Teoría musical/Conceptos básicos/Texturas musicales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← ¿Qué es la música? Texturas musicales Géneros musicales →
Teoría musical/Conceptos básicos


Las texturas musicales son las combinaciones de melodías, armonías y ritmos en las diferentes voces de una composición. Al igual que la palabra texto, el origen etimológico de textura está relacionado con los tejidos o actividad textil.

Principales Texturas Musicales[editar]

Monodías o Monofonías[editar]

Las monodías son un tipo de composición que se caracteriza por estar formada por una sola melodía. Un ejemplo de monodía o monofonía es una composición de una sola voz, como una melodía ejecutada por una flauta. Otro ejemplo sería un conjunto de voces que tocan una misma melodía al unísono o hacen las mismas notas separadas por intervalos de octava.

Las monodías fueron una forma de composición característica de la música religiosa del período medieval. En las celebraciones litúrgicas se utilizaba el canto llano. Por su carácter religioso, los textos de estos cantos eran principalmente salmos u otros pasajes bíblicos. A lo largo de la historia se desarrollaron muchas formas de canto llano como los cantos Ambrosianos o Mozárabe, sin embargo, el tipo de canto llano más extendido fue el canto gregoriano.

Polifonía[editar]

La polifonía es una textura musical en la cual cada voz sigue líneas melódicas y rítmicas independientes entre sí o bien siguen una estructura imitativa. En una composición polifónica todas las voces tienen la misma relevancia, no queda una subordinada a la otra. Es difícil encontrar un origen histórico de la polífonía. Es posible encontrar composiciones de esta naturaleza en partituras para canto llano en la baja edad media. Las principales contribuciones al desarrollo de la polifonía tuvieron lugar durante el Renacimiento en la Escuela francoflamenca. Uno de los principales exponentes de esta escuela fue el compositor Josquin des Prés.

Contrapunto[editar]

Una de las principales técnicas de composición polifónica fue el contrapunto. Hay una variedad de formas de composición contrapuntística, entre ellas destacan la fuga, el canon y la invención. Las principales contribuciones al desarrollo de la composición contrapuntística fueron de compositores renacentistas como Palestrina y Orlando di Lasso. El contrapunto alcanzó su máximo nivel de expresión durante el período Barroco, su mayor exponente fue Johann Sebastian Bach.

Homofonía[editar]

La homofonía es un tipo de textura en el que todas las voces hacen diferentes notas pero con un mismo ritmo. La homofonía es la textura utilizada por las corales y es fundamental en el desarrollo de la armonía. Uno de los compositores más destacados de corales fue Bach, sus corales siguen siendo materia de análisis.

Esquema canto y acompañamiento[editar]

La melodía acompañada es un tipo de composición en el cual hay una voz predominante que realiza la melodía principal o canto. El resto de las voces realizan acordes o acompañamiento. Esta textura es muy característica de la música popular y el folclor. A fines del Barroco, con el desarrollo de la armonía, empezó un proceso de declive de la corriente contrapuntista. En el clasisismo y romanticismo se privilegió las texturas musicales en las que destaca una voz principal y el resto de las voces realizan el acompañamiento.