Teoría musical/Conceptos básicos/Formas musicales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Géneros musicales Formas musicales Instrumentos musicales →
Teoría musical/Conceptos básicos


Las formas musicales son estructuras generales para orientar una composición. Fundamentalmente, las formas musicales definen la organización de los de motivos y temas en una composición. Algunas formas musicales pueden definir también aspectos como el estilo, la métrica, las textura, la agógica o la estética general de una composición.

Principales Formas[editar]

Forma Binaria[editar]

La forma binaria es una de las formas de estructurar las composiciones musicales. Como su nombre lo indica, las composiciones en forma binaria se estructuran en dos partes (A y B). Estas composiciones fueron muy comunes en el período barroco.

A continuación se muestra el Minueto en Sol Mayor de Bach, se trata de una composición en forma binaria. En la partitura está marcada la parte A y la parte B. Cada parte se repite dos veces. Si aún no sabes leer partituras se recomienda volver a esta página una vez que tengas los conocimientos suficientes.

Musical scores are temporarily disabled.

En el ejemplo anterior se puede notar el contraste entre los temas de la parte A y B. Podrás notar que en la parte B aparece un signo sostenido () frente a la nota do. Esto es porque la melodía ha cambiado a otra tonalidad (ha modulado). Es muy común que la parte B comience en otra tonalidad y luego vuelva a la tonalidad principal. Seguramente no estás familiarizado con los conceptos de sostenido, tonalidad y modulación, todos estos conceptos serán explicados en el transcurso de este libro, recuerda repasar esta sección una vez que domines estos conceptos.

La forma binaria es muy común en diferentes danzas barrocas entre las que destacan:

Forma Ternaria[editar]

La forma ternaria es similar a la forma binaria. Su estructura es A-B-A. Es decir, que luego de la parte B se repite la parte A. La forma ternaria queda de la siguiente manera:

  • Sección A: se nos presenta una serie de motivos. La sección se encuentra en la tonalidad principal de la obra.
  • Sección B: se nos presentan motivos que contrastan con los de la sección A aunque con algunas similitudes. La sección comienza en otra tonalidad, puede ser una tonalidad cercana, homónima o relativa. Luego retorna a la tonalidad principal.
  • Sección A: también llamada reexposición, se repite la sección A.

Rondo[editar]

El Rondo es una forma musical en la que se repite constantemente un estribillo. La estructura del rondó sería A-B-A-C-A-D-A, se puede prolongar indefinidamente.

A continuación algunos ejemplos de Rondó:

Forma Sonata[editar]

La forma sonata es una estructura generalmente utilizada en el primer movimiento de las sonatas. Se usa también en algunas sinfonías y conciertos. La forma sonata es mucho más compleja tiene secciones que se dividen en diferentes subsecciones. Las tres principales secciones se denominan Exposición - Desarrollo y Reexposición. A continuación, un resumen de las tres partes de la forma sonata:

  • Exposición: en la exposición se presentan los motivos y temas que estarán presentes durante toda la obra. La exposición se divide, a su vez, en dos partes, A y B:
    • Parte A: Se encuentra en la tonalidad principal, aunque puede modular hacia una tonalidad relativa u homónima.
    • Parte B: Se encuentra en la tonalidad dominante.
  • Desarrollo: el desarrollo se conforma de melodías elaboradas a partir de los motivos presentadas en la exposición. A menudo se trata de variaciones. Al final del desarrollo se hace un rallentando para retornar a la reexposición. En el desarrollo suele haber múltiples modulaciones hacia diferentes tonalidades.
  • Reexposición: Aquí se retorna a la exposición con una pequeña diferencia: la Parte B se encuentra en la tonalidad principal, no se modula a la dominante.

Otras Formas[editar]

A lo largo de la historia de la música se han desarrollado múltiples formas musicales, algunas muy estructuradas como la forma sonata, otras muy libres como la balada. A continuación te presentamos un listado de las principales formas aunque hay muchas más: