Wikichicos/Arácnidos/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta es la versión para imprimir de Wikichicos/Arácnidos.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.
Arácnidos
por es.wikibooks.org

A Los padres

La serie de libros Wikichicos presenta el libro Arácnidos: un libro para niños, gratuito, realizado por la comunidad Wikilibros.

Apreciamos más fácilmente lo que entendemos y conservamos lo que apreciamos. La importancia de esta tarea ha ocupado a los autores en el Wiki gran parte de su tiempo y su talento para hacer que este volumen esté disponible.


Wikibooks-logo-es.svg

Wikilibros ( Wikibooks en inglés) es un proyecto de la Fundación Wikimedia. El objetivo de esta fundación es proporcionar escritos de calidad para adultos y niños. Estos escritos están disponibles para ustedes de forma gratuita y siempre serán gratis. Los proyectos Wiki tienen por objeto promover el alcance del conocimiento. Apoyamos el principio de generosidad según Gandhi : « Imaginad todo lo bueno que se podría hacer si nadie reclamara el mérito ».

Con este proyecto, estamos construyendo un puente entre el libro de ayer y la enciclopedia universal de mañana. Sólo mediante la lectura de este libro (y tal vez hablando de él a vuestro entorno) haréis avanzar la edición libre - el contenido gratuito y de libre acceso - el libre acceso de todos al conocimiento, las publicaciones innovadoras, y Wikilibros. Gracias y buena lectura.

Versión para imprimir


Contenido

  1. Portada
  2. Escorpión
  3. Araña
  4. Glosario

Portada

Arácnidos
Dawnspider.jpg
Wikilibros
Ir al contenido

Escorpión

Escorpión Amarillo

Escorpión amarillo

Buthus occitanus. El escorpión amarillo tiene un tono entre amarillento, marrón o dorado. Tiene entre 12 y 15 centímetros de largo. Tiene una larga cola con un aguijón al final que usa para cazar a sus presas paralizándolas. Tiene 8 patas y 2 pinzas.

El desierto del Sahara, hábitat del escorpión

Distribución

El escorpión amarillo vive en el oeste Mediterráneo y en el Sahara, Norte de África donde habita en terrenos áridos y rocosos.

Exoesqueleto

El escorpión amarillo tiene un esqueleto externo, así que se lo cambia de vez en cuando.

Reproducción

Cuando los escorpiones amarillos van a aparearse se cogen de las pinzas y empiezan a bailar en círculo. Después de eso el macho deja una bolsa de esperma en el suelo y la hembra la recoge. Normalmente la hembra se come al macho después de aparearse. Son ovíparos.

Alimentación

El escorpión amarillo se alimenta normalmente de insectos y arácnidos.

Actividad diaria y anual

Normalmente el escorpión amarillo está activo en los meses más calurosos del año. Es una especie nocturna así que sale de su cobijo de noche a cazar. Durante el día está escondido en cobijos debajo de rocas, la hojarasca, grietas de paredes... .

Veneno

La picadura del escorpión amarillo no es mortal pero puede ser muy dolorosa para pequeños animales, niños pequeños, acianos o personas alérgicas. Si te pica un escorpión amarillo tienes que ir al médico y él te dará el tratamiento adecuado que será un suero especial.

Escorpión de Corteza de Arizona

Escorpión de Corteza de Arizona

Nombre científico

Centruroides sculpturatus

¿Cómo es?

El escorpión de Corteza de Arizona es un escorpión de color marrón claro. Los machos ya adultos miden hasta 8 centímetros de largo mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas con 7 centímetros de largo.

¿Dónde vive?

El escorpión de Corteza de Arizona vive en los Estados Unidos, el Desierto de Sonora.

¿En qué tipo de hábitat vive?

Desierto de Sonora el hábitat del escorpión

El escorpión de Corteza de Arizona vive en los desiertos porque sus capas de grasa lo mantienen hidratado aunque se esconde debajo de cobijos como rocas o hojarasca en pleno día.

¿Qúe come?

El escorpión de Corteza de Arizona se alimenta generalmente de grillos y cucarachas que caza de noche porque es una especie nocturna.

¿Cuáles son sus enemigos?

Los enemigos del escorpión de Corteza de Arizona son reptiles, aves, algunos mamíferos y algunos invertebrados: jabalí, roedores y algunas especies de escorpiones. También le afectan otros factores que son la recolección de escorpiones para que los científicos hagan experimentos en el laboratorio con ellos y también les matan los pesticidas.

¿Cómo se reproduce?

El escorpión de Corteza de Arizona se queda en la barriga de su madre varios meses y cuando la madre da a luz, los escorpiones recién nacidos van rápidamente a la espalda de su madre. La madre da a luz a 25 o 35 pequeños escorpiones que se hacen independientes a las 3 semanas después de haber nacido. Esta especie de escorpión puede vivir hasta 6 años.

¿Cómo es su actividad anual?

El escorpión de Corteza de Arizona se junta en grupos de 20 ejemplares en invierno. Los científicos han descubierto que los escorpiones pueden estar congelados en invierno durante semanas y después de descongelarse resultan ilesos.

¿Cómo es su veneno?

Hembra de escorpión con los pequeños encima

El veneno del escorpión de Corteza de Arizona es el veneno más potente de Norteamérica y es muy doloroso. Su veneno puede durar de 24 a 72 horas. Hay más de 100.000 personas que son picadas por este escorpión al año en México.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son que te puedes quedar paralizado, tienes espuma en la boca, no puedes respirar durante un corto periodo de tiempo y después de que se te haya pasado el veneno sientes unas descargas eléctricas por el cuerpo.

¿Qué tienes que hacer si te pica?

Si te pica el escorpión de Corteza de Arizona tienes que seguir estos 3 pasos.

  • Lavar con agua y jabón el área de la picadura.
  • Poner una toalla fría encima de la picadura.
  • Tomar ibuprofeno o paracetamol.


Escorpión Araña →

Araña

Diversas arañas

Las arañas son unos animales llamados artrópodos, que respiran aire, tienen ocho patas, y quelíceros modificados en colmillos capaces de inyectar veneno. Las arañas viven en todos los continentes excepto la Antártida.

¿Cómo son?

Características básicas de los arácnidos: 4 pares de patas como adultos (1), cefalotórax: cabeza y tórax combinado (2), abdomen (3), sin antenas, sin alas

Su cuerpo está formado por dos partes: el cefalotórax y el abdomen. Por el abdomen secretan telaraña.

¿Cómo se alimentan?

Todas las especies conocidas son predadores que se alimentan principalmente de insectos y otras arañas, aunque algunas especies grandes también cazan pájaros y lagartijas.

¿Cómo cazan?

Una telaraña

Las arañas utilizan varias estrategias para capturar sus presas: cazarlas en telarañas pegajosas, atándolas con hilos pegajosos, imitando la presa para evitar ser detectadas, o persiguiéndolas. La mayoría detectan las presa principalmente por las vibraciones, pero las cazadoras activas tienen buena vista.

Reducen a líquido el alimento el alimento moliéndolo con con la base de las patas delanteras, pues carecen de auténticas mandíbulas.

¿Cómo se reproducen?

Crías de araña

Los machos se identifican por medio de ritos de cortejo para evitar que las hembras se los coman. Las hembras tejen recipientes por los huevos, cada uno de los cuales puede contener cientos de huevos. Las hembras de muchas especies cuidan las crías, llevándolas encima o compartiendo allí alimento. Aunque la mayoría de arañas viven un máximo de dos años, las tarántulas y otras arañas pueden vivir hasta 25 años en cautiverio.

¿Cómo es su veneno?

Mientras que el veneno de algunas especies es peligroso para los humanos, los científicos investigan actualmente el uso del veneno de las arañas en la medicina y como pesticidas no contaminante.

¿Qué propiedades tiene la telaraña?

La telaraña proporciona una combinación de ligereza, fuerza y ​​elasticidad que es superior a la de materiales sintéticos, y se han insertado genes relacionados con la producción de telaraña en mamíferos y plantas para comprobar si se les puede utilizar como fábricas de telaraña.

Fuente


← Escorpión Araña

Glosario

Glosario

  • Aguijón: extremo puntiagudo del cuerpo de algunos animales como los escorpiones que inyecta un veneno a sus víctimas.
  • Alergia: reacción anormal del cuerpo ante algo que cree una amenaza, sin serlo.
  • Suero: medicina con defensas para después de una infección.
  • Vibración: movimientos rápidos y seguidos de un objeto.
  • Pesticida: sustancia que mata las plagas de animales perjudiciales para los cultivos.
  • Materiales sintéticos: objeto hecho con productos derivados del petróleo. Los plásticos son sintéticos.
  • Gen: La más pequeña parte de la información para la herencia en los seres vivos.


← Araña Glorario