Python/Interfaz gráfica con Tkinter/Cuadro de texto

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índices[editar]

Un concepto que hay que tener en cuenta antes de empezar a utilizar algunos métodos disponibles para 'Entry' son los índices, estos nos facilitan el insertado y eliminado de caracteres entre otras cosas, estableciendo desde y hasta donde deseamos por ejemplo borrar o insertar texto en el cuadro de texto. Para conseguir esto contamos con varias formas que las iremos viendo de a una para luego verlas dentro de los métodos que las soportan y ya con unos ejemplos para afianzar los conocimientos.

Índices numéricos
Estos funcionan como los índices de las listas de Python así que su aplicación no debería ser complicada, el primer carácter comenzara a contar desde 0 en adelante. Para mas referencia repase los conceptos básicos de listas y tuplas en Python.
ANCHOR
Este índice corresponde al inicio del texto que se encuentre seleccionado, en caso de existir un texto seleccionado.
Se puede usar select_from y select_adjust para alterar el comportamiento del mismo.
END
También podemos marcar desde un determinado carácter hasta el ultimo sin conocer la cantidad de caracteres que componen a ese campo de texto, esto es gracias a 'END' que haría de comodín para manejarnos de una forma mas sencilla. El uso de los índices (0, END) equivaldría a seleccionar todo el texto disponible.
INSERT
Este índice corresponde a la posición actual de donde se encuentra el cursor. Este índice se puede trabajar junto con el método 'icursor' para alterar el lugar del cursor.
Obviamente cuando nos referimos a cursor nos referimos a la barra vertical que nos aparece cuando escribimos no al cursor del mouse (Ver mas información aquí Cursor de texto).
Coordenadas del Mouse
Otras de la posibilidades disponibles es usar la posición del cursor del mouse para indicar el índice.
La forma en que trabaja es a través de la siguiente sintaxis
@x
Donde 'x' es un valor en píxeles con respecto al borde izquierdo del campo de texto. Por ejemplo '@0' indica el carácter mas a la izquierda del campo del texto.