Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación formal/Incorporación de las TIC en la educación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo a traído consigo diversas posibilidades como lo es el fácil acceso a la información, ya que en cualquier tiempo y espacio, la información está al alcance, permitiendo eliminar fronteras puesto que existe la posibilidad de acceder a bases de datos de otros países y ampliar el panorama de conocimientos e ideas que cada día un sujeto apropia. Por otro lado, no solo se facilita el acceso a la información, sino también la producción de la misma, ampliando el panorama de impacto para tal información.

Dicho lo anterior, es imprescindible el cambio que han ocasionado las TIC en la educación formal, ya que los alumnos ejercen una constante participación en al acceso y producción de información, para así contribuir en su aprendizaje.

Tal incorporación ha sido un reto para las escuelas ya que las TIC se integran no solo en el aula, sino también en sus programas de estudio, lo anterior representa un fuerte cambio en la dotación de tecnologías que adquirirá la institución educativa, además de las dinámicas para su correcta implementación y uso que permitan desarrollar nuevas habilidades en el manejo de las tecnologías y la información a consultar para una óptima búsqueda, análisis y apropiación.

Es evidente que la escela no piede dejar de lado el uso de las TIC ya que en ellas se forman a los futuros profesionistas que requiere la sociedad actual, cabe mencionar que ante tal incorporación, la función de la escuela se encamina a convertirse en un espacio en el cual se pueda obtener diferentes tipos de conocimiento, las habilidades y destrezas necesarias, para que el uso y aplicación del conocimiento y de la información permitan la integración y adaptación a un mundo global.[1]

Esta incorporación plantea nuevos retos para la educación formal, como:

  • Selección de medios tomando en cuenta los objetivos que se desean alcanzar y lo que se desea transmitir, además de tener en cuenta el público al que se dirige tal implementación, a partir de los factores como la edad, inteligencias múltiples, nivel sociocultural y educativo, y estilo cognitivos.
  • Disposición por parte de profesores y alumnos para su correcto empleo, para así facilitar su participación en el uso de las TIC.
  • Fácil uso y acceso para una formación permanente. [2]

Para el uso e integración de las TIC en el curriculum, no solo es necesario la implementación de tecnologías en las aulas, sino la tarea más difícil está enfocada en las variables: profesor, alumno, contenidos, etc. Es decir que los problemas no son tecnológicos, sino el saber qué hacer y cómo implementar las tecnologías para que cada actor se vea favorecido e incluido.[2]

Es importante dejar en claro que si bien las tecnologías nos proporcionan demasiada cantidad de información, no quiere decir que tal información ya es conocimiento para los alumnos, puesto que para llegar a un nivel de conocimiento es necesario saber seleccionar, analizar, discriminar información verdadera y falsa, y apropiarse de esta misma, para que en su conjunto se llegue al conocimiento. Ante este reto se encuentran las escuelas, puesto que su labor se centrará en acompañar al alumno en este proceso para instruirle y capacitarlo en la autogestión de información, además de brindarles espacios capacitados para llevar a cabo tal proceso.

Índice del capítulo[editar]

  1. Uso de las TIC en las prácticas educativas
  2. Aportaciones de las TIC en las prácticas educativas.
  3. Cambios en las prácticas educativas con la incorporación de las TIC.
  4. Competencias docentes con la incorporación de las TIC en educación.

Referencias[editar]

  1. Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11 (1), 48-59. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973102.
  2. 2,0 2,1 Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva educacional, 49 (1), 32-61. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3