Python/Interfaz gráfica con Tkinter/Colores

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Interfaz gráfica con Tkinter»

Colores[editar]

Todos los widgets estándar de Tkinter proporcionan un conjunto básico de opciones para poder personalizarlos, que nos permiten modificar sus colores, fuentes, bordes y tamaños entre otros. La mayoría de ellos permite especificar un color de fondo y de primer plano que nos serán muy útiles cuando intentemos darle un aspecto mas pulido a nuestra aplicación.

Para especificar dichos colores tenemos dos formas, una es utilizar el nombre del color y la otra consiste en especificar la proporción de rojo, verde y azul que componen a dicho color en dígitos hexadecimales que es la forma mas popular y la mas precisa a la hora de trabajar.

Nombres de colores[editar]

Como se había mencionado se puede especificar un color con solo usar su nombre en ingles, por ejemplo para el color blanco usaríamos la palabra 'white' y para el color rojo 'red', aunque Tkinter no nos limita a usar solamente los colores básicos sino que nos ofrece una paleta bastante amplia de colores.

Les dejo dos ejemplos para que puedan observarlo en funcionamiento:

boton = Tkinter.Button(root, text="Que te parece la guia?", command=funcion, background="red")
boton = Tkinter.Button(root, text="Que te parece la guia?", command=funcion, background="CadetBlue")

Otra de las posibilidades que tenemos es utilizar los colores del sistema para conseguir un aspecto mas acorde a la plataforma con que estemos trabajando.

Podemos obtener una lista de los posibles colores que nos da Tkinter en la siguiente pagina [1] o también en los anexos de esta guía los podrán encontrar:

RGB hexadecimal[editar]

Aunque este método sea un poco mas complicado en su uso, es mas preciso que el método que habíamos mencionado arriba. La forma en que se utiliza es la siguiente:

  1. RRGGBB

Donde RR, GG y BB son representaciones hexadecimales de los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Para formar un color debemos en primer lugar elegir la intensidad que deseamos usar, especificando la cantidad de rojo, verde y azul en una escala del 0 al 255.

Usando la siguiente linea desde la consola de Python podemos crear nuestros colores para Tkinter reemplazando los valores de la tupla por los que deseamos utilizar:

color_rojo = "#%02x%02x%02x" % (255, 0, 0)

Su uso es muy simple, solo debemos usar la forma que habíamos visto cuando coloreamos usando los nombres pero ahora deberemos reemplazar el nombre del color por su equivalente en el valor RBG Hexadecimal como en el siguiente ejemplo:

boton = Tkinter.Button(root, text="Que te parece la guia?", command=función, background="#FA0000")

Donde "#FA0000" es el equivalente a utilizar la cadena 'red' para indicar el nombre del color.

Consejos[editar]

En esta parte final de la seccion colores nos detendremos un momento para analizar la utilizacion de colores en nuestra aplicacion y la utilizacion de paletas y esquemas de colores que nos permitan conseguir aspectos mas prolijos y agradables a la vista.