Usando Windows sin volverte loco/Win98Vivo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Intro

Un sistema a prueba de virus, scripts mal intensionados y tontos, que no es posible, todo es posible en la dimension wiki,

Y pa que tanto folcklor?[editar]

Un entorno de windows con un sistema de archivos de solo lectura es como efecto secundario, a prueba de virus, spywares, usuarios tontos y software malintencionado, en cada arranque un sistema limpio, como recien instalado!


Recuperacion de un sistema dañado En caso de emergencia, de daño por un virus maligno , o de cualquier otra terrible equivocacion, de parte de algun usuario malvado, o demasiado inocente que haya descompuesto todo, de pronto puedes llegar con tu cd windows 98 Vivo y puff!, un sistema otra vez funcional, desde el cual puedes recuperar archivos perdidos, limpiar virus, eliminar spyware, buscar rootkits, o incluso simplemente trabajar con algunas aplicaciones portatiles

Ingredientes[editar]

Lo imprescindible

  • 1. Una licencia de Windows 98
  • 2. Xmsdsk.exe Controlador para Disco en Ram DOS / WIN9X
  • 3. Coa2.exe. Utilidad de pcmag
  • 4. Pkunzip para DOS, que soporte nombres largos
  • 6. winimize, para modificar el proceso de setup de windows
  • 7. Ettool.exe     

Instalando Windows[editar]

Normalmente es algo muy sencillo y automático, lo único que tendremos que haceres introducir el disco de Winows y aparecerá una ventana con diversas opciones, en caso de actualizar nuestros SO (sistema operativo) tendremos dos opciones: Cambiar de sistema operativo, conservando nuestros archivos o eliminar todo y reinstalar el equipo con el nuevo SO, sea como sea; cuando el SO queda inaccesible por mensajes como:

Windows no puede iniciarse sin el archivo "win.ini"

Es útil usar la opción de reinstalar el SO.

En caso de ser un equipo de versiones antiquísimas, hay que tener a la mano la dirección de los controladores de hardware o comprobar su compatibilidad.

Quitandole kilitos a Windows[editar]

Algo muy común es la instalación completa de Windows, pero, ¿que pasa cuando hay programas que nunca se usan, por más que uno intenta? Solución: Agregar o quitar porgramas.

En cualquier versión de windows en Panel de control/Agregar o quitar... está la parte de Windows, en este, se encuentran todos los programas del SO, para desinstalar una aplicaci,on, será suficiente con desmarcarla y está será eliminada.

También dentro del programa, en XP se muestra las estadística de qué abren los programas y cuanto tiempo se ha usado.

Instalar programas extra[editar]

Limpieza de windows[editar]

Normalmente lo que hace que Windows deje de funcionar es que sus archivos se separan conforme se usan y se tarda más tiempo en juntar la información, en este caso, es bueno usar la herramienta de desfragmentación, que compacta en bloques todos los archivos.

En otros casos, y es, además de normal, inevitable: la vida útil de los programas: estos se deteriotan a tal grado que es necesario reinstalar el programa.

Otra herramienta, que se encuentra en "Herramientas del sistema" es el "Liberador de espacio del disco" que elimina los archivos menos usados por Windows, aunque no siempre funciona, es una buena herramienta a la hora de ganar unos bytes.

Puede encontrar en la red progrmas de distintas licencias que son mas o menos mejores que la herramienta incluida en Windows.

También se optimiza su arranque al quitar programs que no vale la pena que se carguen al principio en MSconfig Otra cosa es que los discos deben de desfracmentarse o "Agruparse" con la Herramienta de desfragmentación de disco.

El torito y windows[editar]

Mudandonos con todo y las ventanas[editar]

Creando zips para windows archivos de programas[editar]

ios.sys[editar]

Preparando el inicio del sistema[editar]

Metodos de prueba[editar]

Disco de inicio[editar]

Es un disquete de 3.5 que contiene varios archivos para el arranque de Windows, es un completo auxiliar en caso de que nuestro equipo deje de funcionar; en Windows XP el propio CD sirve como disco.

Cómo usar un disco de inicio Para cearlo, en windows 98 SE, iremos al Panel de control, vemos "Agregar o quitar programas", en la pestaña "Disco de inicio", haremos click en el botón "Crear disco de inicio", introcimos en el floppy un disquete limpio y esperamos... luego lo protegemos contra escritura y cuando lo necesitemos, al encender nuestro equipo, metemos el disquette y seguimos las instrucciones.

Hay tambien otra forma de crear el disco de inicio. Introducimos el disquete de 3.5 Nos metemos en el modo linea de comandos de ms-dos. Formateamos el disquete escribiendo format A: /S y pulsamos intro (esto se puede omitir si el disquete ya esta formateado ). Escribimos SYS A: y pulsamos intro.

Quemando un cd de inicio[editar]

Conclusion[editar]