Patología de la edificación/Fachadas/5.Erosión./2.ANÁLISIS

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2. ANÁLISIS[editar]

Dicho proceso patológico tiene una clasificación según el agente erosionante:

2.1.EROSIÓN MECÁNICA[editar]

La erosión mecánica puede tener dos formas de actuar dependiendo de su intensidad y temporalidad: la abrasión (o proceso erosivo lento) y el impacto (o golpe de forma rápida). En cuanto al agente causante de la erosión, encontramos según la clasificación del libro “Patología de fachadas urbanas, ETSAV”:

  • Seres vivos y objetos: que interactúan con el edificio y lo desgastan de forma natural, localizándose en los elementos de mayor uso con abrasiones e impactos conjuntas.

Archivo:02265erosión1.jpg

Erosión en el encuentro de la fachada con el suelo: zona expuesta a golpes de seres vivos

  • Viento: depende del nivel de exposición de la fachada pues su efecto consiste en transportar partículas que lanza contra ella, desgastando la superficie o arrastrando partículas ya disgregadas por medio de una abrasión lenta. El nivel de exposición a este agente determina el grado en el que esta actúa, siendo el diseño constructivo la mejor herramienta para la defensa de su acción.
  • Plantas: de acción puntual pero importante por medio del levantamiento del material inmediatamente encima de las raíces de este tipo de organismos.

>Reparación de erosión mecánica

>Prevención de erosión mecánica

2.2.EROSIÓN FÍSICA[editar]

Sus efectos se conocen con el nombre de “meteorización”, afectando a la fachada según su grado de exposición y el tipo de agente implicado:

  • Agua, que filtra en los poros superficiales pudiendo provocar con esa humedad cambios de volumen o dilatación diferencial (como en areniscas), y la transformación de esa agua en hielo que al dilatar e incrementar su volumen fisura el material. Por otro lado tenemos el efecto disolvente que actúa sobre las sales solubles que son arrastradas al exterior o cristalizan en los poros (criptoflorescencias).
  • Cambios de temperatura en forma cíclica de frío-calor provocan cambios dimensionales de contracción-dilatación que fisuran el material.

Archivo:02265erosión2.jpg Ejemplo en el que vemos una erosión progresiva en fachada causada por un golpe y acrecentada por una erosión física continua a lo largo del tiempo

>Reparación de erosión física

>Prevención de erosión física

2.3. EROSIÓN QUÍMICA.[editar]

Mediante reacciones químicas entre materiales incompatibles o entre estos y los agentes atmosféricos, se crean procesos erosivos que se manifiestan en formas características como son: -Costras: de dimensiones varias, debidas principalmente a procesos sulfatados. -Ampollas que aparecen después de las costras -Pátinas -Degradaciones A su vez, los principales compuestos químicos que intervienen y que se encuentran enumerados en el libro de Juan Monjo Carrio “Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos” son los siguientes:

  • Dióxido de carbono (CO2): componente de la atmósfera, produce disgregaciones en la piedra, afectando también a morteros. Si ha entrado agua en el material, al evaporarse arrastra este compuesto apareciendo costras en la superficie. Disuelto en agua ataca de forma importante al granito, y en hormigones y morteros ataca con la carbonatación creando costras superficiales.
  • Dióxido de azufre (SO2). Abundante en urbes es un contaminante atmosférico que disuelto en agua se transforma en ácido sulfúrico que ataca materiales calizos, provocando por un lado la disolución y pérdida del material, y por otro su ennegrecimiento. Unido a los hollines crea una capa impermeable que atrapa el agua en el interior de la piedra caliza, descamando su superficie. Ataca también a hormigón si se filtra al interior, incrementando su volumen y disgregando su superficie.
  • Fluoruros: debidos a la contaminación industrial, ataca a materiales ricos en sílice (granitos, hormigones y morteros de áridos silíceos), con pérdida de material.
  • Agua pura: nefasto para hormigones pues disuelve la cal.
  • Álcalis del cemento: proviene del interior, ataca a los áridos que acompañan al cemento alcalino aumentando el volumen cuando reaccionan y disgregando el hormigón.

Dentro de la erosión biológica encontramos la erosión biológica que crean dos agentes:

  • Microorganismos que atacan principalmente materiales pétreos, como son las biobacterias (transforman azufre en ácido sulfúrico), los antinomicetos (disgregan las piedras areniscas), y las bacterias nitrificantes (actúan sobre las calizas).
  • Líquenes que segregan ácidos orgánicas disgregadores y que conservan la humedad superficial del material, con el consiguiente perjuicio para el mismo.

>Reparación de erosión química

>Prevención de erosión química