Wikilibros:Café/Archivo/06-2010

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aviso: Este es un café que está archivado. Contiene conversaciones pasadas. Si desea iniciar una nueva conversación o ver las conversaciones actuales por favor diríjase a Wikilibros:Café

Libros abandonados hace más de tres años[editar]

Parece que el proyecto tuvo su boom en el 2006 y ahora hay varios libros abandonados que se crearon hace más de tres años con solo un esbozo de su índice. Por ejemplo dos: Historia de Guinea Ecuatorial o Historia alterna. Ninguno tiene contenido, sólo un íncide claro. Mi primera idea ha sido borrar por no haber contenido, pero quizá al tener un íncide claro puedan servir a otros. ¿Alguna opinión? Morza (sono qui) 01:15 12 may 2010 (UTC)

Podemos mantener las portadas por si alguien quisiese retomar la labor; aunque si se borran luego pueden restaurarse. No sé, estamos para ofrecer información y cuando ves la página resulta que no hay nada. ¿Qué tal trasladar lo que valga la pena a subpáginas de usuario? Menos drástico que borrar pero conservando en el espacio principal lo completado. Mis dos céntimos, — Dferg 16:01 12 may 2010 (UTC)
Me he decantado por tu idea de trasladar a subpáginas de usuario, así por lo menos todo el mundo puede seguir viendo la portada. También he avisado a los usuarios que lo crearon para que no piensen que se ha borrado sin más si algún día quieren retomarlos. Morza (sono qui) 16:13 12 may 2010 (UTC)
Trasladé Historia alterna a mi espacio de nombres.
Carlos Th (comentarios) 20:37 2 jun 2010 (UTC)

Escuela Virtual de Deportes[editar]

Estoy trabajando con la Escuela Virtual de Deportes tal cual lo planteaba acá. Tengo una duda: me gustaría crear una página para la Escuela, explicando qué es y de qué trata. No sé si la mejor forma sea dentro del espacio de nombres principal (pero se confundiría con un Libro), o en qué otro espacio de nombres. Si bien podría usar una página de usuario (p. ej. commons:User:Evdcoldeportes) creo conveniente separar una página de proyecto del usuario.

Carlos Th (comentarios) 20:36 2 jun 2010 (UTC)

Dado que su contenido lo estamos utilizando en el proyecto yo lo crearía en Wikilibros:Escuela Virtual de Deportes indicando qué es y que las cartillas las publican con la licencia correspondiente. Así de paso podemos enlazar a esa página desde los libros que utilizan contenido suyo. Morza (sono qui) 11:37 3 jun 2010 (UTC)
Los invito a todos a participar en la Escuela Virtual de Deportes, falta mucho por hacer, pero el trabajo está muy organizado. Colaboremos para tener esta colección en Wikilibros.
Kuartas [ w■ ] 06:25 18 jun 2010 (UTC)

Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Planteo una duda, acaso este tipo de proyectos no van en la wikiversity. ejemplo, creo aqui deberia existir un Manual de como jugar billar y no Billar - Aprenda Billar en la escuela virtual de deportes de Wikilibros en Español

supone un proyecto alterno a wikilibros la escuela virtual y entonces la wikiversity para que es. Si bien el contenido de wikilibros es un recurso fundamental de la wikiversity mas no una 'escuela'. 189.144.144.217 22:37 5 sep 2010 (UTC)
189.144.144.217 22:37 5 sep 2010 (UTC)

Libro valido?[editar]

Me pregunto si el Enfermático cumple los criterios para estar aquí?, saludos, --Cvmontuy 12:09 17 jun 2010 (UTC)

No, no es un wikilibro y lo he borrado. Gracias por el aviso. Morza (sono qui) 13:30 17 jun 2010 (UTC)

Historia de España[editar]

Tengo que comunicar una mala noticia, hace poco descubrí que la mayor parte de ese libro era un plagio de esta página con un copyright bien claro. Tras intercambiar un par de correos con el autor de la página web me veo obligado a borrar todo pues he comprobado que no fue él quien puso el contenido, si no que se trata de un plagio descarado de otra persona sin su consentimiento. Hay contenido que no está copiado, hecho un borrado general pero iré revisando todas las páginas de libro para ver que se puede salvar. Ya os aviso que será poco. Nos toca empezar de cero con uno de los libros que supongo será de los más visitados por la amplitud del tema. Hay que intentar rehacerlo, sin copiar claro... Yo puedo colaborar en ello pero agradecería la ayuda de cualquier interesado. Os invito a colaborar en la página de edición. Morza (sono qui) 20:48 24 jun 2010 (UTC)

Los plagios en este proyecto no son una novedad, por desgracia. Pero la propiedad intelectual de los terceros ha de ser respetada así que si es plagio, bien borrado está. — Dferg 23:04 25 jun 2010 (UTC)

::Ya que ha pasado esto propongo unificar Historia contemporánea de España con Historia de España. Realmente ambos se solapan y no veo que saquemos ningún beneficio multiplicando libros. Morza (sono qui) 00:44 26 jun 2010 (UTC)

Nada que unificar, lo que no está copiado de wikipedia o no tiene nada se ve a la legua que esta fusilado de algún libro de texto, no sólo porque copia hasta el número de tema, si no que llega a copiar cuando una palabra se corta en una línea y hay que poner el guión. En fin, ¿habrá algo que no este plagiado? Morza (sono qui) 17:23 26 jun 2010 (UTC)
Hace dos años yo tuve la oportunidad de intercambiar mensajes con el autor de la página, HistoriaSiglo20.org, él me pidió que colocara en alguna parte del libro una aclaración de la fuente de la información. Él, no solicitaba el borrado del libro, sino que se mencionara el lugar dónde se había generado la información.
En este momento estoy buscando si tengo aún copia de dicho mensaje. ::Kuartas [ w■ ] 01:22 7 jul 2010 (UTC)
Si tengo la copia de los mensajes ahí van

Fecha:07 de abril de 2008 Saludos Sr. Juan Carlos Ocaña.

Soy Juan Cuartas, y le escribo desde Colombia. Soy un usuario del proyecto Wikilibros,(http:\\es.wikilibros.org) que tiene la fortuna de haber sido nombrado bibliotecario. Le escribo porque en este proyecto existe un libro llamado Historia de España (http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_España) que es una copia de su portal, no sabemos si usted autorizó la aparición de ese contenido en nuestro proyecto. Nos gustaría saberlo para ponerlo de manifiesto en dicho libro.

Muchas gracias por la atención.

y espero su respuesta.

Juan Cuartas


Fecha:07 de abril de 2008 Estimado Señor,

Como bien dice, un "wikilibrero", el usuario Usuario:Franguigo, copio, pego y se adjudicó la autoría del texto. Lo descubrí, por pura casualidad, lo denuncié y edité el wikilibro, y el tal Franguigo pidio excusas. Esto lo puede leer en:

http://es.wikibooks.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Historiasiglo20

Me parece, evidentemente, una práctica lamentable que me gustaría que fuera reflejada como ejemplo de lo que no se debe de hacer.

Usted habla de un libro, ¿Me podría dar más información sobre él?

Gracias de antemano. Un cordial saludo,

Juan Carlos Ocaña http://www.historiasiglo20.org


Fecha:08 de abril de 2008

Saludos señor Ocaña, gracias por responder a mi mensaje.

El libro http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_España tiene varias subpáginas donde se almacena información relacionada con el tema, en la subpágina Historia_de_España/Página de edición dice: "El autor de esta obra es :EternalPhoenix; Juan Carlos Ocaña", si en realidad usted está interesado en que el libro aparezca en el portal, podemos colocar una licencia ahí. como si usted lo autorizara. También existe la posibilidad de sacarlo y etiquetarlo como una violación a los derechos de autor, la comunidad votará si debe salir o no, pero si usted lo autoriza, se puede sacar fácilmente.

Muchas gracias,

Juan Cuartas


Fecha:08 de abril de 2008 Estimado Juan,

No me importa que el libro aparezca en Wikilibros. Lo que si quiero, más bien exijo, es que se reconozca claramente su autoría

Juan Carlos Ocaña Sitio web: http://www.historiasiglo20.org

Si esto se recoge de forma clara, no tengo objección en que continue en Wikilibros. Si no es así, le rogaría que lo retirara. Gracias de nuevo. Un saludo,

Juan Carlos Ocaña http://www.historiasiglo20.org


Y el libro se mantuvo porque se anunció quien era su autor, tal y como el autor lo reclamó. una copia del suceso de ese entonces, tal vez por la baja actividad de esta wiki, no se siguió debatiendo al respecto. Pero el autor, lo consintió que el libro se quedara.

Kuartas [ w■ ] 01:35 7 jul 2010 (UTC)
Ya bueno, pero parece ser que no se le explico al autor las consecuencias de que su libro se quedara ni cuales son las implicaciones de nuestra licencia. Yo también mantuve unos correos con el autor de la página y tras explicarle nuestra licencia él decidió eliminarlo. Lo que no se puede hacer es pedirle la autorización sin explicarle las consecuencias. Morza (sono qui) 12:59 16 jul 2010 (UTC)

Hola Martin, Gracias por su rápida respuesta. Por favor, en ese caso, borre el libro inmediatamente. Soy un gran admirador de Wikipedia, Wikilibros... pero no creo que su construcción deba basarse en la copia no autorizada de la labor intelectual de nadie. Gracias de nuevo y un cordial saludo,

Juan Carlos Ocaña http://www.historiasiglo20.org