Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación formal/Incorporación de las TIC en la educación/Aportaciones de las TIC en las prácticas educativas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las TIC le han otorgado una gama de aportes a la educación, en especial a los métodos de trabajo que realizan los profesores para llevar a cabo sus clases y de esta manera asegurar un mayor aprendizaje en los alumnos. Tales aportes van desde la elección de nuevas estrategias de formación haciendo un correcto uso de las TIC, hasta prácticas educativas virtuales a partir de comunicación con otras instituciones de nivel nacional o internacional.

Las modificaciones no solo se dan de manera extendida, sino también individual en los actores dentro de la educación, ya que de acuerdo a Castro, Guzmán y Casado [1] las TIC propician una motivación por la alfabetización digital y audiovisual; al proporcionar una gran cantidad de información se logra el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la misma, tales habilidades son de gran variedad como las creativas, prácticas con ayuda de laboratorios virtuales y de comunicación para posibilitar una retroalimentación entre propios estudiantes o con profesores.

A nivel general, los aportes se ven reflejados desde las siguientes posibilidades [2]:

  • Elimina barreras temporales entre alumno-profesor.
  • Enseñanza flexible.
  • Ampliación de oferta educativa
  • Motivación por el aprendizaje cooperativo y autónomo.
  • Individualización de la enseñanza.
  • Propicia el continuo aprendizaje.
  • Interactividad e interconexión entre los actores educativos.
  • Adaptación a los sujetos a los que vayan destinadas.
  • Comunicación e interacción con el contexto en alumnos con necesidades especiales.

Con lo anterior se logra percibir un especial interés por incrementar la participación del alumno n las prácticas educativas, propiciando una mayor interactividad con sus compañeros o profesores, predilección por gestionar la información para asi lograr un aprendizaje, provocando un mayor interés en sus búsquedas y especialización por lo que desea saber.

La comunicación es la que se ha visto más beneficiada dentro de los aportes de las TIC, ya que las anteriores prácticas educativas se veían limitadas al momento de la comunicación entre los participantes en la educación, puesto que existían barreras geográficas y de tiempo. Ahora, al contrario de las antiguas experiencias, el uso de las TIC han logrado una comunicación asincrónica y sincrónica, es decir la comunicación en un mismo momento por ambas partes, y la que el tiempo de cada persona puede ser diferente en la comunicación, respectivamente.

Esta comunicación mediada por ordenador otorga una mayor interacción entre los participantes sin tomar en cuenta espacio y tiempo en el que se encuentre cada actor, este tipo de comunicación recurre a recursos técnicos como el chat, e-mail, foros, entre otros. [3] Lo anterior otorga un gran aporte a la educación ya que da pauta a una mayor interacción entre alumnos y profesor, en las practicas dirigidas a la entrega de trabajos, o crear nuevos espacios de debate o da cabida a entornos virtuales donde el intercambio de información es fluido.

Para Cabero [4] una de las grandes aportaciones de las TIC radica en su capacidad para ofrecer una presentación multimedia, donde se empleen una diversidad de símbolos como: imágenes estáticas, imágenes en movimiento, imágenes tridimensionales, sonidos, etc.; es decir, nos ofrecen la posibilidad, la flexibilización, de superar el trabajo exclusivo con códigos verbales, y pasar a otros audiovisuales y multimedia.

Dicha posibilidad permite llamar la atención de los diferentes tipos de inteligencias y utilizar materiales didácticos que logren persuadir el interés en los alumnos, como por ejemplo el uso de videos que sintetizan gran cantidad de información y que a la vez llegan a ser novedosos en las prácticas escolares.

En conclusión, las TIC desde el momento en el que son implementadas en las aulas escolares, han aportado gran cantidad de beneficios a las prácticas educativas, proporcionando nuevos materiales que sean efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y otorga nuevas vías de comunicación e interacción a distancia que propician un mayor flujo y recepción de información.

  1. Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus Revista de Educación, 13 (23), 213-234. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
  2. Cabero, J. (2000). La aplicación de las TIC ¿esnobismo o necesidad educativa? Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (1), 1-15. Recuperado de: http://reddigital.cnice.mecd.es/1/cabero/01cabero.html
  3. Ibídem, 2000
  4. Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva educacional, 49 (1), 32-61. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3