Usando Windows sin volverte loco

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

"Usa Windows preservando tu salud mental"

Objetivo: Guia practica para que windows siga funcionando a pesar de tanta amenaza


Seguridad[editar]

Desde el primer momento, Windows tiene defectos de fábrica que comprometen su estabilidad, por lo que lo más importante que hay que tener en una computadora (una computadora con Microsoft Windows, claro), además de un antivirus es una sucripción a actualizaciones; ya que no solamente de los correos electrónicos viene el malware (todo tipo de amenazas).

El antivirus detecta amenazas que ya han sido reconocidas, el firewall controla el acceso al equipo, pero... ¿qué pasa con los virus desconocidos? En este caso, lo mejor es seguir las siguientes prevenciones:

  1. No abrir archivos con extensiones desconocidas,aún de usuarios conocidos.
  2. Hacer copias de seguridad de los datos más importantes.
  3. No visitar páginas que por su contenido, instalen programas sin permiso.
  4. Visitar el sitio de Windows update para descargar actualizaciones críticas.
  5. No aceptar de ventanas emergentes la reparación del sistema.

Banca en línea[editar]

El pishing es el robo de datos bancarios. Normalmente por correos electrónicos en los que supuestamente nuestros bancos, webs de subastas, etc. solicitan información. Otra forma de entrar a estros sitios son introducir en el navegador un nombre de página parecido (una falta ortográfica, por ejemplo). Lo mejor, es no introducir nuestros datos a estas páginas, comprobar que en la dirección de la página aparezca "https://" al principio, que indica un sitio seguro; muchos navegadores incluyen un aviso en forma de candado cerrado para informar de que es seguro. Además, hay que tomar las mismas precauciones con las compras en línea y reportar mensajes de tipo "Para comprobar que sus datos sean correctos, visite...", pues ningún banco hace eso para contactar a sus clientes.

Pasos:

  1. Nunca rellenes los campos del formulario que te envíen a tu correo, recuerda que es relativamente fácil hacer que aparezca como remitente alguien que no ha mandado el correo.
  2. Asegúrate que la página web del formulario comienza con https://
  3. Nunca rellenes los formularios alojados en páginas web que no sea la de tu banco, ni ninguna de nombre parecido, y desconfía de páginas que no empiecen por www.tubanco.com; algunos phishings se reconocen porque tienen direcciones como "http://1450.541.5244/banco.com".
  4. Muchas veces verás que el banco te envía correos con tu nombre completo y otros datos personales como garantía. Este tipo de correos es más fiable, pero posiblemente falsificable.