Excursionismo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

"Para mí sólo existe una manera más agradable de viajar que a caballo: a pie. Se emprende la marcha cuando se place; se detiene según su voluntad, se esfuerza poco o mucho, según se desee. Se observa todo el país... No preciso tomar senderos desbrozados ni carreteras cómodas. Paso por todas partes por las que pasa una persona, veo todo lo que puede ver una persona y, puesto que dependo únicamente de mí disfruto de toda la libertad de la que puede gozar una persona."

Jean-Jacques Rousseau (siglo XVIII)


Menú

  1. Introducción
  2. Incursionando en la naturaleza
  3. La organización
  4. La marcha
  5. Orientación
  6. La vestimenta
  7. Alimentación
  8. El campamento
  9. Técnicas adicionales
  10. Seguridad
  11. Primeros auxilios
  12. Supervivencia
  13. Ética y cuidado del ambiente
  14. Contratiempos y cómo evitarlos
  15. Expediciones
  16. Apéndices
También puedes leer o imprimir todo el libro en una única página: Versión para imprimir
Nota. Esta actividad puede llegar a ser peligrosa. Realizarla sin el
equipo adecuado, sin los conocimientos necesarios o sin un guía capacitado 
puede resultar en contratiempos, lesiones o accidentes. Aún siguiendo estas 
medidas la naturaleza de la actividad tiene peligros implícitos, por lo que exige 
respeto y cuidado. Este libro no sustituye a un instructor.


Introducción[editar]

Un suspiro en el hombre contemporáneo lo orilla a contemplar y visitar el campo, la naturaleza. A todos les agrada ver un paisaje natural hermoso, un cuadro de este tipo es frecuente en muchas oficinas y hogares; una habitación con vista a un bosque, a un lago es algo envidiable para la gente de ciudad, sin embargo, algunas personas, -sobre todo durante la juventud-, se les despierta un impulso que va más allá de contemplar la naturaleza y deciden aventurarse a ella.

Este libro es para este tipo de personas. Ha sido creado con el propósito de dar un punto de inicio a la maravillosa actividad de excursionar por los sitios naturales de nuestro planeta. Un mundo moderno que si bien altamente explorado y también amenazado en su flora y su fauna, ofrece aún a quien quiera dar un poco de esfuerzo, belleza, tranquilidad, salud, deporte y convivencia que muchas veces y en muchos de nosotros trasciende para toda la vida e incluso hacia las generaciones siguiente.

Nuestro objetivo es dar los conocimientos básicos para excursionar, reduciendo al mínimo los contratiempos y peligros y aumentando así al máximo el placer y la satisfacción de la actividad. Es también el excursionismo una forma de compenetrarse con los demás seres vivos con que compartimos nuestra Tierra, así como con nuestros mismos semejantes en plena armonía.

Sean bienvenidos todos a utilizar este libro, a enriquecerlo y a difundirlo.