Matemáticas Bachillerato LOGSE/Geometría Analítica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición[editar]

La recta L, determinada por los puntos A y B, es el conjunto de puntos P del plano XOY, tal que AP = kAB (1), o L= {P(x,y}/AP =kAB}.

En efecto, AP= (x-x1, y-y1), AB= (x2-x1,y2-y1), kAB=(k(x2-x1),k(y2-y1)).
Usando la ecuación (1) y comparando los pares ordenados respectivos resulta x-x1=k(x2-x1), y-y1 = k(y2-y1): Eliminando k se obtienen las formas
  • Dos puntos
  • Punto pendiente, definiendo este concepto como la razón la ordenada de AB sobre sobre su abscisa.

Ecuaciones de la recta[editar]

Cuando representamos una ecuación de primer grado en un gráfico de 2 dimensiones (dos ejes: ordenadas y abscisas) se hace una recta.

es la pendiente de la recta, coincide con la tangente del angulo que forma la recta respecto al eje de abscisas.

es la ordenada de origen, el punto en el eje de ordenadas en el cual la recta corta. La parábola es el lugar geométrico de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada directriz, y a un punto fijo, llamado foco son iguales

Aplicación de los vectores a problemas métricos[editar]

Problemas con rectas en paramétricas[editar]

Ecuación explicita de la recta. Pendiente[editar]

La ecuación explicita de la recta se obtiene despejando la "y" en la ecuación general de la recta (ax + by + c = 0):

Sustituyendo y obtenemos:

Donde es el coeficiente angular de la recta y es la intersección de la recta con el eje Oy.

Relacion entre las pendientes m1 y m2 de dos rectas r1 r2[editar]

Inclinación y pendiente. Dado un segmento cualquiera, la inclinación de ésta es el menor de los ángulos ()que forma con el semieje positivo X y se mide desde el eje hacia el segmento o la recta L. la inclinación es positiva si el ángulo se mide en el sentido contrario a las agujas del reloj, en caso contrario es negativo.

Posición relativa de dos rectas dadas en forma general[editar]

ACLARACION EXAGERADA Si la ecuación general de una recta es Ax + By + C = 0, se observa, que es una expresión de primer grado (o lineal) "toda ecuación de primer grado (en dos variables cuyo exponente es la unidad) tiene como gráfica una recta" determinados los coeficientes A, B y C, tenemos la ecuación de la recta. Lo mismos ocurrirá cuando determinemos las ecuaciones de las cónicas."una vez encontrada la ecuación general, bastará determinar los coeficientes, para tener la ecuación particular a ese problema". Estos coeficientes se hallan en relación a propiedades y características de la curva, condiciones iniciales y de contorno, más los datos del problema.