Técnicas Estadísticas para las Ciencias de la Documentación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Presentación[editar]

Las Ciencias de la Documentación se encargan de la información sobre los documentos. Según López Yepes y Juan Ros: "Documentación puede entenderse como conjunto de las disciplinas (Ciencias de la Documentación) relacionadas con el estudio del documento, como fuente de información para obtener nueva información o una toma de decisiones, disciplinas... o, si se prefiere, el estudio de los procedimientos netamente informativos subsiguientes al tratamiento técnico de los documentos para la eficaz difusión de los mensajes en ellos contenidos".

Las Ciencias de la Documentación incluyen estudios de carácter empírico en el que se deben analizar datos e hipótesis de carácter cuantitativo. Para este tipo de estudios, se requiere hacer uso de técnicas estadísticas de diferentes tipos. Ejemplos típos de esas técnicas aplicadas a la Documentación son los diferentes tipos de indicadores de la Bibliometría, pero también se usan de manera extensiva en todo tipo de estudios relacionados con el uso de bibliotecas o recursos digitales. Aquí tratamos las técnicas estadísticas básicas necesarias para ese tipo de estudios, ilustrándolas mediante ejemplos de estudios auténticos publicados en la literatura relacionada con las Ciencias de la Documentación.

Contenidos[editar]

  1. Conceptos fundamentales
  2. Estadística descriptiva
  3. Estadística inferencial
    1. Elementos de Probabilidad
    2. Distribuciones de probabilidad
    3. Técnicas de muestreo
    4. Estimación de parámetros
    5. Contraste de hipótesis
      1. Contraste de hipótesis paramétrico
      2. Contraste de hipótesis no paramétrico
  4. Referencias utilizadas en el texto

Los siguientes apéndices recogen información auxiliar.

  1. Apéndice A. Manejo básico del paquete R
  2. Apéndice B. Datos de los ejemplos

Ejemplos prácticos[editar]

El texto introduce ejemplos prácticos que pueden reproducirse con el software gratuito R. Se ha escogido R por ser de libre acceso, pero cualquier otro paquete estadístico comercial tiene capacidades similares para hacer los mismos análisis.

Autores[editar]

Miguel-Angel Sicilia