Teoría de la comunicación visual/Elementos de la comunicación visual/Composición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

LA COMPOSICIÓN[editar]

El equilibrio de las formas y el ritmo.


Es normal que el ser humano busque el equilibrio en todas las cosas. Lo desequilibrado nos produce rechazo. Es por eso que, por ejemplo, tendemos a colocar bien los cuadros cuando están torcidos o procuramos ponernos ropa con colores que armonicen.


De la misma forma una misma imagen nos puede resultar más o menos agradable en función de si está mas o menos equilibrada. De eso es de lo que trata la composición.


La composición es la forma de disponer los elementos de una imagen de forma que nos resulte equilibrada y que nos sirva para expresar mejor lo que queremos.


Aunque en el mundo de la expresión visual no hay reglas fijas, existen ciertas leyes en la composición que nos interesa conocer. Estas leyes son útiles, por ejemplo, a la hora de decorar el salón de tu casa o de encuadrar bien una foto. También están presentes en la mayoría de los oficios que emplean la comunicación visual.


- FONDO Y FIGURA


Se llama Campo visual al espacio donde se colocan los elementos de una composición. Sería como el lienzo en una pintura o la pantalla en una película. Es en ese campo donde hay que saber colocar los elementos para expresar correctamente lo que se desea.


Imagina una película donde hay un protagonista (el "bueno"), un antagonista (el "malo"). Luego están los personajes llamados "secundarios" (la novia, el amigo, los cómplices), que ayudan a desarrollarse la historia. Tambien están los "extras" y los decorados que participan menos en la acción, pero sirven para situar la acción en un lugar, tiempo y condiciones concretas.


De la misma forma, en una imagen suele haber unos elementos principales y otros secundarios, incluso otros cuya función es la de situar la imagen en un lugar, tiempo o condiciones concretas.


En una imagen ,A esos elementos de una imagen se le llama fondo. Un ejemplo podría ser el de la típica foto que te haces en un viaje usando como fondo un monumento famoso del lugar. A los elementos principales y secundarios de una imagen se le llaman figuras.


Otras veces no está tan claro qué es lo más importante en una imagen. Pongamos como ejemplo una foto de un paisaje; toda la imagen es al mismo tiempo el protagonista y el fondo.


En cualquier caso, lo habitual es que la figura o figuras se sitúen en la zona central del campo visual, de forma que llene aproximadamente la mitad de su superficie. Es decir, que la superficie de las figuras debe ser aproximadamente igual a la del fondo en una imagen equilibrada.


- El formato.


Se llama formato a la forma del campo visual. Es decir, no es lo mismo un formato cuadrado, redondo o alargado. La palabra también puede indicar un tamaño.


Generalmente se suele decir que el formato se elige para provocar cierta sensación al espectador (por ejemplo, se suele decir que el formato horontal da más sensación de tranquilidad que uno vertical). Pero la mayoría de las veces el formato lo determina la figura que se va a incluir. Por ejemplo, una foto de una persona de pié suele hacerse con un formato vertical, pero la de un paisaje casi siempre se hace horizontal. Tambien condiciona mucho el medio técnico que empleemos; las fotos tienen siempre la misma forma, y tambien las películas de cine. Lo mismo pasa con la televisión y con las láminas de dibujo técnico.