Levantamiento de pesas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
EVD-pesas-000.jpg

Levantamiento de pesas

Aprenda Levantamiento de pesas en la escuela virtual de deportes de Wikilibros en Español

El levantamiento de pesas o halterofilia, es un deporte olímpico cuyo objetivo es levantar la mayor cantidad de peso posible, distribuido equitativamente en discos que se fijan en los extremos de una barra metálica.

ÍndiceIntroducciónTexto completo

Historia

Historia de la halterofilia.[editar]

Algunos historiadores sitúan el origen de esta práctica deportiva en China, hacia el año 3600 a.C. Posteriormente durante el mandato de la dinastía Chow, uno de los requisitos para formar parte del ejército era levantar una serie de pesos.

En la historia de las olimpiadas antiguas, se cita un luchador griego llamado Milón de Crotona, que fue partícipe de las olimpiadas del año 532 y 516 a.C, pionero en los ejercicios con resistencias progresivas para el fortalecimiento del cuerpo.

En el siglo XIX, en países como Austria, Checoslovaquia, Alemania y Polonia se realizaban exhibiciones de fuerza en diferentes tabernas, donde levantaban barras de hierro con esferas de metal en sus extremos. En Francia a este implemento se le llamaba alteras, las cuales hoy en día se exhiben en diferentes museos deportivos.

El ruso Vlademir Kraevski, organiza el primer conjunto de halteristas, el 22 de agosto de 1885, y en poco tiempo llegaron muchos jóvenes que querían practicar este deporte, saliendo de este grupo deportistas de talla mundial como Krilov, Yankoski e Ivan Elicef, entre otros.

La primera competencia oficial de levantamiento de pesas se realizó en los primeros juegos olímpicos de la era moderna en el año de 1896 en Atenas, Grecia; allí fue incluido como deporte olímpico. Siendo el primer campeón con una mano Elliot Launceston, de Gran Bretaña, quien levantó 75 kg, y el campeón olímpico con dos manos fue Vigo Jensen de Dinamarca, al levantar 115.5 kg.

Posterior a estas olimpiadas, se toma un carácter más organizado y se compite en una sola división de peso corporal.

Inicialmente la competencia se realizaba con una y dos manos, se permitía realizar 5 intentos por cada ejercicio, que eran arranque, envión y fuerza, en total 15 intentos por cada modalidad.

El primer campeonato del mundo en la categoría de mayores masculino se realizo el 3 de abril de 1889 en Milán, Italia, compitiendo únicamente hombres que pesaran más de 100 kg, exceptuando al ruso Ivan Novick, cuyo peso era de 85 kg y se coronó como campeón general, realizando las siguientes marcas:

Fuerza: 141 kg. Envión: 160 kg. Arranque: 125 kg. Total: 426 kg.

En abril de 1905 se organiza la IWF, Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, que es el ente encargado de regular lo referente a esta disciplina deportiva.

La halterofilia en Colombia[editar]

Según los historiadores, Colombia participó en 1956 en los juegos olímpicos de Australia, ocupando en ese momento posiciones poco representativas para el país.

Ney López participa durante todo el siguiente ciclo olímpico con miras a Roma 1960. Consigue situarse primero en cada uno de los campeonatos efectuados y ocupa el noveno lugar en dichas olimpiadas.

En las olimpiadas de Seúl en 1988, Tolentino Murillo ocupa el sexto lugar, Jhon William Salazar el séptimo lugar y Eyne Acevedo se sitúa sexto en los juegos olímpicos de 1992 en Barcelona.

En Atlanta 1996, Juan Fernández ocupa el noveno lugar después de lograr un segundo lugar en el campeonato juvenil del mundo y un cuarto lugar en mayores, ambos eventos en el año 1995.

En Atenas 2004 Óscar Albeiro Figueroa logra el quinto lugar y el bronce se escapa por escasos kilos. En las olimpiadas de Beijin de 2009, Diego Salazar obtuvo la medalla de plata en la categoría de 62 kilogramos.

En lo que respecta a las mujeres, en 1989 Colombia participa por primera vez en un campeonato mundial de halterofilia, María Isabel Urrutia ocupa el segundo lugar en Manchester, Inglaterra, con 97,5 kg en arranque y 127,5 kg en envión, para un total de 225kg, entrando al libro de los guines en la división de 82,5 kg. Fue la primera mujer en incursionar a nivel mundial y llegó a participar en 8 campeonatos orbitales, logrando 11 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce.

En 1990 María Isabel Urrutia es campeona mundial totalmente por arranque, envión y total Piedad Agudelo compite en el mundial de pesas realizado en Yugoslavia; en 1996 Gina Hernández compite en Polonia junto a Margarita Rojas; en 1997 Alejandra Perea obtuvo la quinta casilla en Finlandia.

De 1996 a 2000, Colombia obtiene muy buenos logros a nivel internacional, es primero a nivel suramericano y segundo a nivel centroamericano.

En 1999, en los juegos panamericanos de Winnipeg, Canadá, Colombia obtiene 3 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce. Se termina el ciclo con la participación de María Isabel Urrutia en las justas olímpicas de Sidney 2000, primeras olimpiadas en las que se permite la participación femenina, logrando la primera medalla de oro para Colombia, en esas mismas olimpiadas Carmenza Delgado ocupó el cuarto lugar. En las olimpiadas de 2004 en Atenas, Mabel Mosquera obtuvo la presea de bronce en la categoría de los 53 kilogramos.

En Beijing 2008 leydi Solis obtuvo cuarto puesto en 69kg, Angela Medina sexto puesto en 69 kg y Uwaldina Valoyes el séptimo puesto en 75 kg.

En República Dominicana, en 2003, Colombia gana 7 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce.

En los juegos panamericanos de Brasil 2007, Colombia obtiene 5 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce alcanzando el primer puesto por equipos por medallas.

En República Checa 2007 y en Cali 2008, Colombia se sitúa campeona mundial juvenil hasta 20 años en la rama femenina.

Capítulo completo

Técnica

Concepciones contemporáneas de la técnica deportiva[editar]

La técnica deportiva representa un conjunto de movimientos con claridad de objetivos, que aseguran la máxima efectividad en el aprovechamiento de las posibilidades físicas y motrices del competidor en su aspiración de alcanzar altos resultados deportivos.

El análisis de la biomecánica de la técnica deportiva permite concluir que existen tales elementos de la ejecución técnica que son objetivamente favorables para los que ejecutan determinado ejercicio físico, de este estudio se logra determinar la “técnica estándar”.

La técnica deportiva de determinado competidor se debe modelar de acuerdo con sus particularidades individuales. Copiar “ciegamente” la técnica de un competidor destacado puede llevar a un aprovechamiento irracional de las posibilidades de fuerza y, a veces, se puede convertir en un obstáculo para el desarrollo y perfeccionamiento deportivo. La técnica del deporte levantamiento de pesas tiene un contenido propio, expresado en la fuerza que se aplica en los diferentes momentos, de aquí que haya una velocidad diferente de los movimientos de las partes del cuerpo y la velocidad del movimiento de la barra.

El objetivo de la técnica en esta disciplina es que el pesista levante el mayor peso posible.

De todos los ejercicios conocidos que ejecutan los pesistas, el objeto de mayor atención es la técnica de las modalidades competitivas: “arranque y envión”.

Desde el punto de vista pedagógico se aplican dos métodos para evaluar la técnica deportiva en el levantamiento de pesas.

El primer método registra a través de una secuencia de fotografías el movimiento de la técnica aplicada.

El segundo método está cimentado sobre la base de estudios que evalúan las posibilidades individuales de fuerza, a través de secuencias fotográficas de los movimientos. Habitualmente esto se expresa en correlación entre el resultado deportivo y las posibilidades de fuerza de los grupos musculares correspondientes, esto es medido en régimen estático. para la evaluación de la efectividad de la técnica del levantamiento de pesas uno de los métodos más utilizados es la comparación, sobre la base de investigaciones estadísticas, de las posibilidades de fuerza de los pesistas con su resultado deportivo en el arranque y el envión. Están calculadas las diferencias normales entre los resultados de los movimientos clásicos, envión y arranque, y los ejercicios complementarios.

De esta manera se evalúa la velocidad, la fuerza, la técnica en general, entre otros.

En la evaluación de la efectividad de la técnica deportiva se debe rendir cuenta del desarrollo complejo de los grupos musculares sobre la base de la teoría para el eslabón débil. Muy a menudo el resultado deportivo se mide en función no de las grandes posibilidades del eslabón fuerte, sino de las pequeñas posibilidades del eslabón débil. En la mayoría de los casos tal eslabón débil es la fuerza del agarre, la cual depende de la fuerza de los flexores de los dedos y su longitud, en tal caso la fuerza de los músculos flexores del halón adelanta la fuerza del agarre, lo cual se expresa en considerable diferencia en la ejecución de los movimientos clásicos de 10 a 15 kilogramos menos, en este caso la fuerza del resto de los músculos no puede compensar las limitadas posibilidades del agarre.

La teoría para el papel determinante del eslabón débil y particularmente del agarre, siempre se debe tener en consideración en la evaluación del desarrollo de la fuerza y en la evaluación de la efectividad de la técnica aplicada.

Metodología en la enseñanza de la técnica de los movimientos clásicos – arranque y envión.

Para facilitar el proceso de enseñanza inicial, así como para un profundo y preciso estudio y análisis de la técnica deportiva de levantamiento de pesas, la ejecución integra se subdivide en cada movimiento competitivo en los siguientes elementos:

1- En el arranque: salida, halón, estiramiento, entrada debajo del peso, levantamiento de semicuclilla y fijación de la barra.

2- En el envión: salida, halón, estiramiento, entrada debajo del peso, levantamiento, salida alta, envión desde el pecho, unión de las piernas y fijación de la barra.

3- En estos movimientos fundamentales clásicos y, así mismo, en los movimientos complementarios o auxiliares, existen tres maneras de agarre de la barra con las manos:

▪ Agarre unilateral: la barra se agarra con toda la palma de un lado.

▪ Agarre sencillo o común: la palma se sitúa de un lado y el pulgar del otro lado de la barra.

▪ Agarre llave: el pulgar se agarra de los demás dedos en forma de llave.

En la técnica contemporánea el agarre sencillo no es muy utilizada porque no brinda seguridad en cuanto a fuerza y solidez.

En la ejecución de los movimientos clásicos, para lograr una mayor estabilidad se aprovecha el agarre de llave en más del 90% de los casos.

Metodología de la enseñanza de la técnica en la modalidad clásica “arranque”.

Elementos técnicos del movimiento:

1. Dirigirse hacia la barra: El deportista ingresa a la plataforma con plena concentración de la atención.

2. Salida: El deportista toma la posición de salida dirigiéndose hacia la mitad de la barra con los músculos completamente relajados.

a- Las plantas de los pies se colocan paralelamente una de la otra, la proyección de la barra pasa por las falanges de los pulgares.

b- El ancho de las plantas de los pies debe ser igual al ancho de los hombros.

c- El ancho del agarre se determina individualmente, depende de la movilidad de las articulaciones y la longitud de las extremidades superiores, el tronco y otras particularidades del pesista.

d- En la posición de salida, los brazos están completamente extendidos en todas las articulaciones y los hombros se colocan de forma perpendicular a la barra.

e- La espalda deberá estar recta y la cabeza en línea con el tronco.

f- La flexión de las rodillas es de alrededor de 90º. Para pesistas con extremidades largas el ángulo es de 120º y en los pesistas con tronco largo y cortas extremidades el ángulo puede ser inferior a 90º. En la práctica se aplican dos tipos de salida: salida estática y salida dinámica.

Salida estática: Cuando antes del despegue de la barra de la plataforma el pesista está en posición de salida inmóvil.

Salida dinámica: Esta salida tiene dos variedades expresadas en el movimiento de la cadera, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, antes del despegue de la barra de la plataforma.

En la práctica es más importante la salida dinámica con movimientos lentos de arriba hacia abajo, seguidos de un instantáneo inicio del movimiento de halón en el momento en que las rodillas alcanzan un ángulo óptimo.

3. Halón: La correcta ejecución del halón es condición necesaria para el exitoso arranque de peso máximo. El halón de la barra inicia en el momento en que se despega de la plataforma y finaliza con el estiramiento completo de las rodillas, movimiento que se logra principalmente con los extensores de las rodillas.

Los brazos deben estar rectos sin ninguna flexión en los codos, ya que no realizan ningún trabajo, solamente sostienen la barra muy fuerte. En esta fase el trabajo lo realizan fundamentalmente los cuádriceps.

4. Estiramiento o segundo halón: de la posición descrita inicialmente, después del halón, se ejecuta el estiramiento final. Este movimiento se caracteriza por el despliegue simultáneo y potente de todas las partes del cuerpo para que el deportista logre empinarse.

El centro de gravedad del cuerpo se traslada un poco hacia adelante, proyectándose al nivel de los dedos de los pies.

En la fase final del estiramiento se incluyen en trabajo activo los brazos flexionados al máximo por los codos y los hombros. Esto se hace sucesivamente, primero se levantan los hombros y después se flexionan los brazos por los codos.

En esta fase la altura que debe alcanzar el estiramiento con la barra es individual y depende de la movilidad de los hombros, las articulaciones coxofemorales, las rodillas y los tobillos.

La correcta ejecución técnica del movimiento clásico “arranque”, depende de los siguientes tres índices:

• La altura del estiramiento de la barra – aspiración hacia máxima altura del estiramiento.

• La velocidad de la barra durante la ejecución, en la fase inicial del estiramiento alcanza 0.4 metros por segundo y en la fase final del estiramiento hasta 2.20 metros por segundo.

• La cercanía de la barra con relación al cuerpo del pesista, aspiración hacia mínima separación de la barra del cuerpo, esta debe ser entre 3 y 6 centímetros del centro de gravedad y el máximo alejamiento no debe ser mayor a 10 o 12 centímetros. El movimiento descrito por la barra desde el inicio del halón hasta la fase final del estiramiento es en forma de la letra “s”.

5. Desplazamiento lateral de las piernas para obtener una estable de cuclilla : En el momento en que el estiramiento alcanza su punto más alto inicia un instantáneo y explosivo desplazamiento del pesista debajo de la barra. Éste es el momento más importante, ya que en él el pesista se libera del peso de la barra que, por inercia de la fuerza aplicada y la velocidad del movimiento, continúa su movimiento ascendente. En ese momento el pesista se desplaza debajo de la barra y realiza el movimiento de la cuclilla. Con un movimiento deslizante y rápido se abren lateralmente las piernas. En este movimiento la distancia entre las plantas de los pies debe asegurar una cómoda y estable posición de cuclilla completa.

En este momento los muslos se abren lateralmente y junto con ellos las piernas y las plantas de los pies. La cadera se acerca hacia las plantas de los pies, haciendo más estable la cuclilla.

En esta situación la velocidad de toma de posición de cuclilla es de gran importancia para el levantamiento de máximo peso. Cuando la velocidad del movimiento es mayor el peso es menor.

6. La última fase del arranque es levantarse, erguirse en dirección vertical.

• Para el control estable de la barra en la levantada y, antes de esto, en la situación del desplazamiento de las piernas hacia afuera que permite a la cadera quedar abajo y entre las piernas, es necesaria una máxima contracción de los músculos de la espalda, las escápulas, los hombros y los brazos extendidos hacia arriba.

• La levantada de la barra se realiza de forma perpendicular al piso con las piernas sin levantar la cadera, ya que esto puede llevar el centro de gravedad hacia delante provocando la caída de la barra.

• La levantada se realiza sin detención en la posición de desplazamiento, aprovechando al máximo el movimiento de resorte de la barra.

• La cabeza se estira hacia adelante y hacia arriba y funciona como “timón” del movimiento.

7. Al finalizar el movimiento de arranque, el pesista deberá sostener la barra sobre su cabeza con los brazos extendidos firmemente hacia arriba, durante el tiempo mínimo necesario para que la ejecución sea válida. Metodología de la enseñanza de la técnica en la modalidad clásica – “envión”. Elementos técnicos de la modalidad:

1 Salida: los elementos técnicos en la enseñanza de la modalidad envión son casi los mismos que en la modalidad de arranque, exceptuando el ancho del agarre de la barra, lo cual produce cambios poco significativos en algunas articulaciones y ángulos:

• el ancho del agarre entre las palmas es igual al ancho de los hombros.

• el agarre de “llave” es obligatorio en la cargada sobre el pecho.

• el ángulo en las rodillas es de 80º a 100º y en las articulaciones coxofemorales es de alrededor de 60º, estos ángulos dependerán del largo de las extremidades y del tronco del pesista.

• la espalda debe estar recta.

• los codos deben estar totalmente extendidos, la flexión está prohibida reglamentariamente.

• los hombros están aflojados hacia abajo y sobre la barra.

2 Halón: este elemento técnico empieza con el levantamiento de la barra de la plataforma mediante un esfuerzo potente y continuo que no puede ser brusco.

• el ángulo en las rodillas alcanza de 150º a 160º y los brazos están extendidos en los codos y presionando la barra hacia el cuerpo.

• el apoyo está sobre toda la planta de los pies.

• el halón finaliza con el completo enderezamiento del tronco, que se logra con el movimiento de las piernas.

• en este momento las manos solamente agarran y sostienen la barra sin ninguna participación activa.

3 Estiramiento: después de finalizar el halón inicia el estiramiento. En esta actividad se incluyen simultáneamente, y empleando plenamente su fuerza, todos los grupos musculares involucrados en la posición empinada y el despliegue de las articulaciones coxofemorales.

• la barra se mueve hacia arriba y alcanza la altura comprendida entre la parte inferior o la mitad del abdomen.

• en la fase final del estiramiento los hombros se levantan hacia arriba, se inicia la flexión de los codos y la actividad dinámica de las manos, dando vuelta a la barra sobre el pecho con el deslizamiento rápido del cuerpo debajo de la barra. Este movimiento se denomina, cargar.

• el ancho entre las plantas de los pies no debe ser superior al de los hombros, para no crear dificultades en la función de las piernas durante el levantamiento.

• se considera que hay una mejor ejecución cuando los tobillos conservan el ancho de la cadera y los muslos una abertura de 45º.

• simultáneamente al deslizamiento del cuerpo debajo de la barra los codos giran hacia arriba hasta la altura de los hombros, formando un ángulo de 90º con el tronco, y la barra se debe recostar sobre los músculos deltoides de los hombros.

• en este momento el peso de la barra se controla con los músculos de la espalda, los hombros y las piernas, que están tensionados al máximo.

• en el momento del completo desplazamiento las rodillas están flexionadas al máximo, los músculos se apoyan sobre las piernas, el tronco está ligeramente inclinado hacia adelante, el pecho levantado hacia arriba, la barra recostada sobre los músculos deltoides de los hombros y los codos levantados y frente a la barra, la cabeza debe mantenerse en alto.

4 Entrada debajo del peso – Levantamiento de semicuclilla: Desde la posición de desplazamiento se realiza el levantamiento del peso hacia arriba, posición que sirve de preparación para la tijera.

• El movimiento es vertical sin ninguna desviación.

• Es recomendable el aprovechamiento del resorte inverso de la barra en la flexión de las rodillas, esto permite que el deportista se empine momentáneamente.

• La tensión de los músculos de las piernas y la espalda es máximo, particularmente en el alcance de ángulos de las rodillas, esto se conoce como punto muerto.

5. Envión desde el pecho – Salida alta: la posición del cuerpo es la siguiente:

a- Con la carga arriba, sostenida con los brazos estirados, las plantas de los pies conservan el ancho de la cadera y los dedos abiertos hacia fuera.

b- Las piernas y el tronco están bien levantados, manteniendo el abdomen contraído.

c- Los codos, a la altura de los hombros, deben estar abiertos y levantados hacia adelante.

d- La cabeza esta levantada con la vista al frente.

e- Para poder empujar exitosamente el peso de la barra es necesario producir una máxima aceleración hacia arriba. Para lograr esto las rodillas se flexionan entre 15 y 25 centímetros, esta flexión es individual y depende de la estatura del pesista y su estilo técnico.

Luego de esta flexión las piernas se estiran rápidamente hasta alcanzar la posición empinada con inclusión activa de los brazos, aprovechando la velocidad del movimiento hacia arriba del peso. De manera más rápida las piernas se mueven, una hacia delante y la otra hacia atrás, realizando el movimiento conocido como “tijera”.

f- El pie que se coloca por delante en la tijera, con unos dos pasos para estabilizar, debe apoyarse sobre toda la planta y mantener una flexión de la rodilla de alrededor de 100º o 110º.

La pierna que se coloca por detrás debe estar completamente recta y se apoya en el piso con la mitad de la planta del pie.

En esta posición, la barra, los brazos, los hombros, el tronco y las articulaciones coxofemorales se encuentran en una línea vertical que coincide con la línea del centro de gravedad.

6. Unión de las piernas: La salida o recuperación de la tijera se hace recogiendo la pierna delantera hacia atrás, mediante la extensión la rodilla. De esta manera el cuerpo y la carga se trasladan hacia atrás y hacia arriba, después de lo cual se recoge la pierna trasera sin apresurarse innecesariamente. En esta posición se fija la barra. Dinámica y particularidades del movimiento del peso en la modalidad de envión

Primera parte del envión

– levantamiento de la barra hasta el nivel del pecho: se ejecuta como en el arranque en dos tiempos:

- El primer tiempo coincide con la fase del halón.

- El segundo tiempo coincide con la fase de estiramiento.

- En el halón la velocidad de la barra es de 1 a 1.4 metros por segundo. En ésta y en las próximas fases se observa dependencia entre la velocidad de la barra y la categoría del pesista. Con el aumento del peso corporal se aumenta la velocidad del movimiento.

- Esto se relaciona también con la estatura del pesista, entre más alto el deportista, se transmite una aceleración mayor.

- En la fase del estiramiento la velocidad aumenta alrededor de 0.3 a 0.4 metros por segundo y alcanza una velocidad de 1.3 a 1.4 metros por segundo. Justamente en este momento se desarrolla la mayor potencia.

- En el envión desde el pecho se desarrolla aproximadamente la misma velocidad de 1.4 a 1.8 metros por segundo. En comparación con la velocidad que se desarrolla en las fases del arranque, en ésta la velocidad de la barra es 0.4 metros por segundo menor. La trayectoria de “s” es obligatoria.

En los pesistas de las categorías más pesadas se observa una mayor amplitud de los movimientos y los cambios de la trayectoria como:

• desviación hacia delante y hacia atrás, la altura del estiramiento y la caída de la barra en el deslizamiento del pesista debajo de la barra.

• desviación máxima hacia atrás en el movimiento de la barra se observa cuando la barra está en la altura de las rodillas de 4 hasta 18 centímetros. Aquí como en el arranque, las dimensiones de los desplazamientos horizontales dependen de la estatura del pesista, se considera norma estándar 8 centímetros de desviación.

• en el deslizamiento del pesista debajo del peso, la barra describe una trayectoria de “s”, es decir se traslada hacia abajo y hacia atrás.

• el envión desde el pecho se debe realizar en una estricta trayectoria vertical. La profundidad de la flexión de las rodillas es de 15 hasta 23 centímetros, dependiendo de la estatura del pesista. La desviación de la trayectoria en dirección hacia adelante y hacia atrás en relación con la línea vertical pasa a través de la barra en la salida alta y es índice de incorrecta ejecución de la flexión de las rodillas.

La correcta enseñanza y dominio de la técnica desde el punto de vista de la biomecánica de los movimientos son premisas para el alcance de altos resultados deportivos en las dos modalidades, envión y arranque.

El entrenador de levantamiento de pesas debe tener conocimientos de la técnica correcta desde el punto de vista de la biomecánica de los movimientos durante el proceso de enseñanza inicial y posteriormente en la etapa de estabilización y perfeccionamiento de la técnica, mediante lo cual va a formar pesistas que aprovechen al máximo su potencial motriz y físico.


Reglamento de la federación internacional (IWF) de levantamiento de pesas para participación de cada tipo de competencias[editar]

1- las competencias de levantamiento de pesas se realizan en dos movimientos : “arranque y envión”.

• El movimiento arranque es simultáneo desde la plataforma hasta la fijación de la barra encima de la cabeza.

• El movimiento “envión” se realiza en dos partes cargada hasta el pecho y envión de pecho hasta estable fijación de la barra encima de la cabeza.

2- Cada competidor tiene derecho de tres intentos en cada una de las modalidades.

3- Para el total clásico, la prueba en la que se practican los dos movimientos, se selecciona el mejor resultado de cada prueba.

4- El total clásico es la suma del mayor resultado de estos dos movimientos (ejemplo: 120 kg en arranque y 150 kg en el envión, total 270 kg en el total).

5- El mejor resultado de obtenido será aquel válido en el que se levante el mayor peso:

En arranque: primer intento 120 kg, segundo intento 125 kg, tercer intento 130 kg fallado, el mejor intento fue 125 kg y este resultado es válido para el total.

En envión primer intento 150 kg, segundo intento 160 kg fallado, tercer intento 165 kg fallado, por lo tanto el mejor resultado acertado en la modalidad envión es 150 kg.

La suma de 125 kg del arranque y 150 kg del envión, es igual a 275 kg, este será el resultado total.

6- La clasificación de todos los competidores según el reglamento internacional se realiza para cada una de las modalidades y para el total la suma de estos dos movimientos.

7- Para todas las competencias internacionales la premiación para el primero, segundo y tercer lugar se realiza para cada una de las modalidades y el total. únicamente en los juegos olímpicos la clasificación se realiza solamente en el total.

8- En la ejecución de cada una de las modalidades cada competidor tiene derecho de un minuto. en los casos cuando un competidor hace dos intentos seguidos tiene derecho de dos minutos, cuando termina el tiempo reglamentario para la realización del intento, el intento se considera fallado.

9- Para cada competencia debe haber obligatoriamente tres árbitros:

• El intento se considera acertado, cuando mínimo dos árbitros dan color blanco (luz blanca o tabla blanca).

• El intento es nulo cuando dos árbitros dan color rojo.

• El jurado tiene derecho de eliminar o aceptar un resultado cuando considera que el intento es correcto o incorrecto – independientemente de la decisión de los tres árbitros.

10- Cada competidor debe estar vestido con uniforme apropiado destacando su pertenencia hacia un club, liga o país dependiendo de la categoría o del rango de la competencia.

11- 15 minutos antes de la competencia cada competidor está obligado de participar en la presentación frente al público. Los que no participan se descalifican.

12- Después de la finalización de determinada categoría los primeros tres competidores clasificados se deben presentar para la premiación. Los que no se presentan sin permiso oficial del jurado o en caso de enfermedad se descalifican.

13- La clasificación de los competidores se hace de manera individual y por equipo:

• La clasificación individual hasta el lugar 25 y dan puntos para la clasificación del equipo.

• La clasificación de equipo es hasta el lugar 25, es decir, la suma de los puntos de los competidores en las dos modalidades, arranque y envión, y el total clásico, esta es la manera de la clasificación individual y la clasificación de equipo en el total clásico.

Capítulo completo

Reglamento

Antecedentes[editar]

Hasta los años 80 ,el Levantamiento de pesas se caracteriza por ser un deporte de fuerza máxima en edades tempranas ,el aceleramiento del rendimiento influye en muchos casos el rendimiento en las categorías juveniles y mayores ,pues un atleta alcanza su mejor nivel de rendimiento a 10 años de entrenamiento .En resumen (quemar etapas) .La federación cubana partir de 1990 realizó modificaciones importantes fundamentalmente en las edades escolares, se incluye la preparación física como elemento importante en la preparación de los principiantes con el objetivo de elevar ,el nivel de preparación en la formación del futuro pesista ,pesos normados para todas las divisiones de pesos.

Reglamento para las competencias categoría 13-14 años[editar]

El Reglamento se ha elaborado tomando como base las directrices del Programa de Preparación del Deportista de Levantamiento de Pesas, en los apartados referidos a la preparación de los alumnos de categoría en edades de 13-14 años, por lo que se formulan los siguientes objetivos:

Ciclo olímpico 2009-2012[editar]

  • Preservar la salud de los participantes
  • Detectar los posibles talentos en este deporte
  • Promover a los deportistas de acuerdo con los intereses de nivel nacional

Edades

  • Podrán competir deportistas de 13-14 años. En todos los casos se considerará el año calendario, esto es, se definirá la edad restando al año de competencia, el año de nacimiento del sujeto, sin tener en cuenta mes y día de nacimiento. No podrán participar en competencias, exhibiciones o topes aquellos deportistas con edades menores o mayores a las señaladas.

Participantes

Categorías de peso (divisiones):

  • Se competirá en 42, 46, 50, 54, 58, 62, 66, 70 y más de 70 kg. En todas las divisiones, así como en los casos excepcionales de atletas cuyo peso corporal sea menor de 38 kg, se tendrá en cuenta un límite máximo de talla, tal como se muestra en la tabla 1. Los atletas con la talla adecuada para su división serán bonificados con 1 punto.

Programa de competencia[editar]

Esta categoría de edades incluirá los siguientes componentes:

Inscripciones:

  • Un equipo podrá estar integrado hasta por 8 atletas, de ellos no más de dos en una misma división. Será requisito indispensable para participar en la Competencia Zonal de la Liga Estudiantil la presentación, en tiempo y forma, de los documentos exigidos por el Departamento de Deporte Escolar del INDER.

La inscripción preliminar de cada equipo deberá estar en la Comisión Nacional, escrita en máquina o impresa y firmada por el Metodólogo Provincial y el Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, 30 días antes del congresillo técnico de la competencia. De no estar en tiempo y forma la inscripción, se permitirá a los atletas participar y recibir medallas, pero no se otorgará puntuación a la provincia. Los equipos estarán integrados hasta por ocho atletas, seleccionados a criterio de la provincia entre las nueve divisiones en que se compite. Sorteo

  • Se realizará de acuerdo con las Reglas Técnicas de la IWF.

Pesaje

  • En una misma sesión se realizará el pesaje de todos los competidores, agrupados por divisiones, una a continuación de la otra y comenzando por la más ligera. Los competidores serán pesados una sola vez y a aquellos que estén pasados del peso para la división en que fueron inscritos se les permitirá participar en la inmediata superior, si en esta no hay más de un atleta de su equipo. En el caso de un atleta que se encuentre en el límite entre dos categorías de peso, haya sido inscrito en la superior y durante el pesaje esté por debajo del límite inferior de dicha categoría, podrá participar en esta última si la Comisión Técnica, después de un análisis, lo autoriza.


Mediciones y controles en el marco de los Juegos[editar]

  • Se medirá la talla a los competidores durante el pesaje. Los competidores pueden ser sometidos a controles por personal médico (tensión arterial u otros indicadores de salud) y, en caso de encontrarse síntomas negativos, tomar las medidas necesarias para preservar la salud de los mismos. La Comisión Técnica Nacional podrá autorizar la realización de otras mediciones siempre que estas no afecten la actividad de los deportistas ni la fluidez de la competencia.

Equipamiento[editar]

  • Se utilizará la palanqueta de 15 kg y la plataforma empleada será la establecida por las Reglas Técnicas de la IWF. En el caso de que la barra esté cargada con discos de un diámetro inferior a 450 mm, se emplearán bases de madera, goma u otro material similar para alcanzar la altura reglamentaria.

Oficiales en la competencia[editar]

  • Los oficiales que actúan en la competencia de levantamiento de pesas y sus funciones están definidos por las Reglas Técnicas de la IWF. Además de las funciones anteriores, la Comisión Técnica Nacional, dadas las características de esta competencia, seleccionará a los oficiales necesarios para cumplir los contenidos de la misma.
  • Jueces de Apoyo en las pruebas de PFG: Se designarán, entre los árbitros actuantes y otro personal de la Comisión Nacional, una cantidad suficiente de jueces para dirigir la realización de las pruebas de PFG con la calidad y fluidez necesaria.
  • Tribunal Evaluador: Estará compuesto por tres expertos, encargados de calificar los levantamientos realizados en la competencia, tomando como base la Tabla de Penalización de Errores Técnicos. La Comisión Técnica Nacional tendrá la responsabilidad de adiestrarlos con la calidad y antelación necesarias para que puedan cumplir esta función con calidad.

En caso de que un competidor demuestre falta de dominio técnico en los levantamientos, o este realizando un esfuerzo superior a sus posibilidades, el Tribunal Evaluador, por unanimidad, podrá solicitar al Jurado que el mismo no continúe en la competencia. La decisión del Jurado deberá ser unánime.

Los resultados obtenidos por cada competidor en la evaluación técnica de los intentos deberán informarse a los participantes con la mayor brevedad posible.

Metodología para la realización de las pruebas de PFG[editar]

  • Ubicación: La prueba de salto vertical se realizará a continuación del pesaje de cada división y las pruebas de carreras se harán al día siguiente.
  • Orden de realización de las carreras: Primero la de 30 m y a continuación la de 1000 metros.
  • Salto de altura (SV): Se realizará por el método de Abalakov, sobre una superficie plana, preferentemente tabloncillo, material sintético, piezas de goma u otros similares; pero nunca sobre superficies duras. Cada competidor tendrá dos intentos, de los que se escogerá el mejor resultado. Se marcará en el piso un cuadrado de 0,60 metros de lado y los saltos con caída fuera de dicha área serán anulados.
  • Carrera de 30 metros: Se realizará en una pista de atletismo. Los deportistas correrán por separado y podrán hacer hasta dos intentos, de manera opcional, de los cuales se tomará el mejor resultado. En caso de caída se considerará consumido el intento. La arrancada podrá ser alta, media o baja y el calzado a discreción, siempre que no tenga aditamentos en la suela. La arrancada será libre. El tiempo será controlado por tres jueces, que accionarán el cronómetro cuando el competidor levante la pierna retrasada y lo detendrán, al pasar el pecho por la línea de meta y se tomará el valor central (la mediana) como el válido. La evaluación de cada carrera se informará de inmediato, para evitar la repetición innecesaria de la misma.
  • Carrera de 1000 metros: Se realizará en una pista de atletismo. Los deportistas correrán en grupo y una vez. El calzado será a discreción, siempre que no tenga aditamentos en la suela. El tiempo será controlado por dos cronometradores, el primero dará el tiempo oficial y el segundo lo haría en caso de algún inconveniente. La señal de salida la realizará el juez designado, dando la voz preventiva “de preparado” y acto seguido, con movimiento de un brazo extendido por encima de la cabeza y llevándolo hacia abajo, emitirá simultáneamente la voz ejecutiva de “ya”. El juez debe colocarse en el extremo exterior de la pista, de frente a los cronometradores, aproximadamente de 1,00 a 1,50 metros por delante de los deportistas. En la mano del brazo que da la señal, el juez debe sostener un pañuelo o una gorra que ayude a una mejor visibilidad de la misma tanto para los deportistas como para los cronometradores.

Las pruebas de PFG deberán comenzar en horas tempranas de la mañana y cumplirse con fluidez, para evitar que las altas temperaturas del mediodía afecten el rendimiento en dichas pruebas o posteriormente, en la competencia con pesas.

En caso de imprevistos, la Comisión Técnica Nacional determinará si se espera hasta el cese de la situación y se aplican las pruebas de 1000 metros en otro momento dentro del mismo día, y de no ser posible realizarla solo se tomarán los resultados de las pruebas de Salto Vertical y los 30 metros y dichas pruebas tendrán el valor de 20 puntos cada una.

Evaluación de las pruebas de PFG[editar]

  • Las pruebas de PFG se evaluarán de acuerdo con el rango de valores para cada prueba, en Excelente (máximo de puntos a obtener en la prueba); Bien (80% de los puntos); Regular (60% de los puntos) y Bajo (40% de los puntos). Los competidores cuyos resultados en cualquiera de las pruebas estén por debajo del rango mínimo no obtendrán puntos en esa prueba, pero podrán participar en la competencia con pesas.

Los resultados finales de las pruebas de PFG deben informarse al metodólogo provincial o al entrenador del equipo una vez concluida la actividad. Cualquier reclamación por parte de una provincia deberá hacerse en el momento de la información oficial.

Competencia de Arranque y Envión[editar]

  • Comienza el día siguiente de concluidas las pruebas de PFG, en orden ascendente de categorías de peso. Cada competidor podrá seleccionar para sus tres intentos en cada ejercicio pesos que se encuentren en el rango normado para su división. Se utilizará la regla de 1 kg. El máximo incremento de peso entre intentos podrá ser de 5 kg y en caso de fallar un intento se deberá repetir con el mismo peso. El criterio de selección del peso debe estar orientado a la realización del ejercicio con la máxima calidad, ya que en esta categoría de edades lo determinante no es el peso levantado, sino la calidad de la ejecución técnica. Las pruebas no válidas recibirán evaluación de cero.

Clasificación individual y por equipos[editar]

  • Cada competidor podrá acumular hasta 100 puntos. Se otorgara medallas doradas, plateadas y bronceadas a los tres primeros lugares en Arranque, Envión y Total. Para premiar el Arranque y el Envión se dividirá por dos los puntos obtenidos en la PFG y el resultado se sumará a los puntos obtenidos por el lugar ocupado en la evaluación técnica del ejercicio correspondiente.

En caso de empate en la clasificación individual, se decidirá por el mejor resultado en la evaluación técnica. En caso de persistir el empate, será decidido por los resultados (en puntos) de la PFG, en el siguiente orden: salto vertical, carrera de 30 m y carrera de 1000 metros. De continuar este se decidirá a favor del primero que realizó el resultado, según las reglas de IWF.

Los resultados individuales determinara la ubicación de cada equipo, de acuerdo con el sistema de puntuación utilizado oficialmente en los Juegos.

  • Evaluación técnica: Se otorgara hasta 10 puntos por la calidad técnica de cada uno de los seis intentos.
  • Salto de altura y carrera de 30 metros: Se otorgara los 15 puntos a evaluados con norma de Excelente; 12 a evaluados de Bien; 9 a evaluados de Regular y 6 a evaluados de Bajo. Los resultados inferiores a Bajo no recibirán puntuación.
  • Carrera de 1000 m: Se otorgara los 10 puntos a evaluados con norma de Excelente; 8 a evaluados de Bien; 6 a evaluados de Regular y 4 a evaluados de Bajo. Los resultados inferiores a Bajo no recibirán puntuación.

Procedimiento para determinar el total de puntos obtenidos[editar]

Para cada competidor (entre las pruebas de PFG y la evaluación de la técnica ,en la evaluación de la técnica, al competidor que alcance en Arranque o Envión la mayor calificación se le otorgarán 30 puntos por obtener el primer lugar; el segundo lugar recibirá 28 puntos; el tercero 27; el cuarto 26 y así sucesivamente, en forma descendente, hasta el lugar que alcance 1 punto. En caso de empate entre dos o más competidores, se le otorgará a cada uno el mismo lugar y la puntuación correspondiente y se dejará(n) vacante(s) el(los) lugar(es) subsiguiente(s), de acuerdo a la cantidad de competidores empatados.

Los lugares por modalidad se obtendrán dividiendo por dos el total de puntos obtenidos en la PFG y el resultado se sumará a los puntos obtenidos por el lugar ocupado en la evaluación de la técnica del ejercicio correspondiente. La suma de los puntos en cada modalidad indicará la puntuación en el Biatlón, lo que a su vez determinará el lugar ocupado.

Un deportista que haya obtenido puntos en la prueba de PFG y falle sus tres intentos en alguna de las modalidades (Arranque o Envión) no acumulará puntos en el ejercicio fallado ni en el Biatlón, pero podrá competir en el otro. En este caso, si lograra realizar el mismo, se sumará la mitad de los puntos que obtuvo en la PFG con los obtenidos por el lugar alcanzado en la evaluación técnica.

Puntos de bonificación por equipos:

  • La Comisión Nacional podrá otorgar puntos de bonificación a los equipos provinciales por resultados obtenidos en evaluaciones escritas que se realicen durante la Competencia Zonal. Para estas evaluaciones se tomarán muestras aleatorias de los diferentes equipos.

Disposiciones finales[editar]

Todos los deportistas deben mantener una conducta, así como un porte y aspecto acordes con la actividad que se desarrolla, en caso contrario no se les permitirá competir o serán descalificados si incurrieran en faltas graves durante el desarrollo de la competencia.

Las reclamaciones que no tengan que ver directamente con el curso de la competencia y que, por lo tanto, constituyen potestad del Jurado, deberán hacerse por escrito al representante de la Comisión Nacional que se encuentre al frente de las competencias.

De un curso a otro, los deportistas deberán competir, al menos, en la categoría de peso inmediata superior. Los casos excepcionales deberán ser consultados y decididos por la Comisión Técnica Nacional, pero deben informarse a la Comisión Nacional un mes antes de las competencias.

En el caso de las carreras, las normas están previstas para pistas sintéticas. Si las tiene que realizar en pista de arcilla, tierra u otro material, estas serán reajustadas con menor exigencia.

Cualquier otro aspecto no contemplado en el presente Reglamento será determinado por la Comisión Nacional de este deporte.

Evaluaciòn de las pruebas fisicas[editar]

Evaluación

Salto Vertical (cm)

Carrera 30 m  (s)

Carrera 1000 m (min, s)

Excelente
(100% de los puntos)

≥ 60,0

≥ 55,0

≤ 4,69

≤  4,79

≤  4,89

≤  3:39,99

≤ 3:49,99

≤  4:09,99

Bien
(80% de los puntos)

55,0 – 59,9

50,0 – 54,9

4,70 –
4,79

4,80 –
4,89

4,90 – 4,99

3:40,00 –
3:49,99

3:50,00 –
3:59,99

4:10,00 –
4:19,99

Regular
(60% de los puntos)

50,0 – 54,9

45,0 – 49,9

4,80 –
4,89

4,90 –
4,99

5,00 – 5,09

3:50,00 –
3:59,99

4:00,00 –
4:09,99

4:20,00 –
4:29,99

Bajo
(40% de los puntos)

45,0 – 49,9

40,0 – 44,9

4,90 –
4,99

5,00 –
5,09

5,10 –
5,19

4:00,00 –
4:09,00

4:10,00 –
4:19,00

4:30,00 –
4:39,00

No Obtiene puntos

< 45,0

< 40,0

> 4,99

>5,09

>5,19

> 4:09,00

>4:19,00

> 4:39,00

Categorías de
peso (kg)

54 – 58
62 - 66

42 - 46 – 50 –70- + 70

54 – 58 –
62 - 66

46 - 50

42 - 70 -     + 70

46 –50 - 54

58-62-
66

42 – 70 y
+ 70

Tabla de Pesos Normados[editar]

división pesos mínimos y máximos (kg)
 (kg) arranque envión
42 25 - 35   30 - 42
46 27 – 38   33 – 46
50 30 – 42   36 – 51
54 32 – 45   38 – 54
58 34 – 47   40 - 57
62 35 -  49   42 – 59
66 36 – 51   43 – 62
70 37 – 52   44 – 63
>70 38 – 53   46 – 64

Relaciòn Talla Peso Corporal[editar]

Peso corporal (kg) División Talla máxima
(kg)  (m)
30,00-33,99   1,42
34,00-37,99 42 1,46
38,00-42,00   1,5
  46 1,55
50 1,58
54 1,61
58 1,63
62 1,66
66 1,68
70 1,70
>70 1,70

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

VESTUARIO[editar]

El deportista que practica el levantamiento de pesas debe contar con la indumentaria adecuada para tener una mayor comodidad y evitar lesiones en la ejecución de la técnica.

Malla o lycra

Es una vestimenta ajustada al cuerpo de cualquier color, generalmente el del club o país que representa el deportista. Puede ser de una o dos piezas que cubra el tronco. Los codos y las rodillas deberán estar descubiertas.

Debajo de la malla el deportista podrá usar una camiseta sin cuello que deje al descubierto sus codos.

Calzado

Son zapatos deportivos hechos de cuero, con una suela de madera u otro material macizo; pueden llevar una correa que sujete el empeine y ofrezca mayor estabilidad. No deben tener una altura superior a 3 cm.

Cinturón

Es de cuero o materiales sintéticos, su función es ofrecer una mayor firmeza a la zona lumbar. Su anchura es de máximo 12 cm. Su uso es decisión del competidor y está prohibido su uso por debajo de la malla o lycra.


ELEMENTOS[editar]

Barra

La barra para las competiciones masculinas debe pesar 20 kg y tener una longitud de 222 cm; su circunferencia debe ser de 9 cm. La distancia entre los seguros que sostienen los discos debe ser de 1.31m. La camisa de la barra tiene una longitud de 45 cm y una circunferencia de 16 cm.

Para facilitar el agarre de la barra y la posición de las manos la barra tendrá un grafilado.

La barra para las competiciones femeninas debe pesar 15 kg y tener una longitud de 202 cm; su circunferencia debe ser de 8 cm. La distancia entre los seguros que sostienen los discos debe ser de 1.31m. La camisa de la barra tiene una longitud de 35 cm y una circunferencia de 16 cm.

Para facilitar el agarre de la barra y la posición de las manos la barra tendrá un grafilado.

Discos para la práctica de levantamiento de pesas:

Los pesos a distribuir en la barra dependen del tamaño y color de los discos empleados. Es importante recalcar que cada lado de la barra llevará los mismos discos, estos se dividen de la siguiente manera:

- Discos de color rojo con peso de 25 kg.

- Discos de color azul con peso de 20 kg.

- Discos de color amarillo con peso de 15 kg.

- Discos de color verde con peso de 10 kg.

- Discos de color blanco con peso de 5 kg.

- Discos pequeños

• Rojo con peso de 2.5 kg.

• Azules de 2 kg.

• Amarillos de 1.5 kg.

• Verdes de 1 kg.

• Blanco de 500 gr.

Seguros

Son los dos elementos con los que se fijan los discos a la barra, en ambas ramas deben tener un peso de 2,5 kg.

Magnesiero

Es un recipiente en el que se pone el polvo de magnesio que usan los atletas. Sirve para reducir el efecto de la sudoración de las manos y permitir un agarre más sólido de la barra.

Tarima de Competición

Puede ser confeccionada en madera, plástico o cualquier otro material sólido y puede recubrirse con un material que no sea deslizante. Debe ser cuadrada, con unas medidas de 4 metros por cada lado y además tiene que estar por encima del nivel del suelo.

Zona de Calentamiento

Suele estar invisible para el público, en ella los atletas hacen un calentamiento previo a su participación.


CATEGORÍAS[editar]

Las categorías en el levantamiento de pesas son las divisiones en las que compiten los pesistas.

En la rama masculina las categorías son: 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg.

En la rama femenina las categorías son: 48 kg, 53 kg, 58kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg.


JUZGAMIENTO[editar]

Durante la competencia, tres jueces emplearán el juego de luces y sonidos para hacer saber a los competidores y el público sus decisiones.

Los jueces oprimirán el interruptor de la luz blanca, si consideran que el movimiento es válido, y el de la roja, si consideran que el atleta hizo un intento nulo. Para que la decisión acerca de la validez se vea en el tablero de luz, dos de los jueces deben haber emitido el mismo juicio.

Justo después de que los jueces emiten su concepto, el aparato colocado frente a la tarima emitirá una señal visual y el juez central da la voz de "tierra" o "baje", que indica al deportista que puede poner la barra sobre la plataforma. El tablero emitirá las siguientes opciones de decisión:

1 Tres luces blancas es intento válido.

2 Dos luces blancas y una roja es intento válido.

3 Tres luces rojas es intento nulo.

4 Dos luces rojas y una blanca es intento nulo.

Nota: El jurado puede cambiar la decisión de los jueces cuando piensa que no corresponde al reglamento.

Los jueces impartirán su decisión de “movimiento nulo” y encenderán la luz roja cuando el deportista:

a- Toca la plataforma con cualquier parte del cuerpo, que no sean los pies.

b- Extiende de forma desigual o incompleta los brazos al finalizar el movimiento.

c- Se detiene durante la extensión de los brazos.

d- Flexiona y extiende los brazos durante la recuperación.

e- Se sale de la plataforma durante la ejecución del levantamiento.

f- Pone la barra sobre la plataforma antes de la señal del juez.

g- Baja la barra antes de la señal sonora del juez.

h- Falla al acabar el movimiento en la colocación de los pies y la barra en línea y paralelos al plano del tronco.

Además de éstos, en el arranque se consideran motivos de movimiento nulo los siguientes casos:

• Hacer alguna pausa al levantar la barra.

• Tocar la cabeza del levantador con la barra.

En la modalidad de envión serán motivo de movimiento nulo del movimiento los siguientes casos:

1. Colocar la barra sobre el pecho antes de girar los codos.

2. Tocar las piernas o rodillas con uno o dos codos.

Durante el envión, los casos de movimiento nulo del movimiento son los siguientes:

• Ejecutar un movimiento que indique la realización del envión pero que no se complete.

• Ejecutar algún movimiento con la barra que repercuta en ventaja, la barra deberá estar estática.


DOCUMENTOS OFICIALES PARA COMPETICIÓN[editar]

Para la correcta organización de una competencia de halterofilia se necesitan varios documentos:

1- Lista de competidores

En ella se consignarán todos los datos de los deportistas: nombre, fecha de nacimiento, número de sorteo, hora de pesaje, categoría, mejor total y hora de competición.

2- Lista de pesaje

En esta lista; además de los datos básicos del competidor, nombre, país y número de sorteo; se consignará la categoría exacta de peso verificada por los tres jueces.

3- Planilla oficial

En este documento se certifican los resultados obtenidos durante la competición. Por seguridad debe ser supervisado en detalle y firmado por el secretario de competición y el presidente del jurado.


4- Formulario de resultados

En este formulario se recogen los resultados de todas las categorías en Arrancada, Dos Tiempos y Total. Asimismo, contiene los puntos y el ranking de los competidores y equipos.

Capítulo completo

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Escuela Virtual de Deportes
Arte y presición: BillarBowlingPatinaje artístico - Ajedrez
Deportes de pelota: VoleibolTenisBaloncesto
Fuerza rápida y resistencia: Levantamiento de pesasPatinaje de carreraCiclismo de pistaCiclismo de rutaCarreras de velocidadLanzamiento de jabalinaLanzamiento de balaLanzamiento de discoLanzamiento de martilloCarreras de relevos - Marcha - Salto largo - Salto alto
Combate: TaekwondoJudoKarate kumiteKarate kataEsgrima sableEsgrima espadaEsgrima florete - Boxeo
Varios: Vida saludableOrganización de juegos estudiantilesJuegos paralímpicosEscuelas deportivas

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.