Esperanto/Información/Lo que todo el mundo debería saber sobre el Esperanto

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Información»

  1. El Esperanto nació en 1887.
  2. El iniciador del Esperanto fue el médico polaco Ludovico Zamenhof.
  3. La palabra “Esperanto” es el pseudónimo que usó Zamenhof en su primer libro sobre este idioma llamado al principio “Lengua Internacional”.
  4. La palabra “Esperanto” significa “El que tiene esperanza”.
  5. Hungría, Estado miembro de la U.E. reconoce oficialmente al Esperanto como “Lengua Viva”, y es la Tercera Lengua más elegida en la materia de “lengua extranjera” para examinarse en las pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) por detrás del inglés y el alemán y superando al francés.
  6. En Italia ha sido presentada una proposición de ley que imitando a Hungría pretende conseguir que el Esperanto pueda ser estudiado oficialmente dentro del Sistema Educativo. En un intento por extender la conquista húngara a todos los países de la Unión Europea.
  7. De momento la Unión Europea ha otorgado al Esperanto el estatuto de “Lengua Minoritaria”.
  8. Existen alrededor de unos 2.000 o 3.000 personas en el mundo cuya lengua materna es el Esperanto. Se les llama “Denaskaj Esperantistoj” o "Denaskuloj" y tienen un documental muy breve.
  9. Entre los hablantes de Esperanto más ilustres se encuentran personalidades como: Julio Verne, León Tolstoy, Miguel de Unamuno, J. R. R. Tolkien, Blas Infante, Charles Chaplin, Buero Vallejo.
  10. Los esperantistas pueden viajar por todo el mundo con alojamiento gratuito gracias al servicio del Pasporta Servo.
  11. Existen asociaciones esperantistas en más de 120 países, aunque la mayoría de hablantes se concentran en Brasil, Europa, Rusia, Irán y China.
  12. Estudios científicos y políglotas señalan que el aprendizaje del Esperanto facilita el estudio posterior de cualquier otro idioma en un menor tiempo gracias a las propiedades propedéuticas del Esperanto.
  13. En menos de un año más de 300 000 personas lo han empezado a aprender en Duolingo en inglés. A mediados de 2016 se repetirá esta tendencia con el nuevo curso en español. Se espera que cada año salga un curso en otro idioma.
  14. En 2014 el esperanto se convirtió en Patrimonio Inmaterial de Polonia. El objetivo final será que la UNESCO lo declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  15. Existe una rica literatura original en Esperanto. Algunas obras han tenido tanta importancia que han sido traducidas a otros idiomas como es el caso de “Maskerado”.
  16. Se calcula que existen más de 35.000 libros escritos en Esperanto entre los que se encuentran la Biblia, el Corán, El Quijote o El Señor de los Anillos.
  17. El Esperanto estuvo a punto de ser reconocido oficialmente por la Sociedad de Naciones a petición de un gran número de países. Sin embargo la propuesta fue rechazada por la cruda oposición de Francia (que hoy se queja de la hegemonía del inglés) la cual sólo admitía como lengua de la diplomacia al francés.
  18. Los esperantistas fueron perseguidos y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por Hitler y Stalin, por ser considerados hablantes de una lengua de espías creada por un judío o un idioma de pequeños burgueses, todo ello unido a su condición de pacifistas. Tras la deflagración sobrevivieron muy pocos…
  19. El Esperanto nació como una lengua auxiliar neutral, un segundo idioma común a todos los seres humanos que permitiera la comunicación simple y eficaz.
  20. Además del Esperanto existieron un sinfín de proyectos de lenguas auxiliares que carecieron por completo de éxito y que en su mayoría nunca llegaron a tener hablantes. De todas ellas sólo el Esperanto posee un nutrido grupo de hablantes con una historia y una cultura propia.
  21. El Esperanto nunca pretendió eliminar o asfixiar al resto de los idiomas, sino todo lo contrario, facilitar la comunicación en igualdad de condiciones entre personas de lenguas grandes o pequeñas.
  22. El Esperanto es una lengua viva hablada en la actualidad por entre 3 y 7 millones de personas en todo el mundo. En su época de mayor apogeo pudo alcanzar los 10 millones de personas (lo cual es un enorme número de hablantes para la época anterior a la Segunda Guerra Mundial), y más si tenemos en cuenta que este idioma era y es estudiado voluntariamente sin ningún tipo de apoyo institucional a diferencia de lo que sucede con el inglés que es impuesto sin que exista debate o discusión alguna.
  23. El Esperanto, hoy lengua viva, no nació como una “lengua artificial”, sino como una “lengua planificada” pues todos sus elementos proceden de las raíces más internacionales de las lenguas naturales. El Esperanto se limitó a unificar los criterios con una gramática simple.
  24. En 1954 su uso y difusión fue apoyado por la UNESCO, tras recibir el respaldo de más de 72.000.000 de personas en todo el mundo entre los que se hallaban un gran número de lingüistas. El apoyo al Esperanto fue de nuevo ratificado por este organismo en 1986.
  25. El Esperanto se resume en 16 reglas gramaticales sin excepción y su vocabulario se compone de 7.866 raíces de las que entre el 50% y el 75% son reconocibles a primera vista por las personas que hablan un idioma occidental.
  26. El 75% del vocabulario procede de las lenguas románicas, el 20% de las germánicas, y el 5% del resto de los idiomas del mundo. Sin embargo su gramática sencilla es más similar a la de las lenguas africanas y asiáticas.
  27. La “Interna Ideo” hace referencia a los ideales de los primeros esperantistas liderados por Zamenhof quienes veían en este idioma una herramienta para acabar con las guerras del mundo gracias a la comunicación y al diálogo directo y fluido entre todas las personas.
  28. La “Fina Venko” o Victoria Final es el ideal de aquellos esperantistas que intentan conseguir el reconocimiento, estudio y la oficialización del esperanto en todo el mundo como segundo idioma auxiliar, posibilitando así la comunicación neutral, fluida y democrática entre mucha más gente.
  29. El Raumismo es una corriente ideológica dentro de los esperantistas surgida en los años 80 tras el Manifiesto de Raumo, que predica el volcarse dentro de la cultura esperantista sin preocuparse realmente por los objetivos originales y el uso de lengua auxiliar.
  30. El Esperanto fue la lengua oficial de un pequeño país europeo entre Bélgica, Holanda y Alemania, llamado Neutrala Moresnet, que sobrevivió más de un siglo entre 1816 y 1919 con bandera, moneda, e himno nacional propio.
  31. Además de la literatura, las publicaciones de periódicos y revistas periódicas el esperanto también está presente en el teatro y el cine como en la película “Incubus” de William Shatner. También lo puedes oír unos segundos en Gattaca, Star Trek, o Blade 3.
  32. Existen Europarlamentarios que hablan y apoyan el uso del Esperanto.
  33. Hay partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas proclives al Esperanto, EDE es un grupo político europeo cuyo objetivo es el uso y la difusión del Esperanto en Europa.
  34. Muchas religiones como la Iglesia Católica, los Bahai, los Oomoto, y los espiritistas han apoyado abiertamente el uso del esperanto. Existen grupos esperantistas de todas las confesiones y creencias desde ateos y musulmanes hasta judíos, budistas o paganos.
  35. El emblema del Esperanto es una estrella verde de 5 puntas que simboliza la Esperanza y los cinco continentes.
  36. La bandera del Esperanto es verde, con un cuadrado blanco en la parte superior izquierda simbolizando la paz, en cuyo interior se enmarca la “verda stelo”. (La estrella del esperanto).
  37. El Primer Congreso Universal de Esperanto tuvo lugar en Boulogne-sur-Mer (Francia) en 1905 al que acudió el mismo Zamenhof. Allí fue el primer lugar donde se usó el esperanto de forma oral entre personas de diferentes países.
  38. La UEA (Universala Esperanto Asocio) o Asociación Universal de Esperanto es la asociación más importante y que concentra a un mayor número de miembros. Su sede está en Rótterdam (Países Bajos).
  39. La palabra “samideano” de uso frecuente entre los esperantistas significa “miembro que comparte o participa de una misma idea”, generalmente en el objetivo del Esperanto.
  40. El Esperanto puede oírse en la radio diariamente a través de Radio China Internacional, o la Radio nacional Polaca, y también a través de las emisiones realizadas desde el Estado del Vaticano. La emisora Muzaiko.info emite por internet música en Esperanto las 24 horas del día. Kernpunkto emite podcast sobre temas actuales de ciencia y tecnología.

Esperanto star.png Página principal Esperanto star.png

Información - Gramática - Lecturas - Enlaces - Ejercicios

Lecciones: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12

A · B · C, Ĉ · D · E · F · G, Ĝ · H,Ĥ · I · J, Ĵ · K · L · M · N · O · P · R · S, Ŝ · T · U · V · Z

Diccionario Universal · Vocabulario · Glosario de consulta