Poner a remojar las judías (frijoles) en una cazuela o bol con una cucharadita de bicarbonato y dejarlas toda la noche.
En una sartén precalentada colocar el chile ancho y cocinar por los dos lados durante dos minutos, luego apagar el fuego, cubrirlos de agua y dejar que se suavicen e hidraten. Más o menos se tardan media hora. Si no tenemos a disposición chile ancho podemos utilizar pimentón (dulce o picante) o ñoras.
En la olla donde cocinaremos las judías calentar una cucharada de aceite de oliva y sofreír la cebolla hasta que esté cristalizada, luego agregar el ajo y cocinar un minuto más.
Meter el sofrito de cebolla y el ajo en una licuadora y agregar el tomate, el azúcar moreno, el vinagre, la paprika, el comino, el orégano, el agua y los chiles anchos hidratados. Mezclar hasta obtener una salsa homogénea.
En la olla donde hicimos el sofrito añadir las judías (escurridas), el caldo de carne y la mezcla que tenemos en la licuadora, salpimentar y llevar a hervor, luego cocinar a fuego medio/bajo durante dos horas mezclando de vez en cuando.
El tiempo de cocción depende a la frescura de las judías, a veces en una hora están listas, así que conviene ir controlando la cocción.
Trucos y consejos
Los pirncipales ingredientes de los frijoles rancheros son los frijoles, tomate, sal, comino, aceite, azúcar, caldo de pollo, vinagre y especias (comino y pimienta).