Álgebra Abstracta/Grupos Cocientes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Grupos Generados Grupos Cocientes Teoremas de Homomorfismos →
Álgebra Abstracta


Introducción[editar]

En este capítulo, estudiaremos relaciones de equivalencias en un grupo que son definidas a partir de subgrupos del grupo. El objetivo final es proveer al conjunto de clases de equivalencias definidas por la relación con una estructura de grupo, llamada grupo cociente, que será una imagen homomórfica del grupo original. La idea básica es abstraer la construcción de los Enteros módulo m a partir de los Enteros y la relación de congruencia correspondiente.

Como veremos, en general, lo anterior no siempre será posible en el caso de los grupos no abelianos. Se requerirá una clase especial de subgrupos, llamados "subgrupos normales". Tales subgrupos y los grupos cocientes asociados tienen una estrecha relación con los homomorfismos desde el grupo en cuestión.

La construcción de los Enteros módulo .
Recordemos la construcción de los Enteros módulo . Se define una relación de equivalencia como , ssi, es un múltiplo de . Si denotamos por el subgrupo formado por los múltiplos de , tenemos que , ssi, está en . Recordemos que entonces las clases de equivalencia (los subconjuntos formados por todos los números relacionados con uno fijo) definen una partición de los Enteros, es decir, su reunión es todo el conjunto y son disjuntos dos a dos. La clase del 0, es precisamente el subgrupo . La relación puede expresarse como que hay un en tal que , o sea .

Relación de Equivalencia Definida por un Subgrupo[editar]

Inspirados en nuestro ejemplo, definiremos una relación asociada a un subgrupo de un grupo.

Definición. (Equivalencia módulo un subgrupo) Sea G un grupo y H un subgrupo de G. Sean x, y elementos de G. Decimos que x es congruente módulo H con y, ssi, para algún h en H, se cumple que x = yh.
Simbolizaremos la relación por .

Notemos que .

Proposición 1. La relación es una relación de equivalencia en . La clase de equivalencia de es .

    Demostración: La reflexividad de la relación es trivial, ya que , tenemos que Supongamos que , entonces está en . Por lo que su inverso también está en . Como , tenemos que , lo que prueba que la relación es simétrica. Supongamos que y que , es decir que y están en . Entonces, su producto, está en , por lo que . Lo que prueba que la relación es transitiva. Esto concluye la prueba de que se trata de una relación de equivalencia en . Sea la clase de equivalencia de . Sea un elemento de . Por la definición de la relación, hay un en tal que y = xh, es decir que es un subconjunto de . Por otra parte, tenemos que si en , entonces lo que implica que está contenido en . Por lo que .


Notemos que la clase del neutro es precisamente el subgrupo .
Como, en general, no es igual a , podemos considerar otra relación de equivalencia de modo que las clases de equivalencias sean los . La relación será tal que , ssi, para algún en , o sea, ssi, está en . Es fácil verificar que tenemos otra relación de equivalencia, que coincidirá con la anterior cuando la operación del grupo sea conmutativa, pero no en general.

Las Clases Laterales[editar]

Introduciremos una nomenclatura para los conjuntos de la forma o .

Definición. (Coclases, Clases Laterales) Sean un grupo, un subgrupo de y un elemento de . Llamamos clase lateral izquierda o coclase izquierda de respecto a al conjunto formado por todos los productos , donde es un elemento de . Simbolizaremos a ese conjunto por .
Análogamente, llamamos clase lateral derecha o coclase derecha de respecto a al conjunto , que es el conjunto formado por todos los productos donde es un elemento de .


Ejemplo.

Consideremos el grupo cíclico y al subgrupo . Computaremos las coclases izquierdas de .

Observemos que hay solamente dos coclases diferentes, ya que

Tal situación es típica de las coclases de un grupo. Como el grupo es conmutativo, tendremos, en este caso, que siempre , es decir que las clases laterales izquierdas de un elemento coincidirán con las clases laterales derechas. Notemos, además, que las coclases son disjuntas entre si.


Ejemplo.

Consideremos el grupo de los enteros módulo 6 con la suma. Sea . Como la operación es suma, escribiremos para la clase lateral izquierda de respecto a . La conmutatividad nos indica, además, que , o sea que cada coclase izquierda coincide con la correspondiente coclase derecha, por lo que solamente escribiremos las coclases izquierdas. (Por simplicidad, pondremos , es decir que escribiremos el representante de cada clase.)

Notemos que

  • , y , o sea que solamente tenemos tres clases laterales diferentes;
  • la clase del 0 coincide con ;
  • las clases son disjuntas entre sí y cada una tiene igual cantidad de elementos que las otras, en particular, igual cantidad de elementos que .

Ejemplo.

Consideremos el grupo cuya tabla, por comodidad, recordamos a continuación. Sea . Claramente, es un subgrupo de . Computaremos las coclases respecto a .



Notemos que tenemos tres coclases izquierdas diferentes que son disjuntas entre si y que cada una de ellas contiene a dos elementos. Lo mismo sucede con las coclases derechas. Pero, que, en general, no se cumple que . La clase del neutro es .


Algunas de las observaciones hechas en los ejemplos anteriores, se pueden generalizar, como veremos, a cualquier grupo y subgrupo. Sea un grupo y un subgrupo de

  • La coclase del neutro coincide con .
    Esto es trivial ya que .
  • Cada coclase respecto a tiene tantos elementos como .
    Consideremos la función de en . Claramente, la función es suprayectiva. Como implica que , la función es inyectiva. Por lo tanto, se trata de una función biyectiva. En particular, esto significa que y tienen la misma cantidad de elementos. Análogo resultado para las coclases derechas usando la función .
  • La familia formada por los (resp. ) cuando recorre a , define una partición de .
    Es decir que cada elemento de pertenece a algún y dos clases laterales son siempre iguales o disjuntas. Esto sigue de que son clases de equivalencia de las relaciones de equivalencia que vimos antes. Podemos también probarlo directamente. Claramente, para todo en , , lo que implica que pertenece a y, por lo tanto, que la reunión de esas coclases será igual a todo . Supongamos que y que fuera un elemento de la intersección. Esto significa que , para , elementos de . Luego, y, por lo tanto, para todo , , lo que implica que . Por la simetría de la situación, tendremos la inclusión opuesta, de donde concluimos que . Por lo tanto, define una partición en mediante sus clases laterales izquierdas. Un resultado análogo se tiene para las clases laterales derechas, cuya verificación dejaremos al lector.

Conjunto Cociente[editar]

Definición. (Conjunto Cociente) Simbolizaremos por al conjunto determinado por todas las coclases izquierdas de en y diremos que se trata del conjunto cociente de por por la izquierda. El correspondiente conjunto para coclases derechas, se simbolizará por (conjunto cociente por la derecha).


Ejemplo .

En un ejemplo anterior, vimos que en , el subgrupo generado por tenía tres coclases izquierdas: , y . Por lo que, el conjunto cociente tiene tres elementos,


La relación se leerá como es congruente con módulo . Algunas veces, la relación aparece en la literatura como o también como .

¿Qué relación hay entre las coclases izquierdas y las coclases derechas? Para estudiar la relación, consideremos la función

de en si mismo. Tal función es biyectiva y como , tenemos que hay una correspondencia biyectiva entre las clases laterales izquierdas y las clases laterales derechas. En particular, que hay tantas clases laterales izquierdas como derechas. La cantidad de esas clases recibe un nombre especial.

Definición. (Índice de un Subgrupo) Sea un subgrupo de . Llamamos índice de en a la cantidad de clases laterales izquierdas de en (que es igual a la cantidad de clases laterales derechas de en ), o sea, a la cantidad de elementos de . Simbolizaremos a ese cantidad por .


Un problema básico es determinar condiciones sobre de manera que se pueda definir una estructura de grupo en compatible con la estructura de , lo que, en general, no será posible. Veremos la solución a ese problema en una próxima sección.

Ejercicios[editar]

  1. Sabemos que dado un entero positivo , es el subgrupo formado por los múltiplos de . Describir cada uno de los siguientes conjuntos cocientes.
  2. Hacer lo indicado. ¿Qué relación, si alguna, hay entre el orden del grupo, el orden del subgrupo y la cantidad de clases (índice)?
    1. Hallar las clases laterales de <[2]> en .
    2. Hallar las clases laterales de <[3]> en .
    3. Hallar las clases laterales de <[5]> en .
    4. Hallar las clases laterales de <[2]> en .
  3. Hallar las clases laterales derechas e izquierdas del subgrupo {e,b} de D_8 ¿Qué relación hay entre la cantidad de clases, el orden del subgrupo y el orden del grupo?
  4. Recordemos que es el subgrupo de formado por todas las permutaciones pares. ¿cuántas clases laterales hay respecto a An?
  5. Sea .
    1. Probar que V es un subgrupo de A4. ¿Es isomorfo a C_4 o al grupo de Klein?
    2. Sea , donde los 's son números reales. Para cada permutación de {1,2,3,4}, definamos
      .


      Probar que para cada en V, se cumple que . ¿Habrá otras permutación con la misma propiedad?

  6. Sea . Hallar todas las clases laterales izquierdas y derechas de respecto al subgrupo . ¿Cuántos elementos tiene ?
  7. Sea . Sean y . Hallar las clases laterales izquierdas respecto a y a , así como los conjuntos cocientes y .
  8. Sea . Sea y .
    1. Verificar que cada clase lateral izquierda de H es también una clase lateral derecha.
    2. Hallar las clases laterales derechas e izquierdas de K,
  9. Sean un grupo y un subgrupo de . Verificar usando la definición de relación de equivalencia que la relación definida por , ssi, es una relación de equivalencia en tal que la clase de equivalencia de es .
  10. ¿Cuándo G/H es un grupo?
  11. Sea el plano cartesiano con la operación de suma por coordenadas. Sea .
    1. Probar que L es un subgrupo de G.
    2. Hallar tres clases laterales de L en G.
    3. Geométricamente, L es una línea del plano (con "pendiente" 3). ¿Qué son geométricamente, las clases laterales de L en G.
    4. ¿Cómo podríamos visualizar gráficamente a G/L?
  12. El grupo de los Enteros es un subgrupo del grupo aditivo de los Reales.
    1. Probar que cada clase lateral de en contiene exactamente un número real x tal que 0 = x < 1.
    2. ¿Por qué podemos identificar con el intervalo [0,1) de los Reales?

Los Primeros Teoremas de Cardinalidad[editar]

En esta sección, veremos un resultado muy importante que relaciona la cardinalidad de un grupo con aquella de un subgrupo y sus clases laterales.

Teorema de Lagrange[editar]

Nuestro primer teorema será un resultado atribuido a Lagrange [1], que aunque válido para grupos infinitos, tiene su mayor importancia para los finitos, por lo que nos limitaremos a ese contexto.

Sea un grupo finito y sea un subgrupo. Sabemos que es la reunión de las clases laterales izquierdas que son disjuntas entre sí, y cada una de esas clases tiene igual cantidad de elementos que . Por lo que si nos preguntamos cuántos elementos tendrá la reunión de todas ellas, la respuesta es fácil: la cantidad de coclases por la cantidad de elementos de cada una, o sea multiplicado por . Como esa reunión es todo el grupo, se tiene el teorema siguiente.

Proposición 2. (Teorema de Lagrange) Sea un grupo finito, un subgrupo de . El orden de es igual al producto del índice de en . por el orden de .

El orden de y el índice son divisores del orden de .

Corolario 2.1. Sea G un grupo de orden . El orden de cualquier elemento de es un divisor de . por lo que .

    Demostración: Sea . Como se tiene que . Por ser un múltiplo del orden de se tiene que


Corolario 2.2. Sea un subgrupo de orden primo. Entonces, es un grupo cíclico y sus únicos subgrupos son el mismo y el subgrupo nulo.

Demostración: Como es primo, sus únicos divisores son y . Lo que prueba que los únicos subgrupos son los mencionados en el enunciado del corolario. Probaremos ahora que el grupo tiene que ser cíclico. Sea cualquier elemento distinto del neutro en . Entonces, es un subgrupo de y su orden tiene que ser . porque no hay otra posibilidad. Luego . lo que prueba que es cíclico.


La importancia del teorema de Lagrange para los grupos finitos reside en que nos limita el tamaño de los posibles subgrupos de un grupo finito a los divisores del orden del grupo. Por ejemplo, no puede haber un subgrupo de orden 4 en un grupo de orden 6. El converso al teorema---que haya un subgrupo para cada divisor del orden del grupo---no es válido. Igualmente, para cada divisor del orden del grupo, no siempre hay un elementos cuyo orden sea el divisor. Ver ejemplo en los ejercicios de la sección.

Teorema de Euler[editar]

Consideremos el semigrupo multiplicativo de los Enteros módulo no nulos, . Los elementos invertibles de ese semigrupo forman un grupo, denotado Los elementos de ese grupo son aquellos tales que se cumple que y son relativamente primos.

Luego, tenemos que , donde es la función de Euler [2]. Aplicando el teorema de Lagrange al grupo , tenemos la siguiente proposición.

Proposición 3. (Teorema de Euler) Sea un entero positivo relativamente primo con el entero positivo . Entonces,

    Demostración: Como , tenemos, por el corolario al teorema de Lagrange, que . lo que es equivalente al resultado de la proposición.


El resultado se puede aplicar a la siguiente proposición de teoría de números.

Corolario 3.1. (Teorema pequeño de Fermat)[3] Sea primo, para todo tal que se cumple que

    Demostración: Para cualquier elemento no nulo de se cumple que es relativamente primo con . por lo que el orden de es . Luego, . lo que es equivalente a lo afirmado en la proposición.


Ejercicios[editar]

  1. ¿Es posible que un grupo de orden 1000 tenga un subgrupo de orden 250? En caso afirmativo, dar un ejemplo.
  2. Sea y H el subgrupo de G generado por . Hallar y .
  3. Sea G el grupo diedral de orden 8, (las simetrías del cuadrado). Probar que las rotaciones determinan un subgrupo H de G. Describir G/H.
  4. Sea . Hallar el orden de cada uno de sus elementos. ¿Es un grupo cíclico?
  5. Sea el subconjunto de los Enteros módulo 6 no nulos. ¿Es G un grupo con respecto a la multiplicación?
  6. Sea el subconjunto de los Enteros módulo 7 no nulos. ¿Es G un grupo con respecto a la multiplicación?
  7. Hallar el orden del grupo .
  8. Sean , subgrupos de un grupo tales que . Probar que
  9. Sea . Probar que no hay elementos de orden 4 en G, aunque |G|=8.
  10. Sea . Probar que G es un grupo de orden 12 que no tiene un subgrupo de orden 6. Se puede verificar que
  11. Sea G un grupo cuyo orden es donde p y q son primos diferentes. Probar que cada subgrupo propio es cíclico. ¿Es necesariamente G un grupo cíclico? ¿abeliano? (Sug. Buscar ejemplos.)
  12. Sea G un grupo no nulo que no tiene subgrupos propios. Probar que el orden de G es un número primo.

Los Subgrupos Normales[editar]

En la primera sección, vimos que cada subgrupo de un grupo define dos relaciones de equivalencia en el conjunto . Tales relaciones son definidas por particiones del grupo: una de ellas definida por las clases laterales izquierdas respecto a y la otra definida por las clases laterales derechas. Asociadas con ellas. tenemos los conjuntos cocientes y . Nos concentraremos, por ahora, en el conjunto . Nos interesa ver cuándo será posible establecer una estructura de grupo en deducida de la estructura de grupo de .

Sea un subgrupo de y sea el conjunto cociente de por la partición definida por las coclases izquierdas de . es decir el conjunto formado por todas esas coclases. Recordemos que dicha partición está asociada a la relación de equivalencia, .

Lo que queremos es definir una operación en tal que

(*


Es decir, tal que el producto de dos coclases sea igual a la coclase del producto de dos representantes de las coclases.

Tomando en la relación (*), vemos que se debería cumplir que

Es decir que para todo . y en . debiera haber un en tal que

Pero esto, implica que para todo en y todo en debiera cumplirse que . o sea, que

es un elemento de

La relación implica que para todo y . podremos hallar en tal que . Lo que es equivalente a afirmar que , o sea que . Invirtiendo los roles de y en las relaciones anteriores, obtendremos que . De donde, obtendremos una condición necesaria adicional: que las clases laterales izquierdas y derechas de un elemento de deben coincidir.

Es fácil ver que esta condición es suficiente para tener una buena definición de operación en . En efecto, se cumplirá que:

Se verifica que la condición anterior no se cumple para cualquier subgrupo, por lo que daremos un nombre especial a los subgrupos que satisfacen dicha condición.

Definición. (Subgrupo Normal) Sea un grupo. Diremos que un subgrupo de es normal [4] en , ssi, se cumple una de las siguientes afirmaciones (que son equivalentes entre sí):

  1. Para todo .
  2. Para todo
  3. Para todo .

Notación: .


Observaciones.

  1. Los subgrupos triviales de un grupo son subgrupos normales del grupo.
  2. En un grupo abeliano, todos los subgrupos son normales.
  3. Observemos que un grupo es normal, cuando los conjugados de sus elementos pertenecen al grupo.
  4. La relación de "ser subgrupo normal de" no es necesariamente transitiva. En efecto, es posible hallar subgrupos , y de un grupo, tales que es un subgrupo normal de y es un subgrupo normal de , pero no es un subgrupo normal de .

Grupos Cocientes[editar]

Proposición 4. (Cociente por un Grupo Normal) Sea G un grupo, H un subgrupo normal de G. Entonces, el conjunto de las clases laterales izquierdas (que coincide con el conjunto de las clases laterales derechas) tiene una estructura de grupo respecto a la operación definida por

Simbolizaremos a ese grupo por y lo llamaremos el grupo cociente de por (el subgrupo) o G módulo H. La función es un supramorfismo, al que llamaremos el supramorfismo canónico.

    Demostración: La definición de normal garantiza que la operación definida en el enunciado está bien definida en el conjunto de las clases laterales. El neutro para la operación es la clase del neutro , ya que . La asociatividad sigue de,

    Análogamente, . Lo que prueba que la clase es la inversa de la clase .


Ejemplo.

Sea el grupo de los números enteros. Para cada entero , los múltiplos de determinan un subgrupo de al que denotamos por . Como es abeliano, cualquier subgrupo es normal. Por lo tanto, tenemos una estructura de grupo cociente en que coincide con la estructura de . En efecto, sigue del trabajo anterior que:


Ejemplo.

Sea . Sea . Entonces, . Como tenemos que . Es decir que hay dos coclases (tanto por izquierda como por derecha). La coclase izquierda que no es igual a es, por lo tanto, igual al complemento de . Lo mismo pasa con la coclase derecha distinta de . En consecuencia, las coclases izquierdas coinciden con la clase derecha, lo que implica que es un subgrupo normal de . es un grupo cíclico.

Sea . Las clases izquierdas respecto a son , , y . Veamos ahora la clase derecha . Por lo que no es normal en .


Núcleos son subgrupos normales[editar]

Proposición 5. (Núcleos son Normales) Sea un homomorfismo de grupos. Entonces, el núcleo del homomorfismo, es decir el subgrupo de consistente de todos los elementos enviados por en el neutro de , es un subgrupo normal de .

    Demostración: Sabemos, por un resultado anterior, que el núcleo es un subgrupo de . Sea un elemento cualquiera de y un elemento del núcleo. Se tiene que:

    De donde, resulta que es un elemento del núcleo; Lo que nos dice que el núcleo es un subgrupo normal.


Ejemplo.

Sea el grupo de las matrices invertibles de tamaño y sea el subgrupo formado por todas las matrices con determinante 1. Como es el núcleo del determinante---que es un homomorfismo, se trata de un subgrupo normal de


El centro de un grupo es un subgrupo normal[editar]

Proposición 6. El centro de un grupo es un subgrupo normal.

    Demostración: Basta con recordar que cada elemento del centro es igual a sus conjugados.


La siguiente proposición será útil en la clasificación de grupos.

Proposicion 7. Sea un subgrupo del centro del grupo . Si es cíclico, entonces es abeliano.

    Demostración: Como . tenemos que es normal en . Por lo que está bien definido. Como es cíclico hay un elemento en tal que . Pero esto implica que . Así, que es generado por un conjunto de elementos que conmutan entre si, por lo que es abeliano.


Ejercicios[editar]

  1. Hallar el orden de cada uno de los siguientes grupos cocientes. Para evitar complejidad de la escritura, en los elementos están designados por sus representantes: en lugar de .
    1. .
    2. .
    3. .
    4. .
  2. Hallar lo indicado
    1. , cuando tal que .
    2. y , cuando y .
    3. y , cuando , y .
    4. y , cuando y .
  3. ¿Cuántos homomorfismos hay de en ?
  4. ¿Cuántos monomorfismos hay de en ?
  5. ¿Cuántos isomorfismos hay de en ?
  6. Hallar, si existe, un homomorfismo no trivial entre los grupos. indicados. Si no existe, explicar por qué no existe.
    a. . b. .
    c. . d. .
    e. . f. .
    g. . h. .
    i. . j. .
  7. Sea . el grupo cíclico con generador . Sea . Explicar por qué es normal en y describir la estructura de .
  8. Sea el grupo cíclico de orden 12 con generador .
    1. Sea . Describir el grupo cociente G/H.
    2. Sea . Describir el grupo cociente G/H.
  9. Sea el grupo de las simetrías de un triángulo equilátero.
    1. Sea H el subgrupo de las rotaciones. Verificar que H es un subgrupo normal de G.
    2. Sea K el subgrupo generado por una de las reflexiones. Verificar que K no es normal en G. (Hallar las coclases izquierdas y derechas de cada elemento del grupo).
  10. Probar que las condiciones en la definición de grupo normal son, efectivamente, equivalentes.
  11. Sea un grupo y . Probar que es isomorfo con .
  12. Sea un grupo y un subgrupo de tal que . Probar que siempre es normal en y describir la estructura de .
  13. Probar que la intersección de dos subgrupos normales es un subgrupo normal.
  14. Sea un homomorfismo. Para todo subgrupo normal de se cumple que la imagen inversa por de es normal en . ().
  15. Probar que el cociente de un grupo cíclico es un grupo cíclico. ¿Será cierto que si un grupo es tal que todos sus grupos cocientes por subgrupos propios son cíclicos, entonces el grupo es cíclico?
  16. Probar que el cociente de un grupo abeliano es abeliano.
  17. Probar que el cociente de un grupo cíclico es abeliano.
  18. El conjunto cociente se puede identificar con el intervalo , ya que cada clase lateral contiene un único representante en ese conjunto. Como es abeliano, cualquier subgrupo es normal. Por lo tanto, es un grupo (abeliano). ¿Cuál es la operación del grupo, tal que es un homomorfismo de grupos, donde [y] se identifica con su representante único en [0,1)? (Sugerencia: Probar que la función tal que
    es biyectiva y su imagen es el subgrupo de complejos cuyo módulo es 1.)

Productos de Grupos y Subgrupos[editar]

Aplicaremos la noción de grupo normal para el estudio de producto de grupos y subgrupos.

Estructura de un Producto de Grupos[editar]

Sean grupos tales que con la estructura canónica de operación por componentes. Sea tal que . Como


tenemos que es un homomorfismo de grupos que es, obviamnete, inyectivo. Por lo que es isomorfo con su imagen .

Análogamente, podemos definir un monomorfismo de en con imagen .

Luego, es un producto directo de sus subgrupos y , de acuerdo a la definición en el capítulo de Grupos Generados.

Sea . Claramente, es un supramorfismo cuyo núcleo es precisamente lo que muestra que es un subgrupo normal de . Análogamente, se verifica que es normal en . Si esta en , tenemos que y , o sea que esos subgrupos solamentge tienen en común el elemento neutro. Resumiremos la discusión anterior en la siguiente proposición.

Proposición 8. Sea . Entonces, es producto directo de dos subgrupos normales y de que tienen en común solamente al elemento neutro y que son isomorfos a y respectivamente.


Conjuntos Productos que son Grupos[editar]

En el capítulo Los Grupos Generados, definimos el producto de dos subconjuntos y de un grupo como el conjunto formado por todos los posibles productos con un primer factor en y su segundo factor en . Vimos, también, que aunque y fueran subgrupos, su producto no tiene por que ser un subgrupo de .

A continuación, veremos qué pasa cuando uno de ellos o ambos son normales en .

Proposición 9. Sean , subgrupos de y sea .

  1. Si entonces es un subgrupo de ,
  2. Si y son normales, es un subgrupo normal de .
  3. En ambos casos, si , entonces la representación de cada elemento de de la forma y en . es única.
    Demostración:
    1. Sean , elementos de tales que , están en y , están en . Entonces,


      Como es normal en , está en . por lo que es un elemento de . Luego, es un elemento de que es, por lo tanto, cerrado respecto a la operación. Probaremos, ahora, que es cerrado respecto a a tomar inversos.


      Luego, .

    2. Sea un elemento cualquiera de y sea en , con en y en . Entonces,


      Luego, .

    3. Supongamos que Si entonces
      (*


      Como el elemento de la izquierda en (*) está en . mientras que aquel de la derecha está en , tenemos que cada uno de ellos debe ser igual al neutro , de donde, y .


Proposición 10. (Producto Interno de Subgrupos Normales) Sean y subgrupos normales de un grupo tales que es generado por y (o sea que ),

  1. .
  2. Si la intersección es el subgrupo trivial {e}. Entonces, (producto directo de y ).

    Demostración:
    1. Por la proposición, es un subgrupo de , que como genera a debe ser igual a .
    2. Probaremos, que los elementos de conmutan con los elementos de . En efecto, sea . Por la normalidad de , es el porducro de dos elementos de , por lo que está en . Como también , concluimos que está en . Como el único elemento común a y es el neutro, concluimos que . Es decir que , lo que es equivalente a . Sea tal que . Entonces.


      por lo que es un homomorfismo. Por la parte a) tenemos que es suprayectiva. Por la unicidad de la escritura del producto, , ssi, y . Por lo que es un isomorfismo.


Observación. En el capítulo Los Grupos, vimos en una proposición condiciones necesarias y suficientes para que un grupo fuera producto interno de dos de sus subgrupos. En esa proposición se requería que los elementos de conmutaran con los elementos de  ; dicha exigencia se reemplazó en la proposición por la normalidad de los subgrupos. En la demostración anterior, no invocamos la proposición citada. Si se invocará, la demostración se simplificarla. Queda al cuidado del lector hacerlo.


Ejemplo.

Sea y sean y, .

Claramente, , pero , ya que implicaría que sería cíclico. Notemos que no es normal en .


Ejercicios[editar]

  1. Probar que el producto de dos grupos abelianos es un grupo abeliano.
  2. Sea un grupo abeliano tal que donde y son números primos diferentes. Probar que hay elementos , tales que , y que . Por lo que el grupo es ciclico.
  3. Construir un tabla de para .
  4. (Generalización del teorema del producto) Sea un grupo y sea una familia de subgrupos tales que
    1. Cada es normal en , .
    2. es generado por la reunión de los , .
    3. Para todo , .

    Entonces, .

Ejercicios del Capítulo[editar]

  1. ¿Por qué en un grupo abeliano, todos los subgrupos son normales?
  2. Los subgrupos de índice 2 de un grupo son normales, ¿qué se puede decir de aquellos de índice 3?
  3. Sea . Sea un subgrupo de . Probar que (la imagen inversa de por ) es un subgrupo de que contiene a .
  4. Sea en el 3--ciclo . Sea . Probar que es normal en .
  5. Probar que cualquier subgrupo normal de un grupo es una reunión de clases de conjugación disjuntas. Buscar un ejemplo de un grupo no normal que no es reunión de clases disjuntas.
  6. Probar que si H es normal en G, y K es un subgrupo de G que contiene a H, entonces H es normal en K.
  7. Buscar un ejemplo de grupo con subgrupos y tales que K es normal en H, H es normal en K, pero K no es normal en G.
  8. Sea un supramorfismo. Probar que es un grupo abeliano, ssi, para todo de , es un elemento del núcleo del homomorfismo.
  9. Sea (Grupo Cuaterniónico). Probar que
    1. .
    2. no es abeliano.
    3. Cada subgrupo de G es normal.
  10. Sea un grupo y un subgrupo de . Llamamos normalizador en de al conjunto formados por todos los de tales que . Probar las siguientes afirmaciones,
    1. H es un subgrupo normal en su normalizador.
    2. Si H es normal en un subgrupo K de G, K es un subgrupo del
      normalizador de H.
    3. H es normal en G. ssi, .
  11. Sea . Probar que y son subgrupos normales de .
  12. Considerar a como subgrupo del grupo aditivo de los Racionales. Sea la clase del racional en .
    1. Probar que es un elemento de orden 4 en .
    2. Hallar el orden de cuando m y n son enteros relativamente primos entre si.
    3. Concluir que es un grupo infinito cuyos elementos todos tienen orden finito y que hay elementos cuyo orden es arbitrariamente grande.
  13. El grupo lineal especial es un subgrupo normal del grupo lineal . Determinar el grupo .
  14. Probar que es un subgrupo aditivo de . En una sección anterior, pedimos (para el caso m=3) identificar geométricamente las clases laterales de L en . ¿Cómo podemos visualizar al grupo cociente ? ¿Cómo podemos identificar algebraicamente a ese grupo? (Sugerencia. Probar que cada clase lateral contiene exactamente un punto del eje Y.)
  15. La intersección de subgrupos normales es un subgrupo normal.
  16. Sea un subconjunto de un grupo . Probar que la intersección de todos los subgrupos normales que contienen a es un subgrupo normal, caracterizado por ser el menor (respecto a la inclusión) de tales subgrupos. Usar lo anterior, para probar que el subgrupo derivado (el subgrupo generado por los conmutadores) es normal.
  17. Cuando un grupo finito tienen exactamente un subgrupo de cierto orden, dicho subgrupo es normal.
  18. Sea con índice . Probar que para todo en se cumple que está en .
  19. Los automorfismos internos forman una subgrupo normal del grupo de automorfismos de un grupo.
  20. Sean y subgrupos de con normal. Probar que es normal en . Buscar un ejemplo que muestre que no necesariamente es normal en .
  21. Suponer que el grupo tiene un subgrupo de orden . Sea la intersección de todos los subgrupos de orden del grupo. Probar que es un subgrupo normal.
  22. Sea un homomorfismo de grupos.
    1. Si es un subgrupo normal de G, es normal en .
    2. Si es un grupo normal de , es normal en .
  23. Si no es abeliano, entonces, no puede ser cíclico.
  24. Un grupo no abeliano de orden , y primos, tiene centro trivial.
  25. (Grupos con torsión.) Un grupo con torsion es un grupo con elementos de orden finito diferentes del neutro. Un grupo es libre de torsión cuando no tiene elementos diferentes del neutro con orden finito. Un grupo es un grupo de torsión, ssi, todos sus elementos tiene orden finito.
    1. Dar un ejemplo de un grupo que es libre de tprsión.
    2. Dar un ejemplo de un grupo de torsión.
    3. Dar un ejemplo de un grupo con torsión, oero que no es de torsión.
    4. Cada grupo abeliano contiene un subgrupo de torsión. Dicho subgrupo es normal y el correspondiente grupo cociente es libre de torsión.

Comentarios[editar]

  • Conjunto cociente. Una relación de equivalencia en un conjunto X define una partición de X y cada partición de X define una relación de equivalencia en X. Una partición de X, recordemos, es una familia de subconjuntos de X, disjuntos entre si y cuya reunión es todo X. El conjunto cociente de X por la relación es el conjunto denotado por ("X módulo ") definido como el conjunto formado por las clases de equivalencias de , o sea los subconjuntos que forman la partición de X. La construcción de un conjunto cociente esbozada arriba es una de las construcciones más importantes de matemáticas. Representa una abstracción de algunas propiedad de los elementos del conjunto X. Una abstracción es siempre poner el foco en algo y olvidarnos del resto. Por ejemplo, cuando trabajamos con la congruencias módulo 5, estamos interesados solamente en los residuos obtenidos al dividir por 5. Por lo que, si nos olvidamos del resto, dos números lucen lo mismo, cuando su residuo al dividir por cinco son iguales. Esta es precisamente lo que establece la definición de congruencia módulo 5. Por lo que las clases de equivalencia son cinco, una por cada residuo posible.
  • Subgrupos Normales. Hay una definición alterna para subgrupos normales que descansa en la noción de partición. Sea G un grupo y una familia de subconjuntos de . Sea el conjunto cuyos elementos son los 's. Cuando la operación de extendida a subconjuntos provee a con una estructura de grupo, entonces se cumple que
    1. El elemento de la partición que sirve de neutro es un subgrupo H de G.
    2. Los grupos G/H y G' son isomorfos.

    Se define grupo normal a un grupo construido de esta manera. En nuestra terminología, esto quiere decir que un subgrupo es normal, ssi, es el núcleo de un homomorfismo.

    Ver una exposición basada en esta aproximación en la página Grupo cociente de Wipedia.

  • Teorema de Euler. El teorema de Euler tiene, aparte de sus aplicaciones a la teoría de los grupos cíclicos, muchas otras aplicaciones. Ver por ejemplo Childs [5], Lauritzen [6] y la página Pequeño teorema de Fermat para aplicaciones a criptografía y a algoritmos de Álgebra Computational (Programas de computadoras para hacer álgebra de manera simbólica) Alguna información adicional se puede hallar en la página de Wikipedia: Teorema de Euler.

Notas[editar]

  1. Joseph--Louis Lagrange(1736--1813). Realmente el teorema fue probado con la generalidad que aquí presentaremos por Camille Jordan (1838--1922), quien modestamente se lo atribuyó a Lagrange
  2. Dicha función fue introducida en el capítulo Los Grupos Cíclicos.
  3. Nombrado de esta manera, para distinguirlo de otro teorema de Fermat, el "ultimo".
  4. Los subgrupos normales también se llaman, en la literatura matemática, invariantes o distinguidos.
  5. (BB) Lindsay Childs.
  6. (BB) Niels Lauritzen.