Usando Windows sin volverte loco/Win98Vivo/Herramienta de desfragmentación de disco

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción[editar]

Todo comienza con un SO nuevo, todo está seguido. Conforme modifiquemos los archivos, estos no se colocan en un orden, sino que se ponen en oren de aparición, por lo que un archivo puede tener varios segmentos en varias partes: esto ralentiza mucho al equipo.

Al desfragmentar, todos los archivos se agrupan de nuevo en sus lugares, lo que hace que todo vuelva a una velocidad "relativamente" estable.

Dependiendo del uso que le de a su PC, puede variar la frecuencia con la que tenga que desfragmentar.

Si usted se para mucho tiempo en el internet, juegos, edición de archivos o está instalando o desinstalando programas, es recomendable que desgragmente diario. Si sólo usa el equipo para trabajar, mensualmente será suficiente.


Proceso de desfragmentación[editar]

En orden:

  • Búsqueda y corrección de errores del disco: Busca errores en la superficie del disco. Sin esto, no se va a hacer nada, en caso de que lo quiten, deberán de pasar ScanDisk manualmente.
  • Desfagmentación: Es todo el proceso de identificar los fragmentos de archivos y posteriormente agruparlos, puede tardar de una hora a un día.
  • Directorio modificado... se reinicia el proceso: Si durante la tarea modificamos un archivo, aparecerá este mensaje en la barra de estado, significa que ha de agrupar todo el archivo, por lo que va a reiniciar el proceso en su búsqueda. consejo: ¡No hagan nada durante la desfragmentación!
  • Terminado, ¿desea salir o desfragmentar otro disco?: Ha terminado el proceso, si queremos desfragmentar otra cosa, etc.


Solución de problemas[editar]

ScanDisk y Defrag no sirven.

Caso: Al iniciar la tarea se trabab o reinician.

Si usan FAT16 o FAT32...

Solución: Durante el inicio de Windows, presionar F8 hasta que aprezca el menú de inicio. Con las flechas de dirección nos dirigimos al modo a prueba de fallos:

Windows iniciará normalmente con la palabra "modo a prueba de fallos" en los cuatro extremos del escritorio, con una resolución baja y sin ningún componente que arranque junto con él: debido a que no hay nada ejecutándose, es posible que funcionen los dos correctamente.


Si usa NFTS...

¡Felicidades!, este formato de disco no necesita ser desfragmentado, es soportado por las versiones 2000 y XP, pero es una buena idea probarlo.