Fisiología humana/Desarrollo humano/Periodo neonatal

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El período neonatal se extiende desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Inmediatamente después de que el bebe nace, las contracciones uterinas fuerzan la sangre, el líquido y a la placenta fuera del cuerpo de la madre. El cordón umbilical, la línea de vida del bebe hacia su madre, es cortado. Sin la placenta que remueva los residuos o desechos, el dióxido de carbono aumenta en la sangre. Este hecho, junto con las acciones del personal médico, estimula el centro de control en el cerebro, que a cambio responde comenzando la inhalación, de este modo el recién nacido realiza su primera respiración. Cuando los pulmones del recién nacido comienzan a funcionar, los vasos sanguíneos del desvío de la circulación fetal comienzan a cerrarse. El desvío que conecta las aurículas del corazón, conocido como el foramen oval, normalmente cierra lentamente durante el primer año.

Durante este período el cuerpo pasa por drásticos cambios fisiológicos. La necesidad más esencial para el cuerpo es obtener suficiente oxigeno además de un adecuado suministro de alimento.(La frecuencia cardíaca y respiratoria del recién nacido es mucho más rápida que la de un adulto)

Bebe recién nacido, solo segundos después del parto vaginal

La apariencia del recién nacido[editar]

La piel del neonato es a menudo de un color grisáceo o de un tono azul oscuro. Tan pronto el recién nacido comienza a respirar, usualmente entre uno o dos minutos de nacido, la piel retorna a su tono normal. Los recién nacidos están húmedos, cubiertos con rastros de sangre y cubiertos con una sustancia blanca conocida como vérnix caseosa, que se cree que actúa como una barrera antibacteriana. El neonato también puede tener manchas mongólicas, varias otras marcas de nacimiento o descamación, particularmente en las muñecas, manos, tobillos y pies.

Los hombros y caderas del recién nacido son angostas, el abdomen sobresale ligeramente y los brazos y piernas son relativamente cortas. El peso promedio de los bebes nacidos a tiempo completo es de aproximadamente 3,2 kilogramos, pero puede estar entre los 2,7 kg a los 4,6kg. La longitud promedio del cuerpo va desde los 35,6 cm a los 50,8, aunque los bebes prematuros pueden ser mucho más pequeños. El test de Apgar es una medida de la transición del neonato desde la salida del útero durante los diez primeros minutos de vida.

La cabeza del recién nacido es muy grande en proporción al resto de su cuerpo y el cráneo es enorme en relación a su cara. Mientras que el cráneo humano adulto representa alrededor de 1/8 de la longitud total del cuerpo, el del recién nacido es dos veces eso. Al nacer, muchas regiones del cráneo del recién nacido todavía no se han convertido en hueso, estos “puntos blandos” son conocidos como fontanelas; las dos más grandes son la fontanela anterior en forma de diamante, que se localiza en la porción frontal superior de la cabeza y la fontanela posterior de forma triangular, que yace en la parte trasera de la cabeza.

Durante el parto y el nacimiento, el cráneo del bebe cambia de forma para caer por el canal de nacimiento, lo que a veces causa que el bebe nazca con una deformación de la cabeza. Esto usualmente retorna a la normalidad por si solo después de algunos días o semanas. Algunos ejercicios recomendados por los médicos pueden ayudar en el proceso.

Algunos recién nacidos tienen un fino y suave vello corporal llamado “lanugo”. Es particularmente notable en la espalda, hombros, frente, orejas y en la cara de los bebes prematuros. El lanugo desaparece al cabo de unas pocas semanas. Igualmente no todos los bebes nacen con una cabeza llena de cabello, algunos nacen calvos mientras que otros pueden tener cabellos muy finos casi invisibles. Algunos bebes incluso nacen con su cabeza llena de cabello. Entre los padre de piel clara, este fino cabello puede ser rubio incluso si es que los padre no lo son. El cuero cabelludo puede estar temporalmente hinchado o amoratado, especialmente en los bebes calvos y el área alrededor de los ojos puede estar inflamada.

Rastros de vérnix caseosa en un recién nacido de tiempo completo

Los genitales del neonato están enrojecidos y dilatados, en los bebes de sexo masculino se puede observar un inusual gran escroto. Las mamas pueden también estar dilatadas, incluso en los varones, esto es causado por las hormonas maternales producidas naturalmente pero es una condición temporal. Algunos bebes de sexo femenino (e incuso en los de sexo masculino) pueden secretar leche de sus pezones y/o una sustancia sanguinolenta o lechosa de la vagina. En cada caso, esto es considerado normal y desaparecerá con el tiempo.

El cordón umbilical de un recién nacido es de un color blanco azulado, después del nacimiento normalmente se corta, dejando un muñón de 2,5 a 5,1 cm. El muñón umbilical se secará, marchitará, se oscurecerá y espontáneamente se caerá en alrededor de 3 semanas. Ocasionalmente, los hospitales pueden aplicar un líquido bactericida al muñón para prevenir la infección de este, por lo que temporalmente puede que coloree de purpura el muñón y la piel que lo rodea.

Los neonatos pierden muchas de sus características físicas rápidamente. De este modo los bebes de más edad se ven muy diferentes. Mientras que los bebes de más edad son considerados “bonitos”, los recién nacidos pueden ser “poco atractivos” por el mismo criterio y los padres primerizos quizás necesiten ser educados en este sentido.

Ictericia neonatal

La ictericia neonatal es usualmente inofensiva, esta condición se a menudo en bebes alrededor del segundo día después del parto y puede durar hasta el octavo día en nacimientos normales, o alrededor del décimo cuarto día en nacimientos prematuros. La bilirrubina sérica se incrementa porque el recién nacido no necesita tantos glóbulos rojos como lo necesitaba cuando era un feto (ya que hay una mayor concentración de oxígeno en el aire que el que estaba disponible a través de la vena umbilical). El hígado del neonato procesa la descomposición de los glóbulos rojos extras, pero hay un aumento de bilirrubina en la sangre. Los niveles de bilirrubina normal caen a un nivel bajo sin ninguna intervención requerida. En los bebes en los que los niveles de bilirrubina son una preocupación (particularmente en bebes prematuros), un tratamiento común es el uso de luces ultravioletas (“bililuces”) en los bebes recién nacidos.

Cambios en el tamaño corporal y constitución muscular[editar]

Hacia el fin del primer año de vida del bebe, su altura o talla se ha incrementado en un 50 % y para el segundo año el bebe habrá crecido un 75%.

A los cinco meses un bebe habrá doblado su peso y triplicado su peso para el primer año de vida, además para el segundo año el bebe habrá cuadriplicado su peso.

Los recién nacidos y los bebes mayores (1-2 años de edad) crecen en pequeños incrementos a lo largos de los primeros 21 meses de vida. Un bebe puede atravesar por periodos de entre 7 y 63 días sin crecimiento pero por otra parte pueden agregar a su talla tanto como 2,5 centímetros en un periodo de 24 horas. Durante el día antes de un incremento en el crecimiento, los padres describen que sus bebes están irritables y muy hambrientos.

La mejor manera de estimar la madurez física de un niño es usar su edad esquelética, una medida del desarrollo de los huesos. Esto se realiza obteniendo radiografías de los huesos largos del cuerpo para ver la extensión de cuanto cartílago flexible y suave se ha endurecido para convertirse en hueso.

Cambios en las proporciones corporales

Tendencia céfalocaudal, quiere decir que el crecimiento ocurre desde la cabeza a los pies. La cabeza se desarrolla más rápidamente que la parte más baja del cuerpo. Al nacer, la cabeza abarca un cuarto de la longitud total del cuerpo y las piernas solo un tercio. La parte inferior del cuerpo recupera su desarrollo a los 2 años y la cabeza sólo representa una quinta parte y las piernas casi la mitad de la longitud del cuerpo.

Tendencia próximo distal, quiere decir que el crecimiento de la cabeza se realiza literalmente de cerca a lejos o del centro del cuerpo hacia el exterior.

Al nacer el cerebro está más cerca de su forma adulta y tamaño que cualquier otra estructura física. El cerebro continúa su desarrollo a un asombroso ritmo a lo largo de la infancia y la niñez temprana.

El desarrollo del cerebro

Las neuronas de lactantes y adultos difieren en dos formas significativas: El crecimiento de las fibras neurales y las sinapsis aumenta las estructuras conectivas. Cuando se forman sinapsis, muchas neuronas circundantes mueren. Esto ocurre en 20 a 80 por ciento de la región del cerebro.

Sinapsis en las dendritas: las sinapsis son pequeños espacios entre las neuronas donde las fibras de diferentes neuronas se acercan pero no se tocan. Las neuronas liberan químicos que cruzan la sinapsis enviando mensajes de una a otra. Durante el periodo prenatal el tubo neural produce muchas más neuronas que las que el cerebro jamás necesitará.

Mielinización: la cobertura de las fibras nerviosas con una vaina grasa llamada mielina que mejora la eficiencia de la transferencia del mensaje

Poda sináptica: las neuronas raramente estimuladas pronto pierden sus sinapsis. Las neuronas que no se necesitan en este momento regresan a un estado no especializado para que puedan apoyar el desarrollo futuro. Sin embargo, si la poda sináptica ocurre en la vejez, las neuronas pierden sus sinapsis. Si las neuronas son estimuladas a una edad temprana, a pesar de que las neuronas fueron podadas, serán estimuladas de nuevo

La corteza cerebral: rodeando al cerebro, es la más grande y compleja estructura del cerebro. La corteza está dividida en cuatro grandes lóbulos, el occipital, parietal, temporal y frontal que es el ultimo en desarrollarse.

Plasticidad cerebral: el cerebro es altamente plástico, muchas aéreas todavía no están especializadas para funciones específicas. Si una parte del cerebro está dañada, otras partes de este asumen las tareas que normalmente no realizan.

Cambios en los estados de excitación

Los niños desarrollan unos "patrones de sueño" más regulares alrededor de los 4 a 6 meses de edad. Los patrones de sueño están más desarrollados a medida que el cerebro se va desarrollando. No es hasta el primer año de vida cuando la secreción de melatonina, una hormona producida en el cerebro, produce más somnolencia por la noche que por el día. Además, la fase de sueño REM (movimiento rápido de ojos) disminuye.


← Desarrollo humano Desarrollo humano/Periodo neonatal Desarrollo humano/Infancia →
Fisiología humana