Teoría de la comunicación visual/Elementos de la comunicación visual/El color

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El color es uno de los elementos del lenguaje visual más importantes. Por sí sólo puede expresar un estado de ánimo y es el auténtico protagonista de muchas obras de arte. También es importante porque ayuda a describir la apariencia de las cosas. Por todo ello, es importante conocer sus mecanismos.

Física del color y formación de los colores[editar]

El color es una sensación que produce la reflexión de la luz en los objetos y la percibimos con la vista. La luz es en realidad una onda de radio, de la cual sólo podemos percibir una pequeña parte, que se llama “espectro visible”. Dependiendo de su frecuencia, lo percibimos de un color o de otro. Hay otras muchas ondas de radio que no podemos percibir.

En el experimento de Newton se hizo pasar un rayo de luz por un prisma, la luz se abrió en tres franjas de color rojo, verde y violeta. En las zonas donde se superponían esas luces, aparecieron franjas amarillo y azul cián. En realidad, todos los colores que vemos son mezclas de distintas proporciones de esas 3 luces.

Cuando un objeto se ve de color amarillo es porque su superficie refleja la luz roja y la verde y absorbe la violeta.

Mezclas aditivas y sustractivas[editar]

Teóricamente es posible conseguir cualquier color añadiéndole luces de colores: rojo, verde y violeta en mayor o menor medida. De esta forma trabaja el televisor en color: la mezcla de luces de colores se llamo “ Síntesis Aditiva " (significa fabricación añadiendo luz ). Se llama así porque la fabricación de luces de color se hace añadiendo luz. Mientras más luces de color se añaden mas claro es el resultado. Por eso en la síntesis aditiva se empieza en el negro y se termina en el blanco.

La pintura con la que pintamos está hecha con pigmentos, que son materias colorantes. Estas materias lo que hacen realmente es absorber la luz. Los colores amarillo cadmio, rojo magenta y azul cian absorben cada uno una luz solar. Mezclando en mayor o menor proporción esos tres pigmentos, podemos conseguir todos los colores posibles, y partiendo del blanco y llegando hasta el negro. A esta mezcla se les llama "síntesis sustractiva" (fabricación quitando) porque añadiendo pigmentos de color, quitamos mas luz.

Colores Primarios: Son aquellos colores que no pueden conseguirse con la mezcla de ningún otro, y que, sólo con ellos pueden conseguirse todos los demás.

Colores Secundarios. Son aquellos que se consiguen mezclando los primarios.

Colores Terciarios: Son aquellos que se consiguen mezclando los 3 primarios.

Colores Complementarios: Son los que están enfrentados en el círculo cromático. Tienen 2 características:

  • Al mezclarse dan un color terciario.
  • Al ponerse uno junto al otro destacan mucho porque son contrarios.

Gamas de colores[editar]

Gama es un conjunto de colores con una característica común.

Gama Fría son todos los colores que nos recuerdan a cosas frías como el mar o el hielo y Gama Cálida son todos los colores que nos recuerdan al fuego. Se ha comprobado que los colores cálidos dan sensación de alegría, dinamismo, vitalidad, y los tonos fríos dan sensación de tristeza y melancolía.