Ir al contenido

Teoría musical/Conceptos básicos/Instrumentos musicales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
← Conceptos básicos/Texturas musicales ¿Qué es la música? Introducción a la notación y el solfeo →
Teoría musical


Si estamos hablando de música, los instrumentos musicales ocupan un lugar fundamental. Es imposible hablar de música sin mencionar los instrumentos musicales. El estudio de los instrumentos musicales se denomina organología.

La característica principal de un instrumento musical es su timbre. A grandes rasgos podemos decir que el timbre es lo que hace que un sonido de una guitarra sea distinto que el de un violín. Hay muchos elementos que influyen en el timbre de un instrumento, los principales son:

Hay instrumentos que tienen una entonación definida por ejemplo: el violín, la guitarra, el piano. Otros instrumentos, como los platillos, el gong, la batería, no tienen una afinación definida y no emiten notas musicales, aunque pueden emitir sonidos más agudos o más bajos.

Clasificación de instrumentos musicales[editar]

Los instrumentos se pueden clasificar según diferentes criterios. Revisaremos la clasificación según su tesitura y según el elemento vibrante.

Según tesitura[editar]

La tesitura es el rango de alturas que puede emitir un instrumento o voz humana. Existen cuatro tesituras básicas:

A veces se agregan dos tesituras:

Según el elemento vibrante[editar]

Normalmente se clasifica a los instrumentos musicales según su elemento vibrante. Originalmente la clasificación incluía tres categorías:

  • de cuerda
  • de viento
  • de percusión

Uno de los problemas de esta clasificación es que los instrumentos de percusión pueden incluir instrumentos con notorias disimilitudes. Por ejemplo, el triángulo y el timbal son instrumentos de percusión, pero sus propiedades son totalmente distintas. El piano es un instrumento de cuerda percutida, puede entrar dentro de dos clasificaciones (como instrumento de cuerda y como instrumento de percusión).

La clasificación más extendida en la actualidad es la de Hornbostel-Sachs. Esta considera cuatro categorías: cordófonos, aerófonos, idiófonos y membranófonos. Posteriormente se agregó a los electrófonos.

Cordófonos[editar]

Los cordófonos son los instrumentos que producen sonido a través de la vibración de una cuerda. En esta categoría se incluye instrumentos como la guitarra, el violín, el arpa y el piano.

Normalmente se reconocen tres subcategorías:

  • De cuerda frotada: violín, viola, violonchello y contrabajo.
  • De cuerda pulsada: guitarra, arpa, etc.
  • De cuerda percutida: piano, clavicordio.

Aerófonos[editar]

Los aerófonos son los instrumentos que producen sonido a través de una columna de aire. Estos instrumentos, a su vez, incluyen dos subclasificaciones:

Según el material
  • Bronces: saxofón, trompeta, corno francés.
  • Maderas: oboe, Clarinete, fagot.
Según el modo de excitación de la columna de aire
  • De embocadura: flauta, órgano.
  • De lengüeta: saxofón, oboe.
  • De boquilla: trompeta, corno.

Idiófonos[editar]

Los idiófonos son instrumentos en los que el elemento vibrante es un cuerpo rígido. Ejemplos representativos son: platillos, triángulo, marimba, vibráfono, clave.

Existen algunas subclasificaciones que se detallan a continuación:

  • Percutidos: clave, marimba, vibráfono.
  • Sacudidos: maracas, cascabeles.
  • Raspados: Güiro.
  • Manuales: Vasijas o cántaros.

Membranófonos[editar]

Los membranófonos son instrumentos en los que el elemento vibrante es una membrana tensada. Los principales ejemplos son: el timbal, las congas, los tambores, etc.

Electrófonos[editar]

Los electrófonos son instrumentos que producen sonido totalmente a través de circuitos eléctricos analógicos o digitales. No se considera electrófonos a instrumentos como la guitarra eléctrica o bajo eléctrico, estos serían electroacústicos ya que el origen del sonido es la vibración de una cuerda. Otros instrumentos, como el órgano eléctrico o el piano eléctrico, son considerados mecano-eléctricos.

Los principales ejemplos de instrumento electrófono son el sintetizador, el theremin y el ondas martenot.