de nacido. Esto es una protección para el bebe en el caso de una estimulación táctil desagradable
Búsqueda Toque la mejilla cerca de la boca del bebe La cabeza del bebe girara hacia el sitio de estimulación Tres semanas Este reflejo ayuda al bebe a encontrar el pezón de su madre.
Succión Coloque los dedos del bebe en su boca El bebe succionara sus dedos rítmicamente Cuatro meses(la succión voluntaria durara del cuarto al sexto mes ) Esto ayuda en la alimentación
Natación Coloque al bebe en una piscina con agua boca abajo El bebe rema y patea en movimientos de natación Cuatro a seis meses Esto ayuda al bebe a sobrevivir si se cae al agua.
Agarre Sujete al niño en una posición horizontal y baje suavemente al bebe en un movimiento rápido hacia la línea del suelo mientras se hace un ruido fuerte sujetando al bebe. El bebe hará un movimiento y arqueara su espalda extendiendo sus piernas y lanzando sus brazos hacia afuera y finalmente retraerá sus brazos hacia su cuerpo. Seis meses En el pasado evolutivo esto puede haber ayudado al bebe a aferrarse a la madre
Prensión palmar Coloque los dedos en la palma del bebe y presione contra la palma de este El bebe inmediatamente apretará el dedo Tres a cuatro meses Esto prepara al bebe para la prensión voluntaria
Tónico del cuello Gire la cabeza del bebe hacia un lado mientras el bebe está despierto Esto causará que el bebe extienda un brazo en frente de los ojos y otro hacia el lado en el lugar donde la cabeza ha sido girada Cuatro meses Esto puede preparar al bebe para el alcance voluntario
De marcha Se sujeta al bebe por debajo de los brazos y se permite que el pie desnudo del bebe toque una superficie plana El bebe levantará un pie tras el otro como si caminara Dos meses Esto prepara al bebe para el caminar voluntario
De Babinski Toque el pie de de forma suave o acariciando desde el dedo hasta el talón Los dedos del pie del bebe se abrirán y se doblarán hacia adentro Ocho a doce meses Se desconoce

Período neonatal[editar]

El período neonatal se extiende desde el nacimiento hasta 2 semanas o 1 mes. Inmediatamente después de que el bebe nace, las contracciones uterinas fuerzan la sangre, el líquido y a la placenta fuera del cuerpo de la madre. El cordón umbilical, la línea de vida del bebe hacia su madre, es cortado. Sin la placenta que remueva los residuos o desechos, el dióxido de carbono aumenta en la sangre. Este hecho, junto con las acciones del personal médico, estimula el centro de control en el cerebro, que a cambio responde comenzando la inhalación, de este modo el recién nacido realiza su primera respiración. Cuando los pulmones del recién nacido comienzan a funcionar, los vasos sanguíneos del desvío de la circulación fetal comienzan a cerrarse. El desvío que conecta las aurículas del corazón, conocido como el foramen oval, normalmente cierra lentamente durante el primer año.

Durante este período el cuerpo pasa por drásticos cambios fisiológicos. La necesidad más esencial para el cuerpo es obtener suficiente oxigeno además de un adecuado suministro de alimento.(La frecuencia cardíaca y respiratoria del recién nacido es mucho más rápida que la de un adulto)

Bebe recién nacido, solo segundos después del parto vaginal

La apariencia del recién nacido[editar]

La piel del neonato es a menudo de un color grisáceo o de un tono azul oscuro. Tan pronto el recién nacido comienza a respirar, usualmente entre uno o dos minutos de nacido, la piel retorna a su tono normal. Los recién nacidos están húmedos, cubiertos con rastros de sangre y cubiertos con una sustancia blanca conocida como vérnix caseosa, que se cree que actúa como una barrera antibacteriana. El neonato también puede tener manchas mongólicas, varias otras marcas de nacimiento o descamación, particularmente en las muñecas, manos, tobillos y pies.

Los hombros y caderas del recién nacido son angostas, el abdomen sobresale ligeramente y los brazos y piernas son relativamente cortas. El peso promedio de los bebes nacidos a tiempo completo es de aproximadamente 3,2 kilogramos, pero puede estar entre los 2,7 kg a los 4,6kg. La longitud promedio del cuerpo va desde los 35,6 cm a los 50,8, aunque los bebes prematuros pueden ser mucho más pequeños. El test de Apgar es una medida de la transición del neonato desde la salida del útero durante los diez primeros minutos de vida.

La cabeza del recién nacido es muy grande en proporción al resto de su cuerpo y el cráneo es enorme en relación a su cara. Mientras que el cráneo humano adulto representa alrededor de 1/8 de la longitud total del cuerpo, el del recién nacido es dos veces eso. Al nacer, muchas regiones del cráneo del recién nacido todavía no se han convertido en hueso, estos “puntos blandos” son conocidos como fontanelas; las dos más grandes son la fontanela anterior en forma de diamante, que se localiza en la porción frontal superior de la cabeza y la fontanela posterior de forma triangular, que yace en la parte trasera de la cabeza.

Durante el parto y el nacimiento, el cráneo del bebe cambia de forma para caer por el canal de nacimiento, lo que a veces causa que el bebe nazca con una deformación de la cabeza. Esto usualmente retorna a la normalidad por si solo después de algunos días o semanas. Algunos ejercicios recomendados por los médicos pueden ayudar en el proceso.

Algunos recién nacidos tienen un fino y suave vello corporal llamado “lanugo”. Es particularmente notable en la espalda, hombros, frente, orejas y en la cara de los bebes prematuros. El lanugo desaparece al cabo de unas pocas semanas. Igualmente no todos los bebes nacen con una cabeza llena de cabello, algunos nacen calvos mientras que otros pueden tener cabellos muy finos casi invisibles. Algunos bebes incluso nacen con su cabeza llena de cabello. Entre los padre de piel clara, este fino cabello puede ser rubio incluso si es que los padre no lo son. El cuero cabelludo puede estar temporalmente hinchado o amoratado, especialmente en los bebes calvos y el área alrededor de los ojos puede estar inflamada.

Rastros de vérnix caseosa en un recién nacido de tiempo completo

Los genitales del neonato están enrojecidos y dilatados, en los bebes de sexo masculino se puede observar un inusual gran escroto. Las mamas pueden también estar dilatadas, incluso en los varones, esto es causado por las hormonas maternales producidas naturalmente pero es una condición temporal. Algunos bebes de sexo femenino (e incuso en los de sexo masculino) pueden secretar leche de sus pezones y/o una sustancia sanguinolenta o lechosa de la vagina. En cada caso, esto es considerado normal y desaparecerá con el tiempo.

El cordón umbilical de un recién nacido es de un color blanco azulado, después del nacimiento normalmente se corta, dejando un muñón de 2,5 a 5,1 cm. El muñón umbilical se secará, marchitará, se oscurecerá y espontáneamente se caerá en alrededor de 3 semanas. Ocasionalmente, los hospitales pueden aplicar un líquido bactericida al muñón para prevenir la infección de este, por lo que temporalmente puede que coloree de purpura el muñón y la piel que lo rodea.

Los neonatos pierden muchas de sus características físicas rápidamente. De este modo los bebes de más edad se ven muy diferentes. Mientras que los bebes de más edad son considerados “bonitos”, los recién nacidos pueden ser “poco atractivos” por el mismo criterio y los padres primerizos quizás necesiten ser educados en este sentido.

Ictericia neonatal

La ictericia neonatal es usualmente inofensiva, esta condición se a menudo en bebes alrededor del segundo día después del parto y puede durar hasta el octavo día en nacimientos normales, o alrededor del décimo cuarto día en nacimientos prematuros. La bilirrubina sérica se incrementa porque el recién nacido no necesita tantos glóbulos rojos como lo necesitaba cuando era un feto (ya que hay una mayor concentración de oxígeno en el aire que el que estaba disponible a través de la vena umbilical). El hígado del neonato procesa la descomposición de los glóbulos rojos extras, pero hay un aumento de bilirrubina en la sangre. Los niveles de bilirrubina normal caen a un nivel bajo sin ninguna intervención requerida. En los bebes en los que los niveles de bilirrubina son una preocupación (particularmente en bebes prematuros), un tratamiento común es el uso de luces ultravioletas (“bililuces”) en los bebes recién nacidos.

Cambios en el tamaño corporal y constitución muscular[editar]

Hacia el fin del primer año de vida del bebe, su altura o talla se ha incrementado en un 50 % y para el segundo año el bebe habrá crecido un 75%.

A los cinco meses un bebe habrá doblado su peso y triplicado su peso para el primer año de vida, además para el segundo año el bebe habrá cuadriplicado su peso.

Los recién nacidos y los bebes mayores (1-2 años de edad) crecen en pequeños incrementos a lo largos de los primeros 21 meses de vida. Un bebe puede atravesar por periodos de entre 7 y 63 días sin crecimiento pero por otra parte pueden agregar a su talla tanto como 2,5 centímetros en un periodo de 24 horas. Durante el día antes de un incremento en el crecimiento, los padres describen que sus bebes están irritables y muy hambrientos.

La mejor manera de estimar la madurez física de un niño es usar su edad esquelética, una medida del desarrollo de los huesos. Esto se realiza obteniendo radiografías de los huesos largos del cuerpo para ver la extensión de cuanto cartílago flexible y suave se ha endurecido para convertirse en hueso.

Cambios en las proporciones corporales

Tendencia céfalocaudal, quiere decir que el crecimiento ocurre desde la cabeza a los pies. La cabeza se desarrolla más rápidamente que la parte más baja del cuerpo. Al nacer, la cabeza abarca un cuarto de la longitud total del cuerpo y las piernas solo un tercio. La parte inferior del cuerpo recupera su desarrollo a los 2 años y la cabeza sólo representa una quinta parte y las piernas casi la mitad de la longitud del cuerpo.

Tendencia próximo distal, quiere decir que el crecimiento de la cabeza se realiza literalmente de cerca a lejos o del centro del cuerpo hacia el exterior.

Al nacer el cerebro está más cerca de su forma adulta y tamaño que cualquier otra estructura física. El cerebro continúa su desarrollo a un asombroso ritmo a lo largo de la infancia y la niñez temprana.

El desarrollo del cerebro

Las neuronas de lactantes y adultos difieren en dos formas significativas: El crecimiento de las fibras neurales y las sinapsis aumenta las estructuras conectivas. Cuando se forman sinapsis, muchas neuronas circundantes mueren. Esto ocurre en 20 a 80 por ciento de la región del cerebro.

Sinapsis en las dendritas: las sinapsis son pequeños espacios entre las neuronas donde las fibras de diferentes neuronas se acercan pero no se tocan. Las neuronas liberan químicos que cruzan la sinapsis enviando mensajes de una a otra. Durante el periodo prenatal el tubo neural produce muchas más neuronas que las que el cerebro jamás necesitará.

Mielinización: la cobertura de las fibras nerviosas con una vaina grasa llamada mielina que mejora la eficiencia de la transferencia del mensaje

Poda sináptica: las neuronas raramente estimuladas pronto pierden sus sinapsis. Las neuronas que no se necesitan en este momento regresan a un estado no especializado para que puedan apoyar el desarrollo futuro. Sin embargo, si la poda sináptica ocurre en la vejez, las neuronas pierden sus sinapsis. Si las neuronas son estimuladas a una edad temprana, a pesar de que las neuronas fueron podadas, serán estimuladas de nuevo

La corteza cerebral: rodeando al cerebro, es la más grande y compleja estructura del cerebro. La corteza está dividida en cuatro grandes lóbulos, el occipital, parietal, temporal y frontal que es el ultimo en desarrollarse.

Plasticidad cerebral: el cerebro es altamente plástico, muchas aéreas todavía no están especializadas para funciones específicas. Si una parte del cerebro está dañada, otras partes de este asumen las tareas que normalmente no realizan.

Cambios en los estados de excitación

Como los niños desarrollan “patrones de sueño” más regulares alrededor del cuarto al sexto mes de edad: los patrones de sueño están más desarrollados a medida que el cerebro se desarrolla. No es hasta el primer año de vida que la secreción de melatonina, hormona que es producida en el cerebro, afecta más somnolencia en la noche que en el día. Además, el MOR (movimiento rápido de ojos) se reduce.

Los niños desarrollan unos "patrones de sueño" más regulares alrededor de los 4 a 6 meses de edad. Los patrones de sueño están más desarrollados a medida que el cerebro se va desarrollando. No es hasta el primer año de vida cuando la secreción de melatonina, una hormona producida en el cerebro, produce más somnolencia por la noche que por el día. Además, la fase de sueño REM (movimiento rápido de ojos) disminuye.

Infancia[editar]

Bebé

La infancia es el período que sigue al periodo neonatal e incluye los primeros dos años de vida. Durante este tiempo ocurren enormes cambios de desarrollo mental y de coordinación. La mayoría de los niños aprende a caminar, a manipular objetos y pueden formar palabras básicas al final de la infancia. Otra característica de la infancia es el desarrollo de los dientes deciduos o dientes de leche.

Dientes deciduos

Estos dientes, también conocidos como dientes de leche, dientes de bebe o dientes primarios,son el primer conjunto de dientes en el desarrollo del crecimiento humano y en muchos otros animales. Se desarrollan durante la fase embrionaria del desarrollo y son visibles en la boca durante la infancia. Por lo general se pierden y son reemplazados por los dientes permanentes, pero en la ausencia de los dientes permanentes, estos pueden permanecer funcionales por muchos años.

Los dientes deciduos comienzan a formarse durante la fase embrionaria del embarazo, el desarrollo de estos dientes comienza a la sexta semana de desarrollo como la lamina dental. Este proceso comienza en la línea media y luego se extiende dentro de la región posterior. En el momento en que el embrión tiene ocho semanas de vida hay diez aéreas en el arco superior e inferior que eventualmente se convertirán en la dentadura temporal. Estos dientes continuarán formándose hasta que salgan en la boca. En la dentadura temporal hay un total de veinte dientes, cinco por cuadrante y diez por arco. En la mayoría de los bebes la erupción de estos dientes comienza a la edad de seis meses y continua hasta los veinticinco o treinta y tres meses de edad. Los primeros dientes que se observan en la boca son los incisivos centrales mandibulares y los últimos son los segundos molares maxilares. Sin embargo, no es inaudito que un bebé nazca con los dientes.

Dientes deciduos

La dentadura decidua está compuesta por centrales, laterales, caninos, primeros molares y segundos molares, hay uno en cada cuadrante, haciendo un total de cuatro de cada diente. Todos estos son reemplazados con su contraparte permanente excepto los primeros y segundos molares, estos son reemplazados por los premolares. Estos dientes permanecen hasta los seis años de edad, en ese momento, los dientes permanentes comienzan a aparecer en la boca lo que da como resultado una dentadura mixta. La dientes permanentes en erupción causan la reabsorción de las raíces, donde los dientes permanentes presionan hacia abajo en las raíces de los dientes deciduos lo que causa que las raíces sean disueltas y absorbidas por los dientes permanentes. El procesos en el cual se eliminan los dientes deciduos y son reemplazados por los dientes permanentes se llama exfoliación dental. Esto durara desde los seis años hasta los doce, en esa edad solo permanecerán los dientes permanentes.

Los dientes deciduos son considerados esenciales en el desarrollo de la cavidad oral por los investigadores dentales y dentistas. Los dientes permanentes se desarrollan desde el mismo brote de diente que los dientes deciduos, esto provee una guía para la erupción de los dientes permanentes, además los músculos en la mandíbula y la formación de los huesos de la mandíbula dependen de los dientes primarios en orden de mantener el espacio apropiado para los dientes permanentes. Las raíces de los dientes deciduos proveen una abertura para que los dientes permanentes salgan por ese lugar, esos dientes también son necesarios en el desarrollo de la habilidad del niño para hablar y masticar su comida correctamente.

Adolescencia[editar]

Estudiantes americanos de escuela secundaria

La adolescencia es el periodo de transición psicológica y social entre la niñez y la edad adulta. La adolescencia etapa de transición del desarrollo humano en la que un joven madura hasta ser un adulto. Esta transición involucra cambios biológicos, sociales y psicológicos, aunque los cambios biológicos son los más fáciles de medir objetivamente. Ocurren cambios en el cuerpo, junto con un desarrollo sicológico y cambios en el desarrollo académico de la persona. En el inicio de la adolescencia, los niños normalmente completan la escuela primaria y entran en la educación secundaria. Una persona que está entre la infancia y la adolescencia es a veces llamado preadolescente.

La maduración física que resulta de la pubertad lleva a un interés en las actividades sexuales, que a veces, también conduce al embarazo adolescente. Como los adolescentes puede que no estén emocionalmente o mentalmente maduros o no sean capaces financieramente hablando de mantener a un niño, la actividad sexual entre los adolescentes se considera problemática.

A esta edad existe mayor posibilidad de uso de alcohol o drogas, trastornos de la salud mental como la esquizofrenia, trastornos alimenticios como la anorexia y depresión clínica. Las emociones inestables o la falta de inteligencia emocional entre algunos adolescentes pueden también conducir a la delincuencia juvenil.

La búsqueda de una identidad única es uno de los problemas que a menudo enfrentan los adolescentes. Algunos adolescentes pero no todos, a menudo desafían la autoridad o las reglas como vía para establecer su individualidad. Ansían la madurez y están deseosos de encontrar su lugar en la sociedad. Como los adolescentes están deseosos por crecer y ser tratados como adultos, también idolatran a atletas, estrellas de cine y celebridades, quieren ser como estos modelos a imitar, sin importar si estos modelos a tienen o no cualidades que ellos deban anhelar.

Mujeres[editar]

En las mujeres, la pubertad es causada por alteraciones en las funciones cerebrales que dan como resultado una mayor secreción por el hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Los niveles elevados de GnRH estimulan la secreción de las gonadotrofinas pituitarias FSH y LH lo que causa el desarrollo de los folículos y la secreción de estrógenos. El estrógeno es responsable de los órganos sexuales accesorios y las características sexuales secundarias. La menarquia, el primer ciclo menstrual, ocurre a los 12,5 años de edad como resultado de la liberación de FSH.

  • Desarrollo de las mamas

El primer signo físico de la pubertad en las niñas es usualmente una protuberancia suave y firme debajo del centro de la aréola de uno o de los dos pechos, esto ocurre en promedio a los 10,5 años de edad. Esto se conoce como telarquia. En la escala Tanner ampliamente utilizada para la pubertad, esta es la segunda etapa del desarrollo de las mamas (la etapa 1 es una mama plana y prepuberal). Dentro de 6 a 12 meses, la inflamación comienza claramente en ambos lados y se puede sentir y verse extendiéndose más allá de los bordes de las areolas. Esta es la etapa tercera del desarrollo de los pechos. En otros 12 meses (etapa 4), las mamas se aproximan a su tamaño y forma de maduración, con la aréola y las papilas formando un montículo secundario. En la mayoría de las mujeres jóvenes, este montículo desaparece en el contorno del pecho maduro (etapa 5), aunque hay tanta variación en los tamaños y formas de los senos adultos que distinguir las etapas avanzadas es de poco valor clínico.

  • Vello púbico en jovencitas

El vello púbico es a menudo el segundo cambio inequívoco de la pubertad. Se refiere a la pubarquia y el vello púbico es usualmente visible primeramente en los labios vaginales. Los primeros pocos vellos son descritos como etapa 2 de Tanner. La etapa 3 es alcanzada usualmente dentro de otros 6 a 12 meses, cuando los vellos son muy numerosos para contarlos y aparecen también en el pubis. En la etapa 4, los vellos púbicos llenan densamente el “triangulo púbico”. La etapa 5 se refiere a la extensión de los vellos púbicos a los muslos y a veces como vello abdominal hacia arriba del ombligo. En alrededor del 15% de las jóvenes, el primer vello púbico aparecen antes que comience el desarrollo de las mamas.

  • Vagina, útero y ovarios

La superficie mucosa de la vagina también cambia en respuesta a los altos niveles de estrógeno, esta se torna más gruesa y con un leve color rosado (en contraste al rojo brillante del la mucosa vaginal prepuberal). Las secreciones blanquecinas (leucorrea fisiológica) es también un efecto normal de los estrógenos. En los próximos 2 años que siguen a la telarquia, el útero y los ovarios incrementan su tamaño. Los ovarios usualmente contienen pequeños quistes visibles con ultrasonido.

  • Menstruación y fertilidad

El primer sangrado menstrual se denomina menarquía. El promedio de edad de la menarquía en las jóvenes norteamericanas es alrededor de los 12,7 años, usualmente alrededor de 2 años después de la telarquia. La menstruación no es siempre regular y mensual en los primeros 2 años después de la menarquía. La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no puede acompañar a la menstruación más temprana. Al segundo año después de la menarquía, la mayoría de las jóvenes ovulan al menos varias veces al año. Sobre el 90% de las jóvenes que experimentaron la menarquía antes de los 13 años experimentan menstruaciones muy regulares y predecibles, acompañadas de ovulación dentro de 2 años y una alta proporción de las jóvenes con menarquía tardía puede que no establezcan una ovulación regular hasta 4 años o más. Sin embargo, la iniciación de la ovulación después de la menarquia no es inevitable, y una alta proporción de niñas con irregularidad continuada durante varios años a partir de la menarquia seguirá teniendo irregularidad y anovulación prolongadas, y corren mayor riesgo de tener una fertilidad reducida.

  • Forma pélvica, distribución de grasa y composición corporal

Durante este periodo, también en respuesta a los altos niveles de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha. Esto prepara el cuerpo para el momento en que dará a luz mediante la ampliación del canal de nacimiento. El tejido graso se incrementa en un gran porcentaje de la composición del cuerpo, más que en los hombres, especialmente en la típica distribución femenina de los pechos, caderas y muslos. Esto produce la típica forma femenina del cuerpo, además la grasa va a las nalgas de la joven dándoles más forma y curva.

  • Vello facial y corporal en las jóvenes

En los meses y años que siguen a la aparición del vello púbico, otras áreas de la piel que responden al desarrollo androgénico desarrollan vello abundante (vello androgénico) en la siguiente secuencia: vello axilar, vello perianal, vello del labio superior, vello de la zona preauricular y el vello periareolar. El vello de los brazos y las piernas se vuelve más grueso gradualmente durante un periodo de 10 años o más. Como la aparición de vello en algunas de estas áreas no es siempre algo que se desee, particularmente en la cultura occidental, rara vez indica un desequilibrio hormonal a menos que ocurra en otras partes también, como debajo de la barbilla y en la línea media del pecho.

  • Crecimiento de la altura de las jóvenes

El estímulo del crecimiento puberal inducido por estrógenos en las niñas comienza al mismo tiempo que comienzan los primeros cambios mamarios, o incluso unos meses antes, lo que la convierte en una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero, así que muchas jóvenes tienen piernas más largas en proporción a su torso en el primer año de pubertad. El índice de crecimiento tiende a alcanzar un máximo de velocidad de hasta 7.5-10 cm o 3-4 pulgadas por año, a medio camino entre la telarquia y la menarquía y ya está disminuyendo en el momento en que se produce la menarquia. En los dos años siguientes a la menarquía la mayor parte de las jóvenes crecen alrededor de 5 cm (2 pulgadas) antes de que el crecimiento cese en la máxima altura adulta. Este último crecimiento implica principalmente la columna vertebral más que los miembros.

  • Olor corporal, cambios en la piel y el acné
Acné en la cara y en el cuerpo

Los crecientes niveles de andrógenos pueden cambiar la composición de los ácidos grasos de la transpiración, lo que da como resultado un olor de cuerpo “adulto”. Esto a menudo precede a la telarquia y la pubarquia en 1 o más años. Otro efecto androgénico es el aumento de secreción del grasa (sebo) de la piel. Este cambio incrementa la susceptibilidad al acné vulgar, una aflicción característica de la pubertad muy variable en su severidad.

Hombres[editar]

El comienzo de la pubertad en los hombres es similar al de las mujeres. La secreción de GnRH del hipotálamo resulta en un incremento en la secreción de gonadatropinas pituitarias de LH/CSH y FSH. Las gonadatropinas pituitarias estimulas los túbulos seminíferos y la secreción de testosterona. La testosterona causa cambios en los órganos reproductivos accesorio, en las características sexuales secundarias y el deseo sexual masculino.

  • Tamaño testicular, función y fertilidad

En los niños, el agrandamiento testicular es la primera manifestación física de la pubertad, esto se llama gonadarquia. Los testículos en niños prepuberales cambian poco en tamaño de alrededor de un año de edad hasta el inicio de la pubertad, promediando alrededor de 2 a 3 CC en volumen y alrededor de 1,5 a 2 cm de longitud. El tamaño testicular continua incrementándose durante la pubertad alcanzando el tamaño adulto máximo aproximadamente 6 años después. A pesar que 18 a 2º cc. es supuestamente un tamaño adulto promedio, existe una gran variación en la población normal.

Los testículos tienen dos funciones principales: producir hormonas y producir esperma. Las células de Leydig producen testosterona (como se describe más adelante), que a su vez produce la mayoría de los cambios de la pubertad masculina. Sin embargo, la mayor parte del volumen del tejido testicular es tejido espermatogénico (principalmente células de sertoli y células intersticiales). El desarrollo de la producción de esperma y fertilidad en hombres no está bien documentado. El esperma puede ser detectado en la orina matutina de la mayoría de los jóvenes después de su primer año de cambios puberales (y ocasionalmente antes).

  • Genitales

El pene de un niño crece poco desde el cuarto año de vida hasta la pubertad. La longitud media del pene prepuberal es de 4 cm. Los genitales prepuberales se describen como etapa 1. Dentro de los meses después de que el crecimiento de los testículos comienza, los niveles crecientes de testosterona promueven el crecimiento del pene y el escroto. Este primer comienzo discernible del crecimiento puberal de los genitales se conoce como estadio 2. El pene continúa creciendo hasta los 21 años de edad, alcanzando un tamaño adulto de aproximadamente 7-15,5 cm.

Aunque las erecciones y orgasmos ocurren en los jóvenes prepuberales, estos se vuelven mucho más comunes durante la pubertad, acompañado por un marcado incremento en la libido. La eyaculación es posible en la pubertad temprana, antes de esto los jóvenes pueden experimentar orgasmos secos. La emisión de fluido seminal pude ocurrir debido a la masturbación o espontáneamente durante el sueño (comúnmente llamado “sueño húmedo” y clínicamente llamado “emisión nocturna”). La capacidad de eyacular es un evento bastante temprano en la pubertad comparado con las otras características. Sin embargo, en paralelo a la irregularidad de los primeros períodos de una niña, durante los primeros uno o dos años después de la primera eyaculación de un niño, su líquido seminal puede contener pocos espermatozoides activos.

  • Vello púbico en jóvenes

El vello púbico a menudo aparece en un joven poco después de que sus genitales comiencen a crecer. Como en las jóvenes, la primera aparición de vello púbico es llamada pubarquia y estos son usualmente visibles por primera vez en la base dorsal (abdominal) del pene. Los primeros vellos son descritos como la fase 2. La fase 3 se alcanza generalmente dentro de otros 6 a 12 meses, cuando los pelos son muy numerosos para contarlos. En la etapa 4, el vello púbico llena densamente el “triangulo púbico “. La etapa 5 se refiere a la propagación del vello púbico a los muslos y hacia arriba del ombligo como parte del desarrollo del vello abdominal.

  • Vello facial y corporal en jóvenes

En los meses y años que siguen a la aparición del vello púbico, otras áreas de la piel que responden a los andrógenos desarrollan vello abundante (vello androgénico) en la siguiente secuencia: vello axilar, vello perianal, vello del labio superior, vello preauricular, vello periareolar y el resto de la zona de la barba. El vello en los brazos, piernas, pecho, vello abdominal y en la espalda se van volviendo más abundante gradualmente. Hay una gran variedad en la cantidad de pelo corporal entre los hombres adultos, y diferencias significativas en el tiempo y la cantidad de crecimiento del cabello entre los diferentes grupos étnicos.

  • Cambio en la voz

Bajo la influencia de los andrógenos, la caja de voz o laringe, crece en ambos sexos. Este crecimiento es mucho más prominente en los hombres, lo que causa que la voz masculina baje abruptamente alrededor de una octava, porque los pliegues vocales más grandes tienen una frecuencia fundamental más baja. Ocasionalmente esto es acompañado por una rotura y fractura de los sonidos en etapas más tempranas. La mayoría de los cambios vocales ocurren durante la etapa 4 de la pubertad masculina alrededor del tiempo de máximo crecimiento. Sin embargo esto usualmente precede el desarrollo de vello facial en muchos meses a años.

  • Crecimiento en altura de los jóvenes

Comparado con el acelerado crecimiento temprano de las mujeres, el crecimiento en los hombres es más lento y dura más, lo que da como resultado una estatura adulta más alta entre los hombres que en las mujeres (en un promedio de alrededor de 10 cm). La diferencia se atribuye a la mayor potencia del estradiol comparado con la testosterona en el impulso del crecimiento óseo, la maduración y el cierre epifisiario. En los hombres el crecimiento comienza a acelerar a partir de noveno mes después del primer signo de agrandamiento testicular y el año pico de crecimiento se produce unos 2 años después del inicio de la pubertad, alcanzando una velocidad máxima de unos 8,5-12 cm o 3,5-5 pulgadas por año. Los pies y las manos experimentan su brote de crecimiento primero, seguido por las extremidades y finalmente terminando en el tronco. El cierre epifisiario y la altura adulta se alcanzan más lentamente, a una edad promedio de alrededor de 17,5 años. Como en las mujeres, este ultimo crecimiento involucra principalmente la columna en vez de las extremidades.

  • Musculatura masculina y forma del cuerpo

Para el final de la pubertad, los hombres adultos tienen huesos más pesados y casi el doble de musculo esquelético. Parte del crecimiento óseo (por ejemplo, anchura de los hombros y mandíbula) es desproporcionadamente mayor, dando como resultado formas de esqueleto masculino y femenino notablemente diferentes. El hombre adulto promedio tiene alrededor del 150% de la masa corporal magra de una hembra promedio, y alrededor del 50% de la grasa corporal.

Esta musculatura se desarrolla principalmente durante las últimas etapas de la pubertad y el crecimiento muscular puede continuar incluso después de que un hombre sea biológicamente un adulto. El máximo de lo que se llama “brote de fuerza”, el índice de crecimiento muscular se consigue alrededor de un año después de que el hombre experimente su pico de crecimiento.

  • Desarrollo de las mamas en jóvenes: ginecomastia puberal

El estradiol es producido desde la testosterona en la pubertad masculina así como en las mujeres y las mamas masculinas a menudo responden al aumento de los niveles de estradiol, esto se conoce como ginecomastia. En la mayoría de los jóvenes el desarrollo de las mamas es mínimo, similar a lo que podría ser el llamado “botón mamario” en una joven, pero en muchos hombres, el crecimiento mamario es substancial. Esto usualmente ocurre al final de la pubertad y se incrementa por el tejido adiposo extra si el joven tiene sobrepeso.

Aunque esto es una parte normal de la pubertad masculina, el desarrollo de las mamas en algunos jóvenes es tan desagradable como el vello facial en el labio superior en las mujeres. Si la angustia del joven se vuelve demasiado importante durante su desarrollo, el tejido mamario puede ser eliminado y corregido quirúrgicamente.

Edad adulta[editar]

El término adulto generalmente se refiere a una persona totalmente desarrollada al inicio de la madurez. La edad en la que una persona es fisiológicamente un adulto es de 17 años para las mujeres y 18 para los hombres. La edad adulta también se puede referir a la capacidad de una persona para cuidar de si misma de forma independientemente y criar una familia propia, o puede simplemente significar alcanzar una edad especifica. Graduarse en secundaria, vivir en su propia casa y tener independencia financiera son sinónimos de la edad adulta en los Estados Unidos

Características del adulto[editar]

Hay algunas cualidades que simbolizan la edad adulta en la mayoría de las culturas. No siempre hay una concordancia entre las cualidades y la edad física de la persona.

El carácter del adulto está compuesto por:

  • Auto- control: limitación, control emocional.
  • Estabilidad: personalidad estable, fortaleza.
  • Independencia: habilidad de auto regularse.
  • Seriedad: habilidad de lidiar con la vida en una manera seria.
  • Responsabilidad: compromiso y confiabilidad.
  • Método /tacto: habilidad para pensar y planear el futuro, paciencia.
  • Resiliencia: habilidad y disposición para hacer frente a las dificultades que se presentan.
  • Experiencia: amplitud de mente, entendimiento.
  • Objetividad: perspectiva y realismo.
Este diagrama muestra la jerarquía de las necesidades de Maslow, representada como una pirámide con las necesidades primitivas en la base

Abraham Maslow, psicólogo, desarrollador de la jerarquía de las necesidades de Maslow. Es un cuadro que esquematiza las necesidades básicas que una persona debe cumplir para funcionar y sobrevivir en la vida. Además intenta explicar lo que motiva a las personas en la vida. Las necesidades en el nivel más bajo deben ser satisfechas antes desplazarse hacia arriba, porque la necesidades más altas solo se enfocan cuando todas las necesidades que están más abajo en la pirámide han sido satisfechas. Las personas pueden quedar atascadas en los niveles y algunas personas nunca pueden alcanzar ciertos niveles por las circunstancias de su vida. Cuando una etapa es cumplida la persona naturalmente pasa a la siguiente etapa.

  • Física o fisiológica: esta etapa incluye el refugio, aire, comida, agua, descanso y eliminación, todo lo que es vital para la vida de una persona y es esencial para sobrevivir.
  • Seguridad: esta etapa incluye no solo estar seguro y a salvo, sino también el sentimiento de estar a salvo y seguro. Esto es algo que las personas típicamente aprenden en su niñez y es algo que ayuda a sentar las bases para el desarrollo de otras habilidades y avanzar al siguiente peldaño de la pirámide.
  • Social (Amor / Pertenencia): esta etapa implica el desarrollo de la amistad y eventualmente las relaciones. Incluye en general las relaciones basadas en las emociones, como la amistad, intimidad sexual y tener una familia comprensiva y comunicativa.
  • Reconocimiento: esta etapa es donde las personas aprenden a desarrollar la autoestima y la confianza. Según Maslow, todos los seres humanos tienen la necesidad de ser respetados, de tener respeto propio, y de respetar a los demás. Las personas necesitan comprometerse en orden de ganar reconocimiento y tener una actividad o actividades que den a la persona un sentido de contribución, ya sea en una profesión o hobby.
  • Autorrealización: el nivel más alto que uno como persona puede alcanzar según Maslow. Maslow describe la siguiente lista de personas auto realizadas:
  • Acogen los hechos y realidades del mundo (incluyéndose) en vez de negarlos o evitarlos.
  • Son espontáneos en sus ideas y acciones.
  • Son creativos.
  • Están interesados en resolver los problemas, a menudo esto incluye los problemas de otros. Resolver estos problemas es a menudo un enfoque clave en su vida.
  • Sienten cercanía con otras personas y generalmente aprecian la vida.
  • Tienen un sistema de moralidad que está completamente interiorizado e independiente de la autoridad externa.
  • Poseen discernimiento y son capaces de ver todas las cosas de una manera objetiva. Los prejuicios están ausentes.

En resumen, la autorrealización es alcanzar nuestro completo potencial.

La mayoría de las personas logra los niveles más bajos en su vida, pero pueden quedar atascados en los niveles superiores. Mientras que la autorrealización es un concepto útil para muchos, otros insisten en que no existe ninguna prueba de que cada individuo tenga esta capacidad o incluso el objetivo de lograrlo.

Menopausia[editar]

La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de producir estrógenos causando que el sistema reproductivo gradualmente se vaya apagando. A medida que el cuerpo se adapta a los niveles cambiantes de las hormonas naturales aparecen síntomas vasomotores tales como sofocos y palpitaciones, síntomas psicológicos como aumento de la depresión, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y falta de concentración y síntomas atróficos como sequedad vaginal y urgencia de orinar. Junto con estos síntomas, la mujer también puede tener cada vez más escasos y erráticos períodos menstruales.

Técnicamente, la menopausia se refiere al cese de la menstruación, mientras que el procesos gradual a través del cual esto ocurre, que normalmente tarda un año pero puede tardar tan poco como seis meses o más de cinco años, es conocido como climaterio. El uso popular, sin embargo, reemplaza el climaterio con la menopausia. Una menopausia natural o psicológica es la que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento de la mujer, sin embargo, la menopausia puede ser quirúrgicamente inducida por procedimientos como la histerectomía (cuando este procedimiento incluye la ooferectomía, extirpación de los ovarios).

El promedio de inicio de la menopausia es de 50,5 años, pero algunas mujeres entran en la menopausia en una edad más temprana, especialmente si han sufrido cáncer u otra enfermedad seria y si se han sometido a quimioterapia. La menopausia prematura es definida como la menopausia que ocurre antes de los 40 años y ocurre en un porcentaje de mujeres. Otras causas de menopausia prematura incluyen trastornos autoinmunes, enfermedad tiroidea y diabetes mellitus. La menopausia prematura se diagnostica midiendo los niveles de la hormona folículo estimulante FSH y la hormona luteinizante LH; los niveles de estas hormonas serán altos si se ha producido la menopausia. Se ha encontrado que la tasa de menopausia prematura es significativamente alta en gemelas fraternas e idénticas, aproximadamente un cinco por ciento de los gemelos llegan a la menopausia antes de los 40. Las razones para esto no están claras. Los trasplantes de tejidos ováricos ente gemelas idénticas han tenido éxito en la restauración de la fertilidad.

Las mujeres posmenopáusicas, especialmente las mujeres caucásicas de ascendencia europea tienen un alto riesgo de tener osteoporosis. Los animales distintos a los seres humanos raramente experimentan la menopausia, posiblemente porque ellos simplemente no viven tanto tiempo para llegar a alcanzarla. Sin embargo, estudios recientes han mostrado menopausia en gorilas, con un promedio de edad de 44 años al inicio.

La perimenopausia se refiere al tiempo que precede a la menopausia, durante el cual la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona disminuye y se vuelve más irregular. Durante este periodo la fertilidad disminuye. La menopausia es definida arbitrariamente como un mínimo de doce meses sin menstruación. La perimenopausia puede comenzar a los 35 años, sin embargo usualmente comienza mucho más tarde, puede durar unos cuantos meses o muchos años. La duración de la perimenopausia no puede ser predicha con antelación.

Hipótesis de la abuela[editar]

Las hembras humanas tienen la distinción única de ser una de las únicas especies que detienen la reproducción antes del final de su vida. Esta distinción evolutiva es extraña porque la mayoría de las otras especies continúan reproduciéndose hasta la muerte, maximizando así el número de descendientes que producen. La hipótesis de la abuela establece esencialmente que la presencia de una abuela tiene un efecto beneficioso sobre la supervivencia de un bebé. Los seres humanos son una de las especies de desarrollo más lento en el reino animal, ya diferencia de muchas especies, los bebés, los niños pequeños y los niños deben ser cuidados continuamente para asegurar su supervivencia. (Podemos comparar esto con el salmón que nada en la corriente, desova y muere).

Etiología[editar]

El cese de la menstruación es el resultado de la eventual atresia (degeneración y reabsorción) de casi todos los ovocitos en los ovarios. Esto causa un aumento en los niveles circulantes de FSH y LH, ya que hay un número reducido de oocitos que responden a estas hormonas y producen estrógeno. Esta disminución en la producción de estrógeno conduce a los síntomas postmenopáusicos de sofocos, insomnio, osteoporosis, aterosclerosis, atrofia vaginal y depresión.

Se ha encontrado que el tabaquismo disminuye la edad de la menopausia en un año, sin embargo, la menopausia prematura (antes de los 40 años) es generalmente idiopática.

Síntomas[editar]

Las características clínicas de la menopausia son causadas por la deficiencia de estrógeno.

  • Inestabilidad vasomotora
  • Sofocos y sudores
  • Problemas del sueño
  • Atrofia urogenital
  • Dispareunia
  • Picazón
  • Sequedad
  • Sangrado
  • Frecuencia urinaria
  • Urgencia urinaria
  • Incontinencia urinaria
  • Óseo

Atrofia mamaria

  • Adelgazamiento de la piel
  • Disminución de la elasticidad
  • Psicológica

Trastornos del ánimo

  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Disminución de la libido
  • Perdida de la memoria
  • Depresión

Tratamientos: Se han desarrollado tratamientos médicos para los síntomas menopáusicos. El más notable de estos es la terapia de remplazo hormonal (TRH), esta terapia ha sido usada para reducir la debilidad de los huesos (conocida como osteoporosis). Sin embargo, algunas mujeres se han resistido a la idea de que la menopausia es un desorden, viéndolo como una etapa natural de la vida. También ha habido una controversia científica sobre si los beneficios de la TRH superan los riesgos. Durante muchos años, las mujeres fueron aconsejadas para que tomaran la terapia hormonal después de la menopausia para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y varios aspectos del envejecimiento. Sin embargo, un gran ensayo controlado y aleatorizado (Women's Health Initiative) encontró que las mujeres sometidas a TRH tenían un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, cáncer de mama, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Osteoporosis[editar]

La osteoporosis es una enfermedad ósea que resulta en una pérdida de hueso y cambios en la calidad de ósea que lleva a una menor resistencia ósea y a un mayor riesgo de sufrir fracturas. La principal causa de la osteoporosis es la perdida de estrógenos después de la menopausia. La osteoporosis se puede prevenir y tratar usando algunos medicamentos y modificando el estilo de vida incluyendo una apropiada dieta, ejercicio y terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Prevención de la osteoporosis: el viejo refrán dice que “una onza de prevención vale una libra de curación”, esto se aplica también a la osteoporosis. En investigaciones sobre la osteoporosis se ha descubierto que a pesar de que existen algunos tratamientos para esta enfermedad, un estilo de vida saludable durante la vida es una vía mucho más efectiva para combatir los efectos de esta enfermedad. Se reconoce en general que un plan regular de ejercicio con peso ayuda para mantener la masa ósea. Adicionalmente, una dieta adecuada de ingesta de calcio y de vitamina D durante nuestra vida son importantes factores en la construcción y mantenimiento de la masa ósea.

Los tratamientos de estrógenos y progesterona en mujeres postmenopáusicas han probado ser efectivas en el tratamiento de la perdida ósea. Además existen dos grupos de medicamentos que interfieren con la reabsorción de hueso por los osteoclastos llamados bisfosfonatos y moduladores selectivos de receptores de estrógeno ((SERMS)).

Se estima que 52 millones de hombres y mujeres serán afectados por la debilitación de los huesos para el año 2010. La osteoporosis es tres de cuatro veces más común en mujeres que en hombres. A pesar de que algunos hombres tienen osteoporosis, estos son menos propensos porque tienen una complexión que es un 25 % mayor y más pesada que la de las mujeres. Las mujeres son también más susceptibles a esta enfermedad porque son más propensas que los hombres a seguir dietas de choque. Esta clase de dieta puede interferir con los tres principales factores asociados con la osteoporosis y tener huesos saludables: tener suficiente vitamina D, suficiente calcio y tener suficiente estrógeno. Hay aproximadamente entre 1 millón y 1.3 millones de fracturas de caderas cada año que están relacionadas con la osteoporosis. Los hombres que usan esteroides, personas con artritis, personas bajo tratamientos de quimioterapia junto con aquellos que sufren de anorexia tienen un alto riesgo de tener osteoporosis.

Vejez[editar]

Mujeres Hmong

¿Porque la gente envejece?[editar]

Algunos investigadores creen que estamos programados por un reloj biológico interno para envejecer. La idea es que cada tipo de célula, tejido y órgano es como un reloj que marcha a su propio ritmo. En nuestro cuerpo las células se dividen como máximo 80 o 90 veces. Al final de cada cromosoma hay segmentos repetidos de ADN llamados telómeros, un poco de cada telómero se pierde durante cada división celular. Cuando solo queda un pequeño trozo de telómero la célula se deja de dividir y muere.

Una hipótesis diferente es que el envejecimiento es resultado de un daño acumulado al ADN producido por ataques ambientales y de una declinación del mecanismo de auto reparación del ADN. Factores como los radicales libres atacan al ADN y a otras moléculas causando cambios estructurales. Estos cambios en el ADN ponen en peligro la síntesis de enzimas y otras proteínas que se requieren para la vida. Este daño interfiere con la división celular.

La mayoría de los investigadores creen que el envejecimiento es una combinación de un reloj interno que marca el periodo de vida de las células y la acumulación del daño en el ADN.

Enfermedades de la vejez[editar]

Diabetes[editar]

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por una persistente hiperglucemia (niveles altos de azúcar en la sangre), que resulta en la secreción inadecuada de la hormona insulina, una respuesta inadecuada de las células diana a la insulina, o una combinación de estos factores. La diabetes es una enfermedad metabólica que requiere diagnostico médico, tratamiento y cambios en el estilo de vida.

La diabetes mellitus tipo 1 se caracteriza por la pérdida de insulina producida por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. La sensibilidad y la capacidad de respuesta a la insulina son usualmente normales, especialmente en las primeras etapas. Este tipo abarca un 10 % de los casos totales en Norteamérica y Europa, aunque esto varía por localización geográfica. Este tipo de diabetes puede afectar tanto a niños como adultos, pero ha sido llamada tradicionalmente “diabetes juvenil” porque representa la mayoría de los casos de diabetes que afecta a los niños. La causa más común de pérdida de células beta que lleva a la diabetes tipo 1 es la destrucción autoinmune, acompaña da de anticuerpos dirigidos contra la insulina y las proteínas de las células de los islotes. El principal tratamiento de la diabetes tipo 1, incluso en las primeras etapas, es el suministro de insulina. Sin insulina se pueden desarrollar la cetosis y la cetoacidosis diabética.

La diabetes mellitus tipo 2 se produce debido a la combinación de la secreción anormal de insulina y a la capacidad de respuesta anormal a la insulina (a menudo llamada sensibilidad reducida a la insulina). En las primeras etapas la anormalidad predominante es la sensibilidad reducida a la insulina, caracterizada por niveles elevados de insulina en la sangre. El defecto inicial de la secreción de insulina es sutil e inicialmente incluye solo la primera fase de la secreción de insulina. En las primeras etapas, la hiperglucemia puede ser revertida por una serie de medidas y medicinas que mejoran la sensibilidad de la insulina o reduzcan la producción de glucosa del hígado, pero a medida que la enfermedad progresa el deterioro de la secreción de insulina empeora y a menudo se vuelve necesario un suministro terapéutico de insulina. La diabetes tipo 2 es muy común, y abarca el 90 o más de los casos de diabetes en muchas poblaciones. Existe una fuerte asociación con la obesidad y el envejecimiento, aunque en la última década ha comenzando a afectar cada vez más a niños mayores y adolecentes. En el pasado, este tipo de diabetes era a menudo llamada “diabetes de adultos” o “diabetes de la madurez”.

La diabetes gestacional, la tipo 3, también incluye una combinación de secreción inadecuada de insulina y la capacidad de respuesta, pareciéndose mucho a la diabetes tipo 2 en muchos aspectos. Se desarrolla durante el embarazo y puede aumentar o desaparecer después del parto. A pesar de que puede ser transitoria, la diabetes gestacional puede dañar la salud del feto o de la madre y alrededor del 40% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 en el futuro.

Insuficiencia cardíaca congestiva[editar]

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), también llamada simplemente insuficiencia cardíaca, es una condición que puede resultar de cualquier trastorno cardíaco estructural o funcional que afecte la capacidad del corazón de llenarse o bombear una cantidad suficiente de sangre a través del cuerpo. No se debe confundir con el "cese del latido del corazón", que se conoce como asistolia, o con paro cardíaco, que es el cese de la función cardíaca normal. Debido a que no todos los pacientes tienen sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o posterior, el término "insuficiencia cardíaca" se prefiere sobre el término más antiguo "insuficiencia cardíaca congestiva". La insuficiencia cardíaca congestiva es a menudo no diagnosticada debido a la falta de una definición universalmente acordada y dificultades en el diagnóstico, sobre todo cuando la condición se considera "leve".

Infarto cerebral[editar]

Infarto cerebral

Un infarto cerebral, también conocido como accidente cerebro vascular (ACV), es una grave lesión neurológica por el que el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe. El ACV también puede ser explicado como un síndrome de perdida repentina de la función neuronal debido a una alteración de la perfusión cerebral. Esta alteración en la perfusión se produce comúnmente en el lado arterial de la circulación, pero puede ser en el lado venoso.

La parte del cerebro con perfusión alterada ya no puede recibir el oxigeno adecuado llevado por la sangre; las células cerebrales quedan dañadas o mueren, perjudicando la función de esa parte del cerebro. El ACV es una emergencia médica y puede causar daño neurológico permanente o incluso la muerte si no es rápidamente diagnosticada y tratada. Es la tercera causa de muerte y discapacidad de adultos en los Estados Unidos y en las naciones europeas industrializadas. En promedio, un ACV ocurre cada 45 segundos y alguien muere cada 3 minutos. De cada 5 muertes por ACV, 2 ocurren en hombres y 3 en mujeres.

Progeria[editar]

El término Progeria se refiere estrictamente al síndrome de Hutchinson – Gilford, pero el término se usa también mas generalmente para describir alguna de las llamadas “enfermedades de envejecimiento acelerado”. La palabra Progeria deriva del término griego para “prematuramente viejo”. Debido a que las enfermedades de “envejecimiento acelerado” muestran diferentes aspectos del envejecimiento, pero nunca todos los aspectos, estas a menudo son llamadas "progerias segmentarias" por los biogerontólogos.

El síndrome de Hutchinson – Gilford es una condición genética extremadamente rara que causa cambios físicos que se parecen mucho al envejecimiento acelerado de las víctimas. Esta enfermedad afecta a 1 persona entre 4 millones (estimado actual) y a 1 entre 8 millones de recién nacidos, actualmente se conocen aproximadamente entre 40 a 45 casos en el mundo y no existe cura para esta enfermedad. La mayoría de las personas con Progeria mueren aproximadamente a los 13 años. La Progeria es del interés de los científicos porque esta enfermedad puede revelar las claves acerca del proceso de envejecimiento. A diferencia de la mayoría de las otras “enfermedades de envejecimiento acelerado” (como el síndrome de Werner y el síndrome de Cockayne o xerodermia pigmentosa), la Progeria no es causada por una reparación defectuosa del ADN, es causada por mutaciones en el gen LMNA (proteína de Lamin A) en el cromosoma 1. La lámina nuclear es una matriz de proteína situada en el borde del núcleo que ayuda a organizar los procesos nucleares como la síntesis del ARN y del ADN.

Los efectos del envejecimiento en el cuerpo[editar]

Sistema cardiovascular[editar]

El corazón pierde aproximadamente el 1% de su capacidad de reserva para bombear cada año después que cumplimos los 30. Los cambios en los vasos sanguíneos que sirven al tejido cerebral reducen la nutrición del cerebro, dando como resultado el malfuncionamiento y la muerte de las células cerebrales. Para cuando tenemos 80 años, el flujo sanguíneo cerebral es un 20 % menor y el flujo sanguíneo renal es el 50% menor que cuando teníamos 30 años. A medida que envejecemos nuestro corazón pasa por ciertos cambios estructurales; las paredes del corazón se espesan, el corazón se pone más pesado, las válvulas del corazón se endurecen y son más propensas a calcificarse y la aorta, la vena más grande que lleva la sangre fuera del corazón, se hace más grande

Ataque al corazón / infarto de miocardio

El infarto agudo del miocardio (IAM o IM), comúnmente conocido como ataque al corazón, es una enfermedad que ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del corazón se interrumpe, lo que causa la muerte del tejido cardíaco. Es la principal causa de muerte tanto en mujeres como hombres en todo el mundo. El término infarto de miocardio deriva de miocardio (el musculo cardiaco) e infarto (muerte del tejido). La frase “ataque al corazón” a veces se refiere a problemas al corazón aparte de IAM , como la angina de pecho inestable y la muerte cardíaca repentina.

Insuficiencia cardíaca congestiva

En los ancianos, la rigidez ventricular diastólica puede conducir a la congestión circulatoria pulmonar. La estenosis aórtica y la insuficiencia aórtica, elevan la precarga ventricular izquierda hasta el punto en que el ventrículo izquierdo se vuelve rígido y no puede cumplir su función, y es común en personas de 75 años o más. Las presiones elevadas se transmiten a la vasculatura pulmonar y conducen a edema pulmonar.

Sistema musculo esquelético[editar]

  • Huesos

El envejecimiento se acompaña de la pérdida de tejido óseo. Los sistemas haversianos en el hueso compacto experimentan erosión lenta, los canales se ensanchan y la corteza endosteal se convierte en hueso esponjoso. La superficie endostal se erosiona gradualmente hasta que la tasa de pérdida excede la velocidad de deposición. El ciclo de remodelado óseo tarda más en completarse porque las células óseas disminuyen la tasa de reabsorción y deposición del tejido óseo. La tasa de mineralización también se ralentiza. El número de células óseas también disminuye porque la médula ósea se vuelve grasa y no puede proporcionar un suministro adecuado de células precursoras. Debido a que los huesos se vuelven menos densos, se vuelven más propensos a las fracturas. Aunque la degeneración ósea es inevitable, es variable si se toman medidas antes de la mitad de los 20 años alrededor de este periodo nuestros huesos se quiebran más rápido de lo que se reparan. La densidad de hueso aumenta cuando nuestros huesos están estresados, por lo que la actividad física es muy importante, además las vitaminas y una buena dieta también ayudan a aumentar la masa ósea.

  • Articulaciones

El cartílago se vuelve más rígido, frágil y susceptible a la fibrilación. La pérdida de elasticidad y resilencia es atribuida a una mayor reticulación del colágeno a la elastina, a la reducción en el contenido de agua y a la disminución de las concentraciones de glicosaminoglicanos. Las articulaciones también son más propensas a la fractura debido a la pérdida de masa ósea.

  • Músculos

La disminución en el rango de movimiento de las articulaciones está relacionada con el cambio en los ligamentos y músculos. A medida que el cuerpo envejece, la masa muscular y la fuerza disminuyen especialmente después de los 70 años. Hasta el 30% del músculo esquelético se pierden a los 80 años. Las fibras musculares, la síntesis de ARN y la pérdida de volumen mitocondrial pueden contribuir a la disminución muscular. Otros factores que podrían contribuir a la pérdida muscular de los ancianos son: el cambio en el nivel de actividad, la reducción de la oferta nerviosa muscular, las enfermedades cardiovasculares y las deficiencias nutricionales. En las mujeres, la menopausia hará que la masa muscular disminuya significativamente, especialmente en los tres primeros años posmenopáusicos.


Sistema nervioso[editar]

Uno de los efectos del envejecimiento en el sistema nervioso es la pérdida de neuronas. A los 30 años, el cerebro comienza a perder miles de neuronas cada día. La corteza cerebral puede perder hasta el 45% de sus células y el cerebro puede pesar un 7% menos que en la flor de nuestra vida. Asociado con la pérdida de neuronas viene una disminución de la capacidad de enviar impulsos nerviosos hacia y desde el cerebro. Debido a esto el procesamiento de información se ralentiza. Además el movimiento motor voluntario se desacelera, el tiempo de reacción aumenta y la velocidad de conducción disminuye. La enfermedad de Parkinson es el trastorno del movimiento más común del sistema nervioso. A medida que envejecemos hay algunos cambios degenerativos junto con algunas enfermedades que afectan al órgano de los sentidos que pueden alterar la visión, el tacto, el olfato y el gusto. La pérdida de audición esta también asociada con el envejecimiento. Suele ser el resultado de cambios en estructuras importantes del oído interno.

Demencia[editar]

La demencia (del latín de-“aparte ,alejado” + mens (genitivo mentis)”mente”) es la disminución progresiva en la función cognitiva debido a daño o enfermedad en el cerebro mas allá de los que se podría esperar del envejecimiento normal. Las áreas particularmente afectadas pueden ser: la de la memoria, la atención, el lenguaje y la de la resolución de problemas, aunque particularmente en las últimas etapas de esta condición, las personas afectadas pueden estar desorientadas en el tiempo (no sabiendo que día, semana, mes o año es), en lugar (no sabiendo donde están) y en su identidad (no sabiendo quienes son). Los síntomas de la demencia pueden ser clasificados como reversibles o irreversibles dependiendo de la etiología de la enfermedad. Menos del 10% de las demencias son reversibles, además es un término no específico que abarca muchos procesos de la enfermedad, al igual que la fiebre es atribuible a muchas etiologías.

Enfermedad de Alzheimer[editar]

La enfermedad de Alzheimer (AD) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un deterioro cognitivo progresivo junto con el declive de las actividades del día a día y síntomas neuropsiquiátricos o cambios de comportamiento, además es la causa más común de demencia.

El síntoma más llamativo es la perdida de la memoria a corto plazo (amnesia), que usualmente se manifiesta como un olvido menor olvido menor que se hace cada vez más pronunciado con la progresión de la enfermedad, con la preservación relativa de los recuerdos más antiguos. A medida que el trastorno progresa, el trastorno cognitivo (intelectual) se extiende a los dominios del lenguaje (afasia), movimientos especializados (apraxia), reconocimiento (agnosia) y aquellas funciones (como toma de decisiones y planificación) estrechamente relacionadas con el lóbulo temporal y frontal del cerebro a medida que se desconectan del sistema límbico, que reflejan la extensión del procesos patológico subyacente. Esto consiste principalmente en perdida neuronal o atrofia, juntos con una respuesta inflamatoria a la deposición de placas amiloides y ovillos neurofibrilares. Se sabe que los factores genéticos son importantes y se han identificado mutaciones autosómicas dominantes en tres genes diferentes (presenilina 1, presenilina 2 y proteína precursora amiloide) que representan un pequeño número de casos de EA familiar de inicio precoz. Para la aparición tardía de la EA, solo ha sido detectado hasta ahora un gen susceptible: el epsilon 4 alelo de la apolipoproteína E. La edad de inicio para esta enfermedad tiene una heredabilidad de alrededor del 50%.

Sistema digestivo[editar]

Los cambios asociados con el envejecimiento del sistema digestivo incluyen la pérdida de fuerza y el tono del tejido muscular y del tejido muscular de soporte, mecanismos de secreción reducidos, motilidad reducida de los órganos digestivos, junto con cambios en la retroalimentación neurosensorial en relación con la liberación de enzimas y hormonas y la disminución de la respuesta a las sensaciones internas y al dolor.

En el tracto gastrointestinal superior los cambios comunes incluyen: enfermedad periodontal, dificultad al tragar, sensibilidad reducida a las irritaciones en la boca y ulceras, perdida del gusto, gastritis y enfermedad por úlceras pépticas. Los cambios que pueden aparecer en el intestino delgado incluyen, apendicitis, ulceras duodenales, malabsorción y mala digestión. Otras patologías que se incrementan con la edad son la pancreatitis aguda, ictericia y problemas con la vesícula biliar. Los problemas de intestino grueso como las hemorroides y el estreñimiento pueden también ocurrir. Además el cáncer de recto es muy común.

Sistema urinario[editar]

A medida que envejecemos la función renal disminuye. A los 70 años, el mecanismo de filtración es solo la mitad de efectivo que cuando teníamos 40. Debido a que el equilibrio hídrico se altera y la sensación de sed disminuye con la edad, las personas mayores son más susceptibles a la deshidratación. Esto causa más infecciones del tracto urinario en los ancianos. Otros problemas pueden incluir la nicturia (excesiva micción durante la noche), frecuencia de micción incrementada, poliuria (producción excesiva de orina), disuria (dolor al orinar), incontinencia y hematuria (sangre en la orina).

Algunas enfermedades renales que son comunes a medida que envejecemos incluyen inflamaciones de riñón agudas y crónicas y cálculos renales. La glándula prostática esta a menudo implicada en varios trastornos del tracto urinario. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres mayores. Debido a que la próstata rodea parte de la uretra, una glándula prostática agrandada puede causar dificultad para orinar


Sistema respiratorio[editar]

Con el avance de la edad, las vías respiratorias y el tejido del tracto respiratorio se vuelven menos elásticos y más rígidos. Las paredes de los alvéolos se rompen, por lo que hay menos superficie respiratoria total disponible para el intercambio de gas. Esto disminuye la capacidad pulmonar hasta en un 30% a la edad de 70 años. Por lo tanto, las personas mayores son más susceptibles a la neumonía, bronquitis, enfisema y otros trastornos pulmonares.

Cáncer de pulmón[editar]

Correlación entre el cáncer de pulmón y el inicio del tabaquismo

El cáncer de pulmón es un cáncer de los pulmones caracterizado por la presencia de tumores malignos. El más común es el carcinoma broncogénico (aproximadamente el 90%). El cáncer de pulmón es una de las formas más letales de cáncer en todo el mundo, causando hasta 3 millones de muertes al año. Sólo uno de cada diez pacientes diagnosticados con esta enfermedad sobrevivirá en los siguientes cinco años. Aunque el cáncer de pulmón era una enfermedad que afectaba predominantemente a hombres, la tasa de cáncer de pulmón en las mujeres ha ido aumentando en las últimas décadas. Esto se ha atribuido a la creciente proporción de mujeres fumadoras. Más mujeres mueren de cáncer de pulmón que de cualquier otro cáncer, incluyendo cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de útero combinados. La investigación actual indica que el factor con mayor impacto en el riesgo de cáncer de pulmón es la exposición a largo plazo a carcinógenos inhalados. El medio más común de tal exposición es el humo del tabaco.

Visión[editar]

Los cambios en la visión comienzan a una edad temprana. La córnea se vuelve más gruesa y menos curvada. La cámara anterior disminuye en tamaño y volumen. La lente se vuelve más gruesa y más opaca, y también aumenta su rigidez y pierde elasticidad. Los músculos ciliares se atrofian y la pupila se contrae. También hay una reducción de bastones y células nerviosas de la retina.

Audición[editar]

Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años tiene pérdida auditiva. La capacidad de distinguir entre la frecuencia alta y baja disminuye con la edad. La pérdida auditiva de los sonidos de alta frecuencia (presbiacusia) es la más común, aunque la capacidad de distinguir la localización del sonido también disminuye. Se cree que la pérdida auditiva no es tanto un cambio de la edad sino que es debido a la acumulación de daño por ruido.

Gusto y olfato[editar]

La sensibilidad a los olores y a los sabores disminuyen con la edad. El sentido del olfato comienza a degenerar con la pérdida de las neuronas sensoriales olfativas y la pérdida de células del bulbo olfativo. La disminución de la sensación gustativa es más gradual que la del olfato. Los ancianos tienen problemas para diferenciar los sabores. El número de papilas fungiformes de la lengua disminuye en un 50% a la edad de 50 años. El gusto también podría verse afectado por la pérdida de las secreciones de las glándulas salivales, especialmente la amilasa. Esta pérdida de gusto y olor puede tener un efecto significativo sobre la salud de los ancianos. Con la capacidad reducida de oler y gustar, es difícil ajustar la ingesta de alimentos, ya que ya no pueden confiar en sus receptores de sabor para decirles si algo está demasiado salado, o demasiado dulce. Esto también puede causar el problema de que pueden no ser capaces de detectar si algo está estropeado, lo que los pone en un mayor riesgo de intoxicación alimentaria.

Envejecimiento celular[editar]

A medida que las personas envejecen, disminuye la ingesta de oxígeno, así como la tasa metabólica basal. La disminución de la tasa metabólica, tardía respuesta al frío, estilo de vida sedentario, disminución de la respuesta vasoconstrictora, disminución de la sudoración y una pobre nutrición son razones por las que los ancianos no pueden mantener la temperatura corporal. También hay una disminución en el agua corporal total (ACT). En los recién nacidos, el ACT va del 75% al 80%, continúa disminuyendo en la niñez hasta el 60% a 65%, a menos de 60% en adultos.

Envejecimiento del organismo[editar]

El envejecimiento se caracteriza generalmente por la disminución de la capacidad de respuesta al estrés, el aumento del desequilibrio homeostático y el aumento del riesgo de enfermedad. Debido a esto, la muerte es la consecuencia última del envejecimiento. Las diferencias en el tiempo de vida máximo entre especies corresponde a diferentes "tasas de envejecimiento". Las diferencias heredadas en el índice de envejecimiento hacen a un ratón anciano a los 3 años y a un humano anciano a los 90 años. Estas diferencias genéticas afectan a varios procesos fisiológicos, incluyendo probablemente la eficiencia de la reparación del ADN, de las enzimas antioxidantes y las tasas de producción de radicales libres.

Etapas de pena, muerte y agonía[editar]

Pasamos por varias etapas de dolor a medida que nos acercamos a la muerte, recibimos noticias catastróficas, o pasamos por algún tipo de experiencia que altera la vida. Hay cinco etapas definidas según Elisabeth Kübler-Ross. Ella afirma, sin embargo, que estos pasos no siempre van en el mismo orden y no siempre son experimentados todos juntos por todas las personas. Afirma que una persona siempre experimentará al menos dos estas etapas.

Estas etapas son:

  • Negación: esto no está pasando, debe haber algún error.
  • Ira: ¿por qué a mí? Esto no es justo ¿Cómo puede pasarme esto a mi?
  • Negociación: solo dame 2 años… déjame vivir para ver….
  • Depresión: tristeza extrema, falta de motivación o deseo de seguir luchando
  • Aceptación: estoy bien así.

Notas al margen: Aubrey de Grey[editar]

Aubrey David Nicholas Jasper de Grey, (nacido el 20 de abril de 1963 en Londres Inglaterra), es un controvertido gerontólogo biomédico que vive en la ciudad de Cambridge en el Reino Unido. Está trabajando en acelerar el desarrollo de una cura para el envejecimiento humano, una meta médica, o como él la llama “senescencia negligible ingenierizada”. Para tal fin, ha identificado lo que concluye son las siete áreas del proceso de envejecimiento que necesitan ser abordadas médicamente antes de que esto se pueda hacer.

Ha sido entrevistado en años reciente por muchos programas de noticias, como 60 minutos de CBS, BBC, New York Times, Fortune Magazine y Popular Science. En la actualidad es presidente y director de ciencia de la Fundación Methuselah y editor en jefe de la revista académica Rejuvenation Research

Estas son las 7 casusas biológicas de la senescencia y las posibles soluciones:

  1. Perdida celular: la disminución celular puede ser parcialmente corregida por terapias que incluyen el ejercicio y factores de crecimiento. Sin embargo, la terapia con células madre es casi seguramente necesaria para algo más que el reemplazo parcial de células perdidas. Esta investigación involucrará un gran número de detalles, pero se está produciendo en muchos frentes.
  2. Mutaciones/epimutaciones nucleares; una mutación en un gen funcional de una célula que puede causar que la célula no funcione bien o producir un producto con que funciona mal. Debido al gran número de células, el Dr. de Gray cree que la redundancia se encarga de este problema, aunque las células que han mutado para producir productos tóxicos podrían tener que ser desactivadas. En la opinión del Dr. de Grey, el efecto de las mutaciones y epimutaciones que realmente importa es el cáncer, ya que si una célula se convierte en cancerígena se puede diseminar y convertirse en mortal. Esto debe ser corregido por el alargamiento de los telómeros o cualquier otra cura para el cáncer, si se encuentra.
  3. Mutaciones mitocondriales: por el ambiente altamente oxidativo en la mitocondria y su falta de sistemas sofisticados de reparación como los que se encuentran en el núcleo de la célula, las mutaciones mitocondriales se creen que son la principal causa de la degeneración celular progresiva. Esto debe ser corregido llevando el ADN de la mitocondria dentro del núcleo celular donde está mejor protegido. En los seres humanos, todas las proteínas, excepto 13, ya están protegidas de esta manera
  4. Senescencia celular: esta puede ser corregida forzando a las células senescentes a autodestruirse, proceso llamado apoptosis. Se sugiere la muerte celular con genes suicidas o vacunas para inducirlas a la apoptosis.Se multiplicaran las células sanas para reemplazarlas.
  5. Interconexiones extracelulares: Son enlaces químicos entre las estructuras que forman parte del cuerpo, pero no dentro de la célula. En personas senescentes muchas de ellas se vuelven frágiles y débiles. El propósito es promover el desarrollo de drogas moleculares pequeñas y enzimas para romper los enlaces causado por la unión del azúcar (glutación) y otras formas comunes de enlace químico.
  6. Desperdicio extracelular: las células de desperdicio extracelular pueden ser eliminadas por fagocitos mejorados y fármacos capaces de romper uniones betas químicas. El mayor desperdicio de esta clase puede ser eliminado quirúrgicamente. El desperdicio en esta etapa significa que hay cosas sin uso acumuladas en el cuerpo, pero que no pueden ser digeridas o eliminadas por este proceso, como las placa amiloides características de la enfermedad de Alzheimer. Las toxinas mencionadas con anterioridad pueden causar muchas enfermedades que también entrarán en esta clase.
  7. Desperdicios intracelulares: los desperdicio intracelulares pueden ser eliminados añadiendo nuevas enzimas a las células de los órganos de digestión normal, el lisosoma. Estas enzimas se tomarían de bacterias, hongos y otros organismos que son conocidos por digerir totalmente los cuerpos de los animales.

Las propuestas de investigación del Dr. de Gray son altamente controvertidas, con muchas críticas argumentando que los fenómenos biomédicos involucrados son muy complicados y contienen demasiadas incógnitas para que la intervención sea considerada remotamente previsible.

Descubrimientos en el crecimiento y desarrollo[editar]

Tiempos medievales

En este periodo de tiempo el pensamiento era que una vez que el niño salía de la infancia, eran considerados como adultos en miniatura ya formados.

Influencia religiosa en la crianza en el siglo XVI

La creencia puritana creía que las prácticas restrictivas de los padres eran los medios más eficaces para domesticar al niño depravado.

John Locke siglo XVII

Tabula rasa = pizarra en blanco. pensaba que un niño comienza sin nada y toda clase de experiencias pueden moldear su carácter. Esto se veía como una visión negativa del desarrollo de los niños puesto que los niños contribuyen a su propio desarrollo.

Jean Jacques Rousseau siglo XVIII

Nobles salvajes = dotado con un sentido de bien y del mal. Vio el desarrollo como un proceso escénico discontinuo trazado por la naturaleza.

Charles Darwin el antepasado de los estudios científicos en niños (1859-1936), siglo XIX

La famosa teoría de la evolución, la supervivencia del más apto y la selección natural.

G. Stanley Hall considerado como el fundador del movimiento del estudio del niño 1846 – 1924

Uno de los más influyentes psicólogos americanos de los primero años del siglo XX. Se dio cuenta de que los niños tienen concepciones erróneas de la realidad y no saben tantas cosas como previamente se había creído.

El movimiento de test mentales a comienzos del siglo XX

El psicólogo francés Alfred Binet y su colega Theodore Simon fueron los primeros en concebir un exitoso test IQ de inteligencia en la Universidad de Stanford.

Sigmund Freud 1856 – 1939

Teoria psicosexual,Ello, yo y súper yo.

Erik Erikson 1902 - 1994

Teoría psicosocial.

John Watson 1978 – 1958

Conductismo y Teoría del Aprendizaje Social

Ivan Pavlov

Condicionamiento clásico.

B.F. Skinner

Condicionamiento operante.

Albert Bandura

Teoría del aprendizaje social.

Jean Piaget

Teoría del desarrollo cognitivo.

Cuestionario[editar]

  1. El crecimiento es más rápido en
    1. Pubertad
    2. Niñez
    3. Infancia
    4. Edad adulta
    5. El crecimiento es siempre el mismo
  2. Esta hormona estimula la pubertad
    1. GnRH
    2. LH
    3. FSH
    4. TSH
  3. Comparado con las niñas los brotes de crecimiento temprano _______ en niños y______
    1. Es más rápido , dura más
    2. Acelera más rápido , dura más
    3. Es menor, más corto
    4. Ninguna de las anteriores
  4. Esta cualidad simboliza la adultez en muchas culturas
    1. Estabilidad
    2. Estilo / discreción
    3. Resilencia
    4. Objetividad
    5. Todas las anteriores
  5. Susy ha tenido grandes dificultades para mantener a sus amigos , según Maslow , esto se puede deber a
    1. Cuando niña tubo una familia que la apoyaba
    2. A ella le gusta ayudar a resolver los problemas de otros
    3. Cuando era adolecente su autoestima era baja
    4. Cuando bebe no fue amamantada
    5. Cuando era niña ella vivió en un ambiente que nunca la hizo sentir segura.
  6. De acuerdo con Maslow , en orden para que alcance mi total potencial de autorrealización , debo primero
    1. Sentirme seguro
    2. Ganar autoestima
    3. Tener amistades
    4. Tener comida
    5. Todas las anteriores
  7. Los humanos son unos de las especies que se desarrollan ________________ en el mundo animal
    1. Más lento
    2. Más rápido
    3. A una velocidad promedio
    4. Ninguna de las anteriores
  8. Jenny piensa que ella puede estar entrando en la menopausia , un síntoma de esto es
    1. Sangrado
    2. Micción frecuente
    3. Picazón
    4. Ninguna de las anteriores
  9. Se estima que 52 millones de personas se verán afectadas con esto en 2010
    1. Progeria
    2. Osteoporosis
    3. Alzheimer
    4. Demencia
  10. Esta enfermedad es la causa principal de muerte tanto en mujeres como en hombres
    1. Progeria
    2. Cáncer
    3. Insuficiencia cardíaca congestiva
    4. Osteoporosis
    5. Ataque al corazón

Glosario[editar]

Enfermedad de Alzheimer

Es la forma común de demencias. Es una condición progresiva que destruye las células cerebrales y da como resultado la perdida de las habilidades intelectuales.

Apoptosis

El proceso de la muerte regulada de la célula.

Crecimiento oposicional de los huesos

El crecimiento en diámetro de los huesos alrededor de la diáfisis ocurre por la deposición de huesos debajo del periostio.

Bilirrubina

Producto de la descomposición química de la hemoglobina.

Canalículo

Pequeños canales en el hueso

Dientes deciduos

El primer set de dientes en el desarrollo del crecimiento de los humanos y en muchos otros animales (dientes de leche, dientes de bebe o dientes primarios)

Demencia

El decline progresivo en la función cognitiva debido al daño o enfermedad en el cerebro, que se puede esperar de un envejecimiento normal.

Estenosis pilórica

Reducción del esfínter pilórico que reduce o elimina el paso de comida desde el estomago al intestino delgado, a menudo causa vómitos explosivos en bebes.

Lagunas

Espacios entre las laminillas de hueso

Laminillas

Laminas concéntricas de matriz de hueso.

Menopausia

El cese permanente del ciclo menstrual.

Menarquía

El primer sangrado menstrual, usualmente ocurre alrededor de los 12,7 años de edad

Manchas mongolianas

Son comunes entre las razas de piel oscura, como las asiáticas, este de la india y africanas. Son lesiones planas y pigmentadas con irregulares bordes y forma. Pueden aparecer en la base de la columna, en la espalda y en las nalgas. También pueden aparecer en los hombros. Son marcas benignas y no están asociadas con alguna condición o enfermedad.

Necrosis

Una forma de muerte celular que resulta de una lesión celular aguda.

Osteoporosis

Una condición que es caracterizada por la disminución en la masa y densidad ósea, lo que causa que los huesos se vuelvan frágiles.

Osificación intramembranosa

El tipo de formación de hueso responsable para el desarrollo de huesos planos, especialmente aquellos en el cráneo. En la osificación intramembranosa mesénquimial las células se desarrollan en huesos sin pasar primero por una fase de cartílago.

Pubertad

Los procesos de cambios físicos por los que el cuerpo de un niño se va convirtiendo en adulto con capacidad de reproducirse.

Placas epifisarias

El cartílago en largos huesos en crecimiento que permite el crecimiento. La placa se osifica al fin de la pubertad.

Sistema de Havers

Unidad básica estructural de los huesos compactos que incluye un canal central, laminillas, lagunas, osteocitos y canalículo

Trabéculas

Huesos esponjosos que forman platos o barras en vez de capas concéntricas.

← Embarazo y parto Desarrollo humano Fisiología de la sangre →
Fisiología humana