Wikilibros:Café/Archivo/Enero - Marzo 2007

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aviso: Este es un café que está archivado. Contiene conversaciones pasadas. Si desea iniciar una nueva conversación o ver las conversaciones actuales por favor diríjase a Wikilibros:Café

Sobre que se puede editar en wikilibros...

Hola, me gustaría que me indicaraís si hay alguna página en donde se indique que tienen cabida en este proyecto y si también se pueden incluir trabajos sobre código de programación, etc.. un saludo y gracias --Silvestre 13:05 20 ene 2007 (UTC)

Si quieres crear un libro o ampliar uno sobre programación, no hay problema. Siempre y cuando sea contenido didáctico para aprender de la materia... O si quieres poner ejemplos de código (sin copyright) tampoco creo que haya problema. Lo más parecido a una pagina donde se explique lo que tiene cabida es su contraria: Wikilibros:Lo que Wikilibros no es. Espero que te sirva. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 15:42 20 ene 2007 (UTC)

Borrado de libro: vandalismo en curso..

Quisiera si se pudiera bloquear este usuario, Darakhan, que esta vandalizando este wikilibro

http://es.wikibooks.org/w/index.php?title=Pensamiento_castanediano/Bibliografia&action=history

sigue borrando cosas, sin sentido y nisiquiera sin discutirlas. Ya lleva bastante tiempo haciendolo

Esta convencido que las mismas reglas que se aplican a Wikipedia sean tambien las de Wikilibros, talvez no obre con mala intencion, pero resulta vandalico

o, si se pudiera poner el libro bajo proteccion hasta no haberlo acabado, mejor aun

El libro, de hecho, es una traduccion que como se aprecia se esta tratando llevar a cabo por un equivalente wikilibro italiano. No es justo vandalizarlo asi; si la informacion resultara destorsionada, seria preferible entonces borrarlo por completo, aunque lo mejor seria si se lograra alguna proteccion

Muchas Gracias 87.14.121.20 16:02 31 ene 2007 (UTC)

Habrá que investigar qué pasó con Frank Díaz en Wikipedia... --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 18:58 31 ene 2007 (UTC)

Bien. Y en el mientras que investigais, que piensais hacer? Quiereis seguir permitiendo que este sujeto borre informacion? A parte de que no solo la borra si no que tambien la distorsiona. Se limita a criticar el trabajo sin siquiera tener la amabilidad de discutir primero las modificas que piensa aportar, y si fueran utiles nada que decir, pero solo son palabras de desacreditacion hacia el trabajo mismo y hacia los autores alli nombrados. Se limita a hacerse auto-promocion a si mismo presentando su version como si fuera la verdad absoluta, esto tambien va en contra las reglas. Hasta se le podria denunciar por defamacion: de hecho, los autores alli atacados por el lo podrian hacer, y nosotros los invitamos a que lo hagan. Por ultimo, esta no es wikipedia y no esta sujeta a las mismas reglas, parece que a este usuario nadie aun se lo ha esplicado. Vuelve la pregunta: que piensais hacer al respecto? 82.58.73.108 23:50 31 ene 2007 (UTC)

Obviamente el libro NO se va a borrar porque tú pongas plantillas {{borrar}} en todas sus páginas. En el momento en el que el libro es publicado en Wikilibros pertenece a la comunidad, y es la comunidad la que debe decidir si debe ser borrado o no. De momento, el libro sigue ahí y no creo tan grave que se hayan hecho modificaciones en algunas partes del mismo, por algo esto es un Wiki. Espera a que llegue algún bibliotecario e intervenga en el conflicto --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 18:24 2 feb 2007 (UTC)
nos agrada que no se vaya a borrar ya que nos costo bastante trabajo. Lo unico es que nosostros, hasta no ver una intervencion seria en contra de los vandalos por parte de algun bibliotecario, ya no lo vamos a seguir ni traduciendo ni desarrollando. Buena suerte 87.8.122.61 23:12 2 feb 2007 (UTC)

CATALAN

LAS LECCIONES 22,23,24 DE CATALAN NO LAS PUEDO VER,AGRADECERIA COMO PUEDO VERLAS ESTOY MUY INTERESADA.GRACIAS — El comentario anterior es obra de 62.43.182.1 (disc. • contr.), que olvidó firmarlo. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 08:27 2 feb 2007 (UTC)

Eso es que nadie las ha creado aún... sólo hay hasta la 22a... a ver si alguien se anima y lo continúa. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 08:27 2 feb 2007 (UTC)

Catalan

Quisiera que alguien me explicara sobre los pronombres(en y hi) con ejemplos.

Gracias.

Pregunta de novata sobre traducciones y traslados a esta sección

Hola a todos. Quiero iniciar o ayudar en la creación de contenidos sobre diseño de páginas web; he visto cosas interesantes en Wikiversity y en Wikibooks. Ambos en inglés. Yo podría ir traduciendo, y ustedes me pueden sugerir dónde colocarlo: si en Wikiversidad para pre-universitarios o en un wikimanual.

Creo que el contenido ya hecho es muy bueno, y no es necesario reinventar la rueda; sin embargo, ponerlo en español sí me parece importante.

Si es posible trabajar así, pues me apunto. Lo malo es que no sé bien a bien a quién debo dirigirme. Por eso lo hago en este canal. Espero comentarios. Mil gracias.

Celiapgt 06:08 3 feb 2007 (UTC)

Depende de hacia dónde esté enfocado el texto. Si es para conocer en profundidad el lenguaje, tienes Lenguaje HTML, Lenguaje XHTML, Hojas de estilo CSS o Programación en JavaScript pues sería cuestión de ampliar los mismos. Para creación de una página web con programas especializados y editores WYSIWYG (un atentado contra el código, pero bueno) supongo que está el libro Crear una página web, aunque seguramente muy verde y mal estructurado. No estoy muy seguro de que lo que quieras hacer esté tan enfocado a universitarios, por lo que seguramente la mejor opción sea incluirlo aquí. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 09:19 3 feb 2007 (UTC)
Gracias por la respuesta. Colaboraré con los ya existentes. Celiapgt 21:55 11 feb 2007 (UTC)

Sorry si estoy en el lugar equivocado

pero estaba leyendo y me encontre con esto

[1]


aver si alguien lo puede arreglar... la hoja esta llena con cosas asi

no sabia a quien decirle asique lo coloque aqui. — El comentario anterior es obra de Doblador (disc. • contr.), que olvidó firmarlo. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 15:51 3 feb 2007 (UTC)

Arreglado --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 15:51 3 feb 2007 (UTC)

Consulta

Quería hacer una consulta, pues aunque he leido los faqs etc, no me ha quedado claro, y además soy totalmente novato en wikilibros:

¿Se pueden utilizar los textos de los artículos de la wikipedia, para confeccionar un libro?

Es que veréis; llevo tiempo pensando en confeccionar un libro sobre la Prehistoria, basándome en una serie de artículos ya existen en la propia wikipedia, para de este modo, plasmarlos en el formato de libro de wikilibros de forma ordenada con capítulos etc, pero no se si algo así está permitido o si se ve como recomendable, no se si me expreso bien.

Qué opinais ?

Dark512 01:07 5 feb 2007 (UTC)

Yo creo que sí sería posible. Siempre que se cite como fuente el artículo de wikipedia. En la práctica bastaría con poner en el resumen de edición del artículo Copiado de w:nombre del artículo. Y al final de la página, o en un apartado de bibliografía, añadir también la fuente (y qué versión se ha traído de wikipedia) --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 08:08 5 feb 2007 (UTC)
Estupendo. Pues si dios quiere, en unos días poco a poco lo iré realizando, aunque todavia tengo que aprender bastante de wikilibros. Dark512 20:31 5 feb 2007 (UTC)

Plantilla:Wikilink

¡Hola! He creado una plantilla, la Plantilla:Wikilink para enlazar a artículos que no se encuentren en Wikilibros, por ejemplo w:es:Wikipedia, puede enlazarse así: Wikipedia(es), con un vínculo más pequeño. Pueden modificarla y opinar sobre ella. Saludos, Diego Godoy (háblame) 17:48 11 feb 2007 (UTC)

Quisiera traducir este libro al italiano

Hola`. He puesto unas adjunta al final del libro-manual sobre Sueño lúcido, con referencia a otro wikilibro relacionado que estamos desarrolando, y a las categorias "Cultura" y "Pensamiento castanediano" que hemos visto se creo` automaticamente a la hora de hacer la version para imprimir.

Esperamos haberlo hecho todo para bien. Nos asombro` el hecho de encontrar un wikilibro sobre una tematica tan cercana al wikilibro que nosotros esperemos pronto terminar, sobre el pensamiento castanediano, o Castanedismo. Por esta razon, hemos puesto el enlace.

Tambien por la misma razon, quisieramos traducir este manual de Sueño lúcido al nuestro idioma, el italiano. Ya que, por aqui hacen falta temas como este.

A este respecto, quisieramos pediros consejo porque` no se si lograre` poner los mismos 'templates' y la misma 'grafica', de no ser que me ayudais. Estos, varian por cada wiki de cada pais: son diferentes.

Os felicitamos por vuestro hermoso trabajo!--82.56.59.24 20:00 17 feb 2007 (UTC)

Plantilla/modelo para nuevos libros

Muchos nuevos usuarios venidos de Wikipedia o con experiencia con otros wikis se lanzan sin más a escribir un wikilibro, sin conocer la idiosincrasia de Wikilibros, en especial nuestra política de nombrado. No se me ocurren grandes ideas para solucionar este tema que no pasen por mucho trabajo voluntario y poco gratificante por parte de los veteranos, sin embargo, creo que una plantilla para nuevos libros al estilo de la de nuevas recetas (ver Artes culinarias), podría ayudar. Sería un esqueleto con indicaciones al usuario sobre qué ha de escribir aquí y allá y qué sintaxis wiki han de seguir los capítulos. Así se daría una estructura y estilo común que vendría bien para homogeneizar los libros y para educar a los nuevos wikiescritores. ¿Qué os parece la idea? ¿Escribimos entre todos un prototipo y lo vamos mejorando? ManuelGR 20:55 19 feb 2007 (UTC)

Me parece una buena idea. Estaría bien que al ir a crear un libro usando Wikilibros:Manual/Crear precargara en la parte de previsualización unas letras bien grandes que dijeran que si esa página no es la del libro principal debe ir como subpágina del mismo. Aunque para eso habría que dirigir a los nuevos escritores allí para que empiezen desde allí el libro, porque no tengo muy claro si los nuevos saben que desde allí se puede crear fácilmente el libro sin escribir en la barra de direcciones... Yo creo que está demasiado escondido. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 08:22 20 feb 2007 (UTC)
Ya tenemos una nota al crear una página, quizá habría que destacarla más. En cuanto al inputbox para crear un libro, habría que considerar ponerlo en un lugar más destacado como en Wikilibros:Ayuda. Sin embargo el problema parece estar en que la gente entra con muchas prisas, sin enterarse de cómo se trabaja en Wikilibros. No vamos a resolver el problema totalmente, pero todo lo que hagamos para mejorarlo vendrá bien. ManuelGR 20:21 20 feb 2007 (UTC)

He creado Plantilla:Nuevo libro y la he usado como preload en el inputbox de Wikilibros:Manual/Crear. ¿Alguna idea para mejorar el modelo? ManuelGR 20:52 21 feb 2007 (UTC)

Los enlaces que hay en la precarga del artículo quizá quedarían mejor si se muestran en la sección de previsualización, añadiendo el parámetro editintro al inputbox. Lo haría yo pero no tengo tiempo :S --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 08:30 22 feb 2007 (UTC)

Problema técnico: ¿Alguien puede corregir un "tic" en la versión española de NavFrame, por favor?

Estoy creando y utilizando unas plantillas que hacen uso de la función NavFrame para producir casillas que se pueden "mostrar" o "esconder". Sé que las plantillas están bien escritas porque son las mismas que previamente he usado en Wikibooks en inglés donde tengo un libro. Estoy siguiendo exactamente el mismo procedimiento en un nuevo libro aquí, y las plantillas son prácticamente idénticas. Veo además que no soy el primer editor que utiliza NavFrame en plantillas en Wikilibros en español, una búsqueda muestra un par de ejemplos anteriores. Básicamente NavFrame también funciona aquí, pero tiene un "tic" que seguramente es un pequeño "desliz" en la programación que espero que alguien pueda corregir. Resulta que en la "versión española", donde naturalmente la leyenda de las casillas dice "mostrar" y "esconder" en lugar de "show" y "hide", ambos (tanto el botón "mostrar" que se ve cuando el texto está oculto, como el botón "esconder" que se ve cuando el texto está a la vista) aparecen DOS VECES en vez de una. O sea, que dice "mostrar mostrar" y "esconder esconder". Agradecería la intervención de algún técnico para arreglar esto, porfa. --A R King 09:29 25 feb 2007 (UTC)

Sigo esperando una respuesta sobre esto. He comentado el problema aquí en Wikibooks (inglés) y me han contestado con una información pero necesito la ayuda de un sysop o admin de aquí (o de uno de Wikibooks que sepa español) para arreglar el problema... --A R King 16:51 26 feb 2007 (UTC)

Le he estado echando un ojo, pero no veo el problema y no sé mucho de JavaScript. Si alguien ve el fallo no tiene permisos de bibliotecario, que me lo diga y yo modifico el script. ManuelGR 20:11 26 feb 2007 (UTC)
Finalmente he conseguido arreglarlo. Alguien experto debería echarle un vistazo a Mediawiki:Monobook.js, porque hay partes copiadas de distintos sitios y al menos esta función estaba repetida y por eso se duplicaba. No sé si habrá más fallos. ManuelGR 20:28 26 feb 2007 (UTC)

¡Mil gracias! --A R King 21:01 26 feb 2007 (UTC)

La parte que pone plus tab for beer parlour and tea room se puede eliminar directamente, porque para eso ya existe __NEWSECTIONLINK__ y no hace falta javascript (hay que eliminar su referencia también en do any Wiktionary-specific customizations). Por lo demás hay funciones quizá innecesarias que ya incorpora el propio javascript de mediawiki, como lo de añadir funciones al onload, que se puede usar el addOnloadHook(nombre_de_funcion_sin_parentesis);. Pero vamos, que si funciona... --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 08:16 27 feb 2007 (UTC)

¿Qué diferencia hay entre un artículo de wikipedia y un wikilibro?

Soy nuevo en esto, empecé anoche venido de wikiuniversidad, por lo que mi experiencia es, digamos limitada.

Me he leído dos veces Lo que Wikilibros no es y no logro entender la diferencia entre un artículo de Wikipedia (uno de los largos, uno destacado) y un wikilibro. No sé donde me ha parecido leer que puede ser el estilo de escribirlo; pero si se trae un artículo de allí a esta sección es un firme candidato a ser borrado.

Ahora estoy tratando de sacar adelante el libro Publicidad Subliminal, era un libro solicitado, pero como también colaboré en la redacción del artículo homónimo en wikipedia ¿Qué debo hacer para que no me lo borren?

Muchas gracias. --Zósimo 08:59 5 mar 2007 (UTC)

Respuesta rápida: un artículo en Wikipedia es un artículo enciclopédico. Algunos por la extensión parecen libros, más si se unen otros artículos relacionados. Pero sólo podrán contener información enciclopédica. Esto quiere decir que un artículo en Wikipedia no llevará secciones didácticas tales como ejercicios o laboratorios, ni será una guía de uso, etc.
Por otro lado cada artículo de Wikipedia es, o debe ser, un artículo autocontenido dentro de una sola obra. Por ejemplo, un artículo en Wikipedia no sería un capítulo dentro de una serie.
En este sentido Wikilibros es más extenso en sus alcances y más flexible en las formas. Mientras un artículo de Wikipedia podría ser un contenido válido en Wikilibros, Wikilibros nos permite enlazar varios artículos relacionados a modo de capítulos de un libro (sin que sea necesario indicar el contexto individual de cada capítulo más allá de las guías de navegación, por ejemplo). Los libros de Wikilibros pueden contener ejercicios didácticos. Los libros de wikilibros pueden ser manuales de uso, etc.
Un artículo en Wikipedia simplemente expone lo que es. Un libro de Wikilibros enseña lo que es.
Carlos Th (comentarios) 21:17 6 mar 2007 (UTC)

Licencia GFDL

A raiz de los actos de vandalismo ocurridos en el libro Pensamiento castanediano, hemos decidido ponerles aqui, unas secciones no modificables, como permite hacer la libre licencia GFDL a los autores originales de la primera copia. Las hemos limitado. Solo se trata del 'esqueleto' del libro, o sea: del capitulo en donde se esplica el asunto del libro, el llamado "Fundamentos del Pensamiento castanediano"; el INDICE, queda intendido con eso que se puede adjuntar, pero NO BORRAR o modificar los nombres de los capitulos y parrafos ya existentes; y por ultimo, el "Prefacio" y "Epilogo", en donde precisamente trataremos de hacer entender a todo el que busque informacion sobre las cuestiones alli tratadas, lo dificultoso y lo resultante como actos vandalicos etc, para que pueda irse a revisar las precedentes copias si las sucesivas resultaran demasiado destorsionadas. La cuestion es que, el tema tratado es aun muy controvertido hasta por los mismisimos autores originales alli mencionados, los que enunciamos como 'fuente primaria' en la Bibliografia. Este hecho da como resultante lo dificultoso que pueda que vaya a ser, para los administradores, el saber distinguir entre los puros vandalos que solo tratan de distorsionar y alterar el tema, desde los que sencillamente en buena fe quisieran conlaborar a su desarrollo. Como ya hemos tenido forma de ver. Entonces, para ayudar precisamente el lector y salvar el intento de la obra que no es poner mas confusion al asunto, si no tratar precisamente de depanarla, es como nos vimos costringidos a ponerlas.

De otra forma, no nos parece que sea oportuno seguir con este libro, ya que en breve lo que haran sera` como ya trataron de hacer, distorsionar a la entera obra.

Haganos saber lo que piensais sobre la cuestion, de modo que sabemos nosotros tambien como proceder. Gracias --Aura Ambar 14:22 5 mar 2007 (UTC)

La GNU Free Documentation License NO te permite poner secciones invariantes a tu antojo.. Concretamente dice:
A "Secondary Section" is a named appendix or a front-matter section of
the Document that deals exclusively with the relationship of the
publishers or authors of the Document to the Document's overall subject
(or to related matters) and contains nothing that could fall directly
within that overall subject.  (Thus, if the Document is in part a
textbook of mathematics, a Secondary Section may not explain any
mathematics.)  The relationship could be a matter of historical
connection with the subject or with related matters, or of legal,
commercial, philosophical, ethical or political position regarding
them.

The "Invariant Sections" are certain Secondary Sections whose titles
are designated, as being those of Invariant Sections, in the notice
that says that the Document is released under this License.  If a
section does not fit the above definition of Secondary then it is not
allowed to be designated as Invariant.  The Document may contain zero
Invariant Sections.  If the Document does not identify any Invariant
Sections then there are none.
Lo que se traduciría como:
Una Sección Secundaria es un apéndice con título o una sección preliminar del Documento que trata exclusivamente de la relación entre los autores o editores y el tema general del Documento (o temas relacionados) pero que no contiene nada que entre directamente en dicho tema general (por ejemplo, si el Documento es en parte un texto de matemáticas, una Sección Secundaria puede no explicar nada de matemáticas). La relación puede ser una conexión histórica con el tema o temas relacionados, o una opinión legal, comercial, filosófica, ética o política acerca de ellos.
Las Secciones Invariantes son ciertas Secciones Secundarias cuyos títulos son designados como Secciones Invariantes en la nota que indica que el documento es liberado bajo esta Licencia. Si una sección no entra en la definición de Secundaria, no puede designarse como Invariante. El documento puede no tener Secciones Invariantes. Si el Documento no identifica las Secciones Invariantes, es que no las tiene.
Así que el capítulo "Fundamentos del Pensamiento castanediano" no puede ser una sección invariante, por lo que lo retiro de la sección. El resto no estoy seguro. Debajo del cuadro de edición lo dice claramente: Si no deseas que otras personas corrijan tus escritos sin piedad o los distribuyan libremente, entonces no los pongas aquí. Saludos --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 15:09 5 mar 2007 (UTC)
Utente Ciencia al Poder. Si pusimos aqui nuestros escritos es precisamente para que sean publicos y si vosotros los bibliotecarios hubierais hecho bien vuestro deber de defenderlos de los vandalos, no nos encontraremos ahora en estas. Asi que, las que sean que sean secciones invariantes las se pondran, y alli se ayudara al lector a hacer lo que lamentablemente no haceis vosotros. Saludos --87.2.126.128 23:39 5 mar 2007 (UTC)
Me temo que estás cayendo en dos errores. Para los bibliotecarios este no es su trabajo, se ganarán la vida con otras cosas. En segundo lugar luchar contra el vandalismo es tarea de todos, absolutamente de todos según dice en Wikipedia. Y que conste que yo no lo soy ni tengo pretensiones de serlo.
--Zósimo 09:18 6 mar 2007 (UTC)
Que conste que yo NO soy bibliotecario. Saludos. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 12:45 6 mar 2007 (UTC)
Bien. Sacaremos el libro con Licencia Ordinaria COMPLETO, indicando como es que aqui estan las partes en GFDL, y contando TODA la historia de VOSOTROS que no lo habeis querido o sabido sacar adelante para todo el publico en general. Saludos --87.2.126.128 14:26 6 mar 2007 (UTC)
Ciencia al Poder, tu comentario ha contribuido a calentar unos animos.. piensa que detras de todo eso hay mucho trabajo, y gente que le ha salido del corazon compartir sus conocimientos y lo ha hecho con amor. Con tus palabras, es como si les hubiera dado del tonto o del imbecil a quien escribio aqui, y sí, has herido a alguien. Yo no creo que eso haya sido tu proposito, pero ese ha sido el resultado. Por mi parte, reitero mi intencion de seguir en el proyecto de ese libro; espero que no haya ninguna otra equivocacion mas. Me parece ilogico ya que perseguimos el mismo fin de hacer accesible este conocimiento a la gente. Si hay esa posibilidad de poner esas secciones invariantes es precisamente para el lector; queda claro que en ellas no se hablará de la trama del libro, si no de su contenido de forma general, como alude la licencia GFDL por las Secciones Secundarias. Haganos saber entonces.--Aura Ambar 15:33 6 mar 2007 (UTC)
En el momento en el que se hace clic en [Grabar la página] se está aceptando que los contenidos sean publicados bajo la licencia documentación pública GNU (GFDL), con todo lo que eso implica. Parte de lo que implica esa licencia es que se permiten obras derivadas y el uso de los contenidos por cualquiera (siempre y cuando cumpla los términos de la GFDL).
Por otro lado, cuando editamos en una Wiki, estamos aceptando implícitamente que nustras ediciones podrán ser modificadas.
Esto no impide que desde Wikilibros podamos imponer algún tipo de política editorial. Creo que para todos nosotros es claro que permitir modificaciones no es lo mismo que permitir vandalismos. Igualmente creo, pero sería bueno discutirlo, que permitir obras derivadas no implica una pérdida de cierto control editorial en la copia principal de la obra. Si esta copia principal es la copia en Wikilibros, esta podría tener algún tipo de protección editorial.
Esto implica que podría hacerse una obra derivada, siempre y cuando esa obra derivada se encuentre fuera de Wikilibros, siempre y cuando esa obra derivada se licencia bajo GFDL, y siempre y cuando se hayan aceptado y cumplido las condiciones de GFDL incluyendo, pero no limitando, a reconocer que se basa en una copia del libro tal de Wikilibros.
Por otro lado. Los libros de Wikilibros no pertenecen a los autores sino que pertenecen a la comunidad. Esto, creo, no es incompatible con algún tipo de control editorial.
Y, finalmente, los bibliotecarios son voluntarios aquí. Ellos, junto con cualquier otro usuario, pueden y deben combatir el vandalismo, pero no tienen un contrato legal que los obligue a ello.
Carlos Th (comentarios) 21:35 6 mar 2007 (UTC), quien tampoco es bibliotecario en Wikilibros
Usuario Th: aqui no estamos ponendo en discusion lo que tu mencionas, la diatriba vierte exactamente sobre lo que tu dices "para todos nosotros es claro que permitir modificaciones no es lo mismo que permitir vandalismos", porque` por el contrario es precisamiente esto que ponemos en discusion. Y esto, a raiz exactamente de los actos vandalicos que han sido arrecados al libro, que te puedes ir a buscar en las cronologias de las paginas y en sus discusiones; mismos que solamente DESPUES DE DOS MESES fueron por fin bloqueados, por los administradores. Aqui no estamos hechando la culpa a los bibliotecarios, solo buscamos encontrar soluciones, y las unicas que hay son para nosotros estas Secciones Invariantes. En ellas se pondran las guias para los lectores, que lo ayudaran a no perderse si el libro fuera modificado en malo modo; lo ayudaran sencillamente a recuperar informaciones y fuentes primarias, ya que estas mismas, como te puedes ver en la Bibliografia, pueden ser modificadas y borradas a antojo. Es un preciso "deber" que tenemos hacia el lector ponerles estos "puntos firmes". Un poco como cuando les ponemos los disclaimers encima de los articulos que tratan de medicina, etc; es una advertencia que no puede ser modificada, ni borrada. Es todo. El intento del libro es esclarecer la confusion que hay detras del pensamiento castanedico, no alimentarla mas. Si no se pone esa base "estable", el libro sencillamente sera` distorsionado en manera absurda, como ya vimos. Entonces, vendria menos su proposito inicial. Nos puedes decir entonces ¿que sentido tiene para nosotros seguir con su desarrollo?. Queda bastante claro que, sin estas secciones invariantes de advertencia, viene menos su proposito inicial; y entonces ¿que sentido tiene?.--Aura Ambar 10:17 7 mar 2007 (UTC)

Por si te hacia falta otra prueba..

Por si te hacia falta una prueba mas de lo que te escribi` arriba, alli tienes la muestra de como, una vez mas, borrando todo el contenido de la pagina, alguien puso en su lugar a su antojo algo que nada tiene que ver con el proposito del libro, a parte de que tambien se trataba de copyviol, y entonces hasta podemos pensar que puede que se lo hizo con la intencion de bloquaer la pagina. Un sujeto que nisiquiera sin presentarse primero, se permite cancelar, borrar, quitar... Esto es Vandalismo. Y lo mismo ha hecho borrando tambien casi todas las otras paginas: aqui, aqui, aqui, aqui, y aqui. Repitimos: el argumento del libro es demasiado conflictivo como para que puedan esperarse que no se lo vandalicen. La unica cosa por hacer, es tratar de darles unas "guias", ya sea a lectores que a bibliotecarios, para que puedan "defenderlo", "leerlo" y "desarrollarlo" de una manera adecuada. --Aura Ambar 10:58 7 mar 2007 (UTC)

Para solucionar los casos de vandalismo continuado existe la protección de las páginas. Si crees que el libro es continuamente vandalizado simplemente explica en el café lo que pasa y si se ve que son ataques continuados se procederá a proteger la página durante un tiempo. -- Almorca (discusión) 20:26 26 mar 2007 (UTC)
Lo que pasa es que hay muchos grupos de gente, no solo uno, sino muchos no se si me explico, que no quieren en absoluto que este libro se sigua desarrolando. Y, la unica manera que teneis para contratacarles, es la que se os ha explicado aqui arriba. Si no lo haceis, hareis que ganaran la batalla, y el libro sera abandonado. Los lectores seran los que lo lamenteran, los mismos que vosotros os vantais en defender. Piensaoslo--82.60.59.15 18:02 1 abr 2007 (UTC)

¿Donde van las tesis doctorales II?

He leído en la discusión esta pregunta, pero el Mc de mis amores no me permite editarlo todo, por lo que me veo obligado a crear un apartado nuevo.

Entrando en materia me ha parecido entender que a la persona que lo preguntó se le respondió que este no era el sitio. Siento discrepar profundamente.

Si la tesis aún no ha sido leída no hay nada que objetar; sin embargo si ya el tribunal la ha aprobado a mí me parece que es perfectamente publicable porque pocos documentos han sufrido un proceso tan exahustivo de verificación. La razón por la que no se publican investigaciones originales es por la falta de un proceso verificador, caso que no sufren las tesis.

Por lo que yo estudié de biblioteconomía la literatura gris (tesis, tesinas y actas de congresos) tiene el problema de la difusión, pero no el de la verificación porque, en el caso que comentamos, el trabajo ha sido supervisado por otra persona, un doctor nada menos en el caso español, además tuvo que pasar por la supervisión de todo un tribunal que la juzga correcta, aparte de los años que invirtió el investigador. En mi opinión estos procesos dejan muy atrás a los que puede haber sufrido un artículo de una revista especializada o incluso un libro, con todo mi respeto para estos trabajos y sus autores.

Pero, por favor no se me interprete mal, la tesis tiene que estar aprobada, no apunto de terminarse, o a punto de ser leída. Mucho más si ha sido publicada, en ese caso es una publicación perfectamente válida.

Zósimo (disc. • contr.)

Concurso

¿No sería buena idea empezar con los concursos en Wikilibros?, ya por ahí he visto bastante por hacer. También sería buena idea el libro del mes Kuartas 19:42 22 mar 2007 (UTC)

La pega es que no creo que haya suficiente gente para el concurso... a menos que haya gente realmente interesada y lo diga... Saludos. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 08:13 23 mar 2007 (UTC)
Puede que para concursos tipo Wikipedia no tengamos suficiente gente, pero creo que sí que tendríamos que hacer algo parecido al libro del mes de en: o algo como libros destacados. Quizá una buena manera de hacer Wikilibros más atractivo sea esa. Serviría tanto para separar los buenos libros de las baratijas y para dar una palmadita en la espalda a los autores que se lo hayan currado. ManuelGR
¿Y cómo funciona eso en la edición inglesa?.¿Lo llevan los bibliotecarios?, ¿votan las fuerzas vivas en general?. ¿Cuáles son los criterios?. Yo apoyo la propuesta, no por lo de la palmadita, sino por destacar aquellos libros que pueden dar renombre y más gente al proyecto. --Lupus 22:49 31 mar 2007 (UTC)
Vota cualquier editor con más de un cierto número de ediciones. El libro de cada mes se elige el mes anterior. Cualquier colaborador puede nominar un libro como candidato a libro del mes. Las normas las podéis encontrar en en:Wikibooks:Book of the month. Por cierto, lo de la palmadita es una manera de hablar, pero creo que ambos objetivos se retroalimentan para obtener un resultado de mayor calidad. ManuelGR 11:31 1 abr 2007 (UTC)
Si hay aceptación me ofrezco para traducir las reglas y la estructura en Wikilibros:Libro del mes.--Lupus 12:45 1 abr 2007 (UTC)
Mi apoyo lo tienes. Yo creo que una vez montado la gente se animará a votar y con tener dos o tres para empezar ya podríamos ir sacando los de siguientes meses sobre la marcha. ManuelGR 18:37 2 abr 2007 (UTC)

Plantilla para ejercicios

He estado buscando y no he encontrado ninguna plantilla adaptada a la resolución de ejercicios (que esconda la solución inicialmente). Al final he adaptado una de la del teorema. Si he hecho mal y ya existe alguna, por favor, decídmelo (es la primera vez que trabajo con plantillas). Os dejo el ejemplo:

ejercicio
Problema: Por una tubería de 2,5 cm de diámetro circula un líquido densidad relativa 0,95 y viscosidad 0,54 cp a razón de 100 l/min. Calcule el número de Reynolds


Gracias--Lupus 12:21 25 mar 2007 (UTC)

He acabado añadiendo un par más, habría que organizar un poco lo de las plantillas, Plantilla:Importante y Plantilla:Consejo --Lupus 15:44 25 mar 2007 (UTC)

No existía ninguna, así que buen trabajo! Alguna vez se me pasó por la cabeza hacer plantillas de este tipo, pero nunca di el paso :D --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 18:23 25 mar 2007 (UTC)
Muy buena plantilla. Bonita y práctica. Las podrías añadir a Wikilibros:Espacio de nombres de plantillas. -- Almorca (discusión) 21:06 26 mar 2007 (UTC)
¡Gracias!. De hecho las estaba catalogando en la categoría de plantillas para mejorar las ediciones, ésta que mencionas ni siquiera la había visto. Es lo que decía antes, que hay que organizar eso un poco. Me pongo con ésto. Nos leemos--Lupus 22:48 26 mar 2007 (UTC)
Gracias, Lupus. Muy útiles. ManuelGR 21:30 27 mar 2007 (UTC)
He reeditado las plantillas que había hecho hasta ahora, adaptando el formato Plantilla|Parámetro, evitando tener que memorizar el nombre de las variables. Si las usó en estos dos días, que lo cambie. Además he convinado la de la caja con la {{Plantilla:Eqn}} de Alephcero, dando lugar a {{Plantilla:Eqcn}}, sin duda muy útil para todos los wikilibros de ciencias. Si podéis aportar, (una idea es hacer que se pueda escribir tras la caja sin incluir otro parámetro), adelante, lo que sé de código ha sido probando y no he llegado a tanto aun. Gracias!

Paintball

Bueno, esto es para ver si alguien esta interesado en empezar un proyecto de un wiki en castellano sobre el paintball; la direccion es wikipaint.ifastnet.com Gracias

Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.--155.210.234.1 08:46 28 mar 2007 (UTC)