Ir al contenido

Teoría musical/Conceptos básicos/Géneros musicales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
← Texturas musicales Géneros musicales Formas musicales →
Teoría musical/Conceptos básicos

Los géneros musicales son una forma de clasificar las composiciones. Este tipo de clasificaciones nos ayudarán al análisis y reconocimiento del estilo composicional característico de una época o una región. Existen tres grandes generos musicales: música docta, música popular y música folclórica.

Música Docta[editar]

Es toda la música escrita de autor desde el siglo XI hasta nuestros días que se enseña y aprende en las academias o conservatorios. La música docta se divide en los siguientes periodos históricos:

  • Música Medieval (1100 a 1400)
  • Música Renacentista (1400 a 1600)
  • Música Barroca (1600 a 1750)
  • Música Clásica (1750 a 1820)
  • Música Romántica (1820 a 1900)
  • Música Moderna (1900 a 1945)
  • Música Contemporánea (1945 a hoy)

Música Folclórica[editar]

La música folclórica es la que forma parte de las tradiciones o está fuertemente arraigada en la cultura de un pueblo. Se considera como música folclórica a las expresiones musicales de transmisión oral. Las canciones folclóricas, por lo general, no tienen un autor conocido. En la actualidad se ha pasado a considerar como música folclórica estilos como el Tango o el Bossa Nova. Estos estilos, pese a no ser de transmisión oral, se han convertido en un componente importante de la cultura en las sociedades en las que tuvieron origen.

Música Popular[editar]

La música popular es entendida como la música que no requiere importantes estudios académicos pero tampoco ocupa un lugar importante en la identidad cultural de un pueblo. La música popular era entendida, inicialmente, como sinónimo de la música folclórica. La música docta se transmitía, regularmente, a través de partituras, la música folclórica estaba asociada a la transmisión oral y sus autores eran normalmente desconocidos. Con el desarrollo del fonógrafo y la industria musical, se creó la posibilidad de registrar la música no académica.

Dentro de la música popular existen corrientes como el folk que se consideran música popular. También existen estilos como la cumbia, que por su popularidad y trascendencia, se consideran folclóricos en múltiples países. El tango por ejemplo se considera música folclórica por estar fuertemente vinculado a la identidad cultural en Argentina, sin embargo, no es una música de tradición oral. Por otro lado, los arreglos orquestales de tango requieren algún grado de formación disciplinada, una característica más representativa de la música docta.