Patología de la edificación/Fachadas/5.Erosión./4.REPARACIÓN DE EROSIÓN MECÁNICA

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4.REPARACIÓN DE EROSIÓN MECÁNICA[editar]

4.1. Actuación sobre las causas.[editar]

Las causas indirectas suelen ser fruto de un error en la elección del material o la falta de protección adecuada: así, debe cambiarse como primera actuación el tipo de material, o protegerle con productos endurecedores. Las causas directas son inevitables (golpes y choques), excepto las derivadas del crecimiento de las raíces de plantas.

4.2. Actuación sobre el efecto.[editar]

En fachadas, además de la recuperación y la reposición, se cuenta con el factor de protección, principalmente con parachoques. Los distintos tipos son los siguientes:

  • En piedras y terrazos , como reparación se puede volver a aplicar la técnica que se usó en su acabado (apomazado, abujardado...), dependiendo de su espesor será aplicable un mayor número de reparaciones.. La reposición es necesaria si la pérdida de material es importante (golpes). La protección más eficaz son cantoneras metálicas superpuestas a las esquinas o protectores horizontales continuos.
  • En cerámicos nos encontramos con la imposibilidad de recuperación.
  • En madera se suelen emplear acabados superficiales protectores como los barnices de urea-formol y de poliuretano
  • Los enfoscados, revocos, guarnecidos y enlucidos tienen una recuperación prácticamente nula, en todo caso con selladores y endurecedores, aunque lo más corriente es la reposición con resinas endurecedoras y árido abrasivo o chapados de piedra y si fuera necesario la protección.

En restauración, si se conserva el material original, debe protegerse tanto esquinas verticales con cantoneras y los zócalos con rodapié.

  • Láminas continuas: generalmente sin posibilidad de reparación.

La erosión eólica requiere de una recuperación del material por medio de saneado y aplicación de endurecedor, en función de dos factores: intensidad de la erosión sufrida y clase de material. Si esta no fuera posible, procede su reposición total o parcial, junto a una protección de las zonas más expuestas por el viento con elementos pantalla. En caso de erosión por parte de plantas (y sus raíces), se procederá primero a su eliminación, impidiendo que puedan volver a atacar de nuevo con su crecimiento.

Archivo:02265Restauración de fachada del Palau Marcet.jpg Restauración de erosión en fachada del Palau Marcet con mortero sin retracción