Wikichicos/Arácnidos/Araña

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La aracha font-size: 200%;">

Diversas arañas

Las arañas son unos animales llamados artrópodos, que respiran aire, tienen ocho patas, y quelíceros modificados en colmillos capaces de inyectar veneno. Las arañas viven en todos los continentes excepto la Antártida.

¿Cómo son?[editar]

Características básicas de los arácnidos: 4 pares de patas como adultos (1), cefalotórax: cabeza y tórax combinado (2), abdomen (3), sin antenas, sin alas

Su cuerpo está formado por dos partes: el cefalotórax y el abdomen. Por el abdomen secretan telaraña.

¿Cómo se alimentan?[editar]

Todas las especies conocidas son predadores que se alimentan principalmente de insectos y otras arañas, aunque algunas especies grandes también cazan pájaros y lagartijas.

¿Cómo cazan?[editar]

Una telaraña

Las arañas utilizan varias estrategias para capturar sus presas: cazarlas en telarañas pegajosas, atándolas con hilos pegajosos, imitando la presa para evitar ser detectadas, o persiguiéndolas. La mayoría detectan las presa principalmente por las vibraciones, pero las cazadoras activas tienen buena vista.

Reducen a líquido el alimento el alimento moliéndolo con con la base de las patas delanteras, pues carecen de auténticas mandíbulas.

¿Cómo se reproducen?[editar]

Crías de araña

Los machos se identifican por medio de ritos de cortejo para evitar que las hembras se los coman. Las hembras tejen recipientes por los huevos, cada uno de los cuales puede contener cientos de huevos. Las hembras de muchas especies cuidan las crías, llevándolas encima o compartiendo allí alimento. Aunque la mayoría de arañas viven un máximo de dos años, las tarántulas y otras arañas pueden vivir hasta 25 años en cautiverio.

¿Cómo es su veneno?[editar]

Mientras que el veneno de algunas especies es peligroso para los humanos, los científicos investigan actualmente el uso del veneno de las arañas en la medicina y como pesticidas no contaminante.

¿Qué propiedades tiene la telaraña?[editar]

La telaraña proporciona una combinación de ligereza, fuerza y ​​elasticidad que es superior a la de materiales sintéticos, y se han insertado genes relacionados con la producción de telaraña en mamíferos y plantas para comprobar si se les puede utilizar como fábricas de telaraña.

Fuente[editar]


← Escorpión Araña