Python/Instalación de Python/Python en Windows

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Instalación de Python Python en Windows Python en Mac OS X →
Inmersión en Python


En Windows debe hacer un par de elecciones antes de instalar Python.

ActiveState fabrica un instalador de Windows para Python llamado ActivePython, que incluye una versión completa de Python, un IDE con editor de código preparado para Python, así como algunas extensiones para Python propias de Windows que le permiten un acceso completo a servicios específicos, APIs, y al registro de Windows.

ActivePython es de freeware, aunque no es open source. Es el IDE que utilicé para aprender Python, y le recomiendo que lo pruebe a menos que tenga una razón específica para no hacerlo. Una de estas razones podría ser que ActiveState tarda generalmente varios meses en actualizar su instalador ActivePython con las versiones nuevas de Python que se publican. Si necesita absolutamente la última versión de Python y ActivePython aún se encuentra en una versión anterior cuando lea esto, deberá usar la segunda opción para instalar Python en Windows.

La segunda opción es el instalador "oficial" de Python, distribuido por la propia gente que hace Python. Es de libre descarga y open source, y siempre está al día con la última versión de Python.

Procedimiento 1.1. Opción 1: Instalar ActivePython

Éste es el procedimiento para instalar ActivePython:

  1. Descargue ActivePython de [1].
  2. Si está usando Windows 95, Windows 98, o Windows ME, también necesitará descargar e instalar Windows Installer 2.0 antes de instalar ActivePython.
  3. Haga doble clic sobre el instalador, ActivePython-2.4.0-243-win32-ix86.msi.
  4. Siga los pasos que indique el instalador.
  5. Si le falta espacio en el disco, puede realizar una instalación a medida y eliminar la documentación, pero no se lo recomiendo a menos que le sean preciosos esos 14MB.
  6. Tras completar la instalación, cierre el instalador y escoja Inicio->Programas->ActiveState ActivePython 2.4->Pythonwin IDE. Verá algo como lo siguiente:
PythonWin 2.4 (#60, Nov 30 2004, 09:34:21) [MSC v.1310 32 bit (Intel)] on win32.
Portions Copyright 1994-2004 Mark Hammond (mhammond@skippinet.com.au) - see 'Help/About PythonWin' for further copyright information.
>>>

Procedimiento 1.2. Opción 2: Instalar Python de Python.org

  1. Descargue el último instalador de Python para Windows yendo a [2] y escogiendo el número de versión más alto que esté en la lista, para descargar el instalador .exe.
  2. Haga doble clic en el instalador, Python-2.xxx.yyy.exe. El nombre dependerá de la versión de Python disponible cuando lea esto.
  3. Siga los pasos que indique el instalador.
  4. Si le falta espacio en el disco, puede eliminar el fichero HTMLHelp, los scripts de utilidades (Tools/), y la batería de pruebas (Lib/test/).
  5. Si no dispone de derechos administrativos en su máquina, puede escoger Advanced Options, y elegir entonces Non-Admin Install. Esto sólo afecta al lugar donde se crean las entradas en el Registro y los atajos en el menú Inicio.
  6. Tras completar la instalación, cierre el instalador y escoja Inicio->Programas->Python 2.3->IDLE (Python GUI). Verá algo como lo siguiente:
Python 2.3.2 (#49, Oct  2 2003, 20:02:00) [MSC v.1200 32 bit (Intel)] on win32
Type "copyright", "credits" or "license()" for more information.
  
   ****************************************************************
   Personal firewall software may warn about the connection IDLE
   makes to its subprocess using this computer's internal loopback
   interface.  This connection is not visible on any external
   interface and no data is sent to or received from the Internet.
   ****************************************************************

IDLE 1.0

>>>

Otros IDEs para Windows[editar]