Teoría de la comunicación visual/Elementos de la comunicación visual

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un elemento es algo que contribuye a formar un grupo. Elemento de la comunicación visual es algo que sirve para formar una comunicación visual.

El punto 
De igual manera que la letra es el elemento más pequeño en la escritura (también existen las palabras, las frases, etc. ), el punto es el elemento más pequeño en la comunicación visual. Y un elemento muy importante, porque actualmente casi todos los sistemas industriales de fabricación de imágenes trabajan con puntos. La imagen de los televisores, las generadas por ordenador, también, las de las publicaciones en color, las de las impresoras, etc. son por puntos.
Para el ser humano es muy difícil y trabajoso hacer una imagen por puntos, pero para las máquinas les resulta fácil controlar el resultado de ésta forma. Normalmente el punto se utiliza para hacer tramas (relleno de superficies de forma más o menos homogénea).
La línea
La línea es un punto en movimiento. Normalmente se utiliza para delimitar (bordear) las formas, o para sombrear mediante tramas. Es la forma más cómoda para el ser humano de describir las formas.
El plano o mancha
Es la forma más parecida a como vemos realmente las cosas. Se aplica sobre todo cuando se busca una imagen fácil de ver (simbólica) o que sea más realista (descriptiva). Cuando se dibuja por manchas no se busca marcar el límite de las cosas, sino que se divide la imagen en manchas de distintos tonos, olvidando si pertenecen o no al mismo objeto.
El color
Es un elemento muy vistoso y expresivo. Puede expresar por sí mismo sentimientos (para una imagen expresiva), llamar la atención (imagen publicitaria), agradar a la vista (I. estética) o bien simplemente reflejar el color de algo (I. descriptiva).
La textura
Es la rugosidad de una superficie. Sirve para dar "vida" y expresividad a la imagen.

La forma de disponer estos elementos en el soporte se llama Composición.