Wikichicos/Arácnidos/Escorpión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Escorpión Amarillo[editar]

Escorpión amarillo

Buthus occitanus. El escorpión amarillo tiene un tono entre amarillento, marrón o dorado. Tiene entre 12 y 15 centímetros de largo. Tiene una larga cola con un aguijón al final que usa para cazar a sus presas paralizándolas. Tiene 8 patas y 2 pinzas.

El desierto del Sahara, hábitat del escorpión

Distribución[editar]

El escorpión amarillo vive en el oeste Mediterráneo y en el Sahara, Norte de África donde habita en terrenos áridos y rocosos.

Exoesqueleto[editar]

El escorpión amarillo tiene un esqueleto externo, así que se lo cambia de vez en cuando.

Reproducción[editar]

Cuando los escorpiones amarillos van a aparearse se cogen de las pinzas y empiezan a bailar en círculo. Después de eso el macho deja una bolsa de esperma en el suelo y la hembra la recoge. Normalmente la hembra se come al macho después de aparearse. Son ovíparos.

Alimentación[editar]

El escorpión amarillo se alimenta normalmente de insectos y arácnidos.

Actividad diaria y anual[editar]

Normalmente el escorpión amarillo está activo en los meses más calurosos del año. Es una especie nocturna así que sale de su cobijo de noche a cazar. Durante el día está escondido en cobijos debajo de rocas, la hojarasca, grietas de paredes... .

Veneno[editar]

La picadura del escorpión amarillo no es mortal pero puede ser muy dolorosa para pequeños animales, niños pequeños, acianos o personas alérgicas. Si te pica un escorpión amarillo tienes que ir al médico y él te dará el tratamiento adecuado que será un suero especial.

Escorpión de Corteza de Arizona[editar]

Escorpión de Corteza de Arizona

Nombre científico[editar]

Centruroides sculpturatus

¿Cómo es?[editar]

El escorpión de Corteza de Arizona es un escorpión de color marrón claro. Los machos ya adultos miden hasta 8 centímetros de largo mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas con 7 centímetros de largo.

¿Dónde vive?[editar]

El escorpión de Corteza de Arizona vive en los Estados Unidos, el Desierto de Sonora.

¿En qué tipo de hábitat vive?[editar]

Desierto de Sonora el hábitat del escorpión

El escorpión de Corteza de Arizona vive en los desiertos porque sus capas de grasa lo mantienen hidratado aunque se esconde debajo de cobijos como rocas o hojarasca en pleno día.

¿Qúe come?[editar]

El escorpión de Corteza de Arizona se alimenta generalmente de grillos y cucarachas que caza de noche porque es una especie nocturna.

¿Cuáles son sus enemigos?[editar]

Los enemigos del escorpión de Corteza de Arizona son reptiles, aves, algunos mamíferos y algunos invertebrados: jabalí, roedores y algunas especies de escorpiones. También le afectan otros factores que son la recolección de escorpiones para que los científicos hagan experimentos en el laboratorio con ellos y también les matan los pesticidas.

¿Cómo se reproduce?[editar]

El escorpión de Corteza de Arizona se queda en la barriga de su madre varios meses y cuando la madre da a luz, los escorpiones recién nacidos van rápidamente a la espalda de su madre. La madre da a luz a 25 o 35 pequeños escorpiones que se hacen independientes a las 3 semanas después de haber nacido. Esta especie de escorpión puede vivir hasta 6 años.

¿Cómo es su actividad anual?[editar]

El escorpión de Corteza de Arizona se junta en grupos de 20 ejemplares en invierno. Los científicos han descubierto que los escorpiones pueden estar congelados en invierno durante semanas y después de descongelarse resultan ilesos.

¿Cómo es su veneno?[editar]

Hembra de escorpión con los pequeños encima

El veneno del escorpión de Corteza de Arizona es el veneno más potente de Norteamérica y es muy doloroso. Su veneno puede durar de 24 a 72 horas. Hay más de 100.000 personas que son picadas por este escorpión al año en México.

¿Cuáles son los síntomas?[editar]

Los síntomas son que te puedes quedar paralizado, tienes espuma en la boca, no puedes respirar durante un corto periodo de tiempo y después de que se te haya pasado el veneno sientes unas descargas eléctricas por el cuerpo.

¿Qué tienes que hacer si te pica?[editar]

Si te pica el escorpión de Corteza de Arizona tienes que seguir estos 3 pasos.

  • Lavar con agua y jabón el área de la picadura.
  • Poner una toalla fría encima de la picadura.
  • Tomar ibuprofeno o paracetamol.


Escorpión Araña →