Montañismo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

"Para mí sólo existe una manera más agradable de viajar que a caballo: a pie. Se emprende la marcha cuando se place; se detiene según su voluntad, se esfuerza poco o mucho, según se desee. Se observa todo el país... No preciso tomar senderos desbrozados ni carreteras cómodas. Paso por todas partes por las que pasa una persona, veo todo lo que puede ver una persona y, puesto que dependo únicamente de mí disfruto de toda la libertad de la que puede gozar una persona."

Jean-Jacques Rousseau (siglo XVIII)



K2 (Himalaya)

Menú

Parte 1. Preliminares

  1. Introducción 100 percents.svg
  2. Acondicionamiento físico 100 percents.svg
  3. Organización 00%.svg

Parte 2. Lo básico

  1. Acercamiento 100 percents.svg
  2. Equipo 75%.png
  3. Calzado y vestimenta 75%.png
  4. Alimentación 100 percents.svg
  5. Montar el campamento 100 percents.svg
  6. Avance en montaña 100 percents.svg

Parte 3. Las técnicas

  1. Técnicas especiales 100 percents.svg
  2. Las protecciones 75%.png
  3. Técnicas de descenso 100 percents.svg
  4. Nudos 50%.png

Parte 4. Seguridad

  1. Peligros 100 percents.svg
  2. Primeros auxilios 100 percents.svg

Parte 5. Conceptos avanzados

  1. Expediciones 00%.svg

Apéndices

  1. Información sobre las montañas más importantes 50%.png


Warning icon.png Nota: Este libro sólo pretende servir de orientación para la gente que le
gusta esta actividad. Esta actividad puede ser peligrosa. Aún siguiendo las medidas
adecuadas, la naturaleza de la actividad es de cuidado y tiene peligros implícitos.
Este libro no sustituye a un instructor.


Importante Este libro trata sobre el deporte de ascender a altas montañas, conocido también como alpinismo, es muy recomendable antes de leerlo haber leído el libro de excursionismo y sobre todo haberlo practicado consistentemente o poseer la experiencia suficiente.

Wikipedia
Para más información, véase el artículo Montañismo en Wikipedia.


Introducción[editar]

...Nadie las vio llegar, pero ahi están, imponentes, cortando el paisaje del horizonte. Muchas de ellas nevadas, algunas activas que hacen temer a la población que habita sus faldas. Para algunos es una fascinación poder acercarse a ella, —mejor aún—, subir hasta su cumbre, para otros no tiene ningún interés fuera de una pasajera contemplación; sin embargo, para todos, la montaña es de respeto. Por algo, en todo el mundo existen leyendas alrededor de las montañas, contra más majestuosas, más conocidas son estas leyendas. Para los hombres de la antigüedad, las montañas representaban dioses o demonios, o en el peor caso, el hogar de éstos, pues partecipa de sabidurias, culturas y nociones cientifícas, además de contar con una historia de la disciplina misma.


El montañismo es la disciplina que consiste en Andar por las Montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso.


La montaña es hermosa y bella, nos inspira y nos une a la naturaleza, a los compañeros y, -para los creyentes- a su creador. Pero la montaña no es fascinación y diversión gratis, la montaña nos exige un costo para subir a ella, y este costo no tiene que ver con dinero, sino con algo que nos enseña el valor humano: la voluntad, el aprendizaje, el coraje, el compañerismo, el esfuerzo, la motivación, la técnica, el conocimiento, la derrota, el triunfo, el amor.