Teoría musical/Generalidades/Texto completo
Si recapitulamos lo que hemos visto hasta el momento, ya conocemos las notas que en adelante llamaremos notas naturales.
También hemos tratado los conceptos de tono y semitono.
Ahora conoceremos las alteraciones. Las alteraciones son notas que no tienen una escritura fija, sino se obtienen al ascender o descender una nota natural en un semitono o un tono.
Existen cinco alteraciones:
- Sostenido ♯: Asciende una nota en un semitono.
- Bemol ♭: Desciende una nota en un semitono.
- Doble Sostenido : Asciende una nota en un tono.
- Doble Bemol : Desciende una nota en un tono.
- Becuadro ♮: Anula cualquier alteración, la nota vuelve a su estado natural.
Además se pueden escribir de dos formas:
- Como alteraciones accidentales: Si aparecen en cualquier punto de la partitura y tienen efecto por un compás.
- Como alteraciones propias: Se escriben en la armadura y afectan todas las notas de la partitura. Indican la tonalidad de una pieza musical.
Recordarás que hemos tratado dos alteraciones en este libro: el fa sostenido y el si bemol.
Se describirá en detalle cada tipo de alteración.
Tipos de alteración
[editar]Sostenido
[editar]El sostenido (♯) asciende un semitono a la nota musical. En el piano podemos ver que para una nota sostenida, le corresponderá la tecla negra contigua que esté a la derecha.
Al ocupar un sostenido con un Mi lo ascenderemos un semitono. La nota resultante tendrá la misma altura que el Fa natural. En este caso, decimos que el Mi♯ y el Fa son notas enarmónicas. Lo mismo ocurre con el Si♯, es enarmónico con el Do natural.
Bemol
[editar]El bemol (♭) desciende un semitono a la nota musical. En el piano podemos ver que para una nota bemol, le corresponderá la tecla negra contigua que esté a la izquierda.
Al ocupar un bemol con un Fa lo descenderemos un semitono. La nota resultante tendrá la misma altura que el Mi natural. En este caso, decimos que el Fa♭ y el Mi son notas enarmónicas. Lo mismo ocurre con el Do♭, es enarmónico con el Si natural.
Doble Sostenido
[editar]El doble sostenido () asciende un tono a la nota musical. En el piano podemos ver que para una nota doble sostenido, le corresponderá la tecla que esté a la derecha separada por una tecla. Una nota doble sostenida será enarmónica con la nota natural siguiente, por ejemplo: el fa doble sostenido es enarmónica con el sol.
Al ocupar un doble sostenido con un Mi lo ascenderemos un tono. La nota resultante tendrá la misma altura que el Fa sostenido. En este caso, decimos que el Mi y el Fa♯ son notas enarmónicas. Lo mismo ocurre con el Si, es enarmónico con el Do♯.
Doble Bemol
[editar]El doble bemol () desciende un tono a la nota musical. En el piano podemos ver que para una nota doble bemol, le corresponderá la tecla que esté a la izquierda separada por una tecla. Una nota doble bemol será enarmónica con la nota natural anterior, por ejemplo: el si doble bemol es enarmónica con el la.
Al ocupar un doble bemol con un Fa lo descenderemos un tono. La nota resultante tendrá la misma altura que el Mi bemol. En este caso, decimos que el Fa y el Mi♭ son notas enarmónicas. Lo mismo ocurre con el Do, es enarmónico con el Si♭.
Formas de escritura
[editar]Las alteraciones se pueden escribir de dos formas:
- Como Accidentes (Alteraciones Accidentales)
- Como Alteraciones Propias.
Ya hemos explorado ambos tipos de alteraciones en los capítulos El fa sostenido y El si bemol. Las mismas reglas para el Si♭ y el Fa♯ se aplican para cualquier otra alteración.
Alteraciones Accidentales
[editar]Las alteraciones accidentales o accidentes pueden aparecer en cualquier punto de la composición. Los accidentes afectan a también a las notas que se encuentren a la misma altura y en el mismo compás.
A continuación vemos un ejemplo de alteraciones accidentales:
Una práctica común en textos para principiantes es el uso de alteraciones de precaución. La escritura de alteraciones de precaución no es necesaria, su objetivo es evitar errores de lectura.
A continuación, repetimos el mismo ejemplo anterior utilizando alteraciones de precaución:
Las alteraciones accidentales tienen una gran variedad de usos en la música, revisaremos algunos:
- En composiciones o pasajes atonales.
- En escalas o pasajes cromáticos.
- En composiciones en tonalidades distintas de Do Mayor escritas sin armadura.
- En composiciones en tonalidades menores armónicas o melódicas.
- Para notas extrañas a la tonalidad.
- Para modulaciones momentáneas a una tonalidad distinta.
- En tonalidades no tradicionales para la música docta europea (Ej.: Tonalidades orientales, tonalidades de blues o jazz, tonalidades basadas en escalas octatónicas o disminuídas).
Alteraciones Propias
[editar]Las alteraciones propias aparecen, por regla general, al inicio de una pieza entre la llave y la signatura de compás. Las alteraciones propias se indican en la armadura en clave. Las alteraciones propias definen la tonalidad de una pieza. Por este motivo, la armadura recibe también el nombre de signatura de tonalidad. El concepto de tonalidad se explorará en los próximos capítulos de este libro.
El Becuadro
[editar]El becuadro (♮) tiene como función anular la acción de cualquier signo de alteración ya sea accidental o en la armadura. Al utilizar un becuadro, la nota queda en estado natural. El efecto del becuadro es el mismo para los sostenidos, bemoles, doble sostenidos y doble bemol. El becuadro tiene efecto sobre todas las notas que se encuentren a la misma altura y en el mismo compás.