Manual wiki/Los proyectos Wikimedia/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wikimedia[editar]

Logo de la Fundación Wikimedia.

Wikimedia es la wiki de la Fundación Wikimedia. No hay que confundirla con la wiki de coordinación de proyectos. Es su órgano de expresión y en ella se pueden encontrar noticias, información de la Fundación y de su gobierno, información de wikimanía (reunión anual de wikipedistas de carácter internacional), etcétera. A diferencia de otros proyectos, el registro esta restringido y requiere aprobación. Solo pueden editar usuarios registrados.

Metawiki[editar]

Meta-Wiki es un proyecto que tiene como fin coordinar, documentar y centralizar aspectos que atañen a todos los proyectos de Wikimedia.

Logotipo de Meta-Wiki

Contenido[editar]

En él se albergan políticas globales como la política global de checkuser y oversight (llamada ahora por la nueva extensión de supresión). También es la venida para hacer solicitudes a los stewards tales como permisos, flag para bots, cambios de nombre de usuario, solicitudes de verificación de usuarios en wikis dónde no hay checkusers locales (o en casos que afecten a varias wikis), inclusión de enlaces en la lista negra global de spam o lista negra global de títulos prohibidos. Asímismo para solicitar permisos y bloqueos globales vía Steward requests/Global También para discutir, incluir o eliminar enlaces interwiki y centralizar cualquier discusión o votación que afecte a todos los proyectos de la Fundación. La guía general es Meta:About Meta.

Políticas de edición[editar]

Meta:Inclusion policy es la política de edición que todos los editores han de seguir. Existe tanto documentación escrita como en imágenes. No se acepta el fair use. Los permisos locales son solicitados en Meta:Requests for adminship (también los de bot, burócrata, CheckUser y oversight). Hay administradores (no burócratas por defecto aunque la política ha sido reformada recientemente), burócratas, checkusers y oversighters locales. Existe la posibilidad de solicitar acceso temporal a los permisos de administrador para puntualidades. Los usuarios con permisos especiales (incluyendo los stewards) están sometidos a una confirmación anual de sus privilegios (anteriormente cada 3 meses por votación, actualmente basado en actividad registrada). Los burócratas locales tienen la habilidad de, además de añadir los privilegios de administrador y burócrata; retirarlos de cualquier usuario (en la gran mayoría de los proyectos esa habilidad está sólo habilitada para los stewards).

Wikipedia[editar]

Logo de la Wikipedia en español

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia que busca crear una enciclopedia libre que todas y todos puedan editar. El término "libre" no hace referencia a que todo tenga cabida, sino a que es gratuita y con una licencia de derechos de autor que concede más derechos al público. Fue el primer proyecto de Wikimedia, se lanzó en 2001 como complemento de Nupedia. Ese mismo año comenzó la edición en español.

No hace falta registrarse para editar en Wikipedia pero hacerlo facilita la comunicación con otros usuarios. Algunos usuarios ostentan el cargo de Bibliotecarios, que administran la enciclopedia protegiendo artículos, borrando y bloqueando. La mayor parte de los bibliotecarios son también burócratas lo que les permite conceder rangos de usuario entre otras opciones. En 2009 se implementó el puesto de Supresores que puede borrar información comprometida de forma permanente para todos los usuarios (incluidos los bibliotecarios).

La filosofía que alienta el trabajo colaborativo en Wikepedia pasa por asumir que todos podemos ser productores de información y conocimiento valioso, también que puede haber un control y autorregulación social en un ambiente en red en el cual tod@s pueden participar, aportar y corregir.

Como enciclopedia se organiza con base a unas políticas de relevancia, un manual de estilo, una política de verificación, etcétera. Los artículos pueden ser reconocidos como buenos o destacados con unos criterios para cada caso. Para mayor información puede verse el Mapa de orientación al wikipedista o los siguientes subcapítulos:

Para usuarios y/o visitantes[editar]

Búsqueda

Registrate

Para usuarios Editores y/o Colaboradores[editar]

Crear Artículos Nuevos

Editar Artículos

Suite Monobook

Corrección ortográfica

Estilo

Wikilibros[editar]

Logo de Wikilibros en español.

Wikilibros es un proyecto de la Fundación Wikimedia para almacenar libros de texto en formato wiki bajo la licencia GNU. Se originó en 2003 a propuesta de Karl Wick.

Su principal característica es que en vez de basarse en artículos muy concretos enlazados entre sí, cada libro es autónomo y debe dar toda la información pertinente sobre su tema. Las páginas de cada libro se articulan mediante un sistema de subpáginas. Por ejemplo, del "Libro1" se hará "Libro1/Ciudades". Se pueden hacer tantas subpáginas como se quiera.

En algunos idiomas se exponen en portada los libros destacados, los más trabajados de cada proyecto. Por ejemplo, en inglés. En español los libros destacados son aquellos completos y con formato.

Wikcionario[editar]

Logo de Wikcionario en español

Wikcionario es un proyecto de la Fundación Wikimedia que busca conseguir un diccionario de acceso libre que cualquier persona pueda editar. Nació a finales de 2002.

Hay muchas versiones en idiomas distintos, pero esos wikcionarios no se limitan a palabras de su mismo idioma. Se busca un diccionario global, que a la vez dé definiciones y traducciones. Además, a diferencia de otros proyectos, el sistema diferencia entre mayúsculas y minúsculas al comienzo de palabra pudiendo crearse dos entradas distintas con esa única diferencia.

Las ediciones en francés e inglés superan ambas el millón de lemas, lo que las ha convertido en dos de los proyectos con mayor número de entradas. Esto fue posible en parte por el uso masivo de bots, creando definiciones y traducciones básicas.

Commons[editar]

Logo de commons.

Commons es el proyecto de Wikimedia para almacenar el mayor número posible de archivos con licencias "libres" o que estén en dominio público.

Que hay en Commons[editar]

En Commons no hay solo fotografías. También se pueden subir diagramas, gif animados y videos. Una característica es que se pueden subir archivos que no sean propios, es decir, que estén licenciados de forma adecuada o que entren en el dominio público. Así por ejemplo tienen cabida las fotografías de la administración de Estados Unidos (dominio público) o las de la Agência Brasil (una empresa que publica bajo licencia Creative Commons).

Funcionamiento del proyecto[editar]

A diferencia de otros proyectos de wikimedia, commons, al igual que Wikispecies tiene una única versión en inglés aunque la gran mayoría de los contenidos y plantillas están traducidos a otros idiomas. Por otro lado, commons está enfocado a servir de "almacén" para otros proyectos y evitar que cada uno tenga que subir los archivos en su propia wiki (con una considerable carga de trabajo adicional). Así una foto en commons está disponible para cualquier proyecto simplemente añadiendo [[Archivo:nombre del archivo|thumb|descripción]]. El comando thumb utiliza las preferencias de visualización que cada usuario haya elegido. Algunos proyectos, como Wikipedia en español, han prohibido la utilización de archivos que no provengan de commons. En otros lugares, como la Wikipedia inglesa, se permite subir arhivos locales por considerar válido el Fair use (uso legítimo) que en teoría permite por ejemplo subir el fotograma de una película. Para aprender a manejar el uso de imágenes véase Imágenes en este mismo libro.

Wikiquote[editar]

Logo de Wikiquote en español.

Wikiquote es un proyecto de la Fundación Wikimedia y que se encarga de albergar y reunir citas libres.

Contenido[editar]

Almacena citas de libros, películas, series y de personalidades destacadas. Se ampará en el derecho de cita pero para evitar problemas legales (el wikiquote francés tuvo que cerrar un tiempo por cuestiones legales) se debe "referenciar" todo el contenido, es decir, indicar la fuente exacta con un enlace o la indicación escrita de la página del libro donde sale esa cita. Además de por ejemplo un libro solo se deben poner algunas citas significativas (que hayan trascendido, que definan a los personajes, que resuman la esencia de la obra, etcétera) ya que no es válido citar cantidades demasiado amplias de texto.

Proyecto[editar]

Comenzó en 2003 y como la mayoría de los proyectos pueden editar tanto los usuarios registrados como los anónimos. Hay administradores pero no son automáticamente burócratas y son así dos votaciones distintas.

Wikisource[editar]

Logo de Wikisource en español.

Wikisource es un proyecto de la Fundación Wikimedia para almacenar textos originales que se encuentren bajo dominio público o que hayan sido publicados con licencia GFDL o Creative Commons. Nació en 2003 y en 2005 nació la edición española.

Que abarca Wikisource[editar]

Wikisource es una biblioteca de documentos históricos, libros de licencia libre y traducciones de textos originales. No es el lugar donde publicar escritos originales de cualquier usuario. Es decir, Wikisource no acepta pensamientos ni relatos a menos que hayan sido publicados o tengan una notabilidad destacada.

Estilo[editar]

El estilo de cada página es variado. Por un lado puede hacerse por el sistema de cada capítulo en una subpágina diferente. Pero también, puede crearse una subpágina por cada página del libro. Por ejemplo s:Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc- masonería: 344. Con este sistema se suele añadir una imagen con la página original acompañada de una transcripción respetando el texto original.

Wikispecies[editar]

Logo de Wikispecies.

Wikispecies es un proyecto de la Fundación Wikimedia para crear un directorio taxonómico de libre acceso lo más completo y correcto posible. El proyecto incluye cualquier forma de vida existente. A diferencia de otros proyectos no tiene distintas wikis para cada idioma. El idioma de contacto entre los usuarios es el inglés, pero en los propios artículos simplemente se ponen las distintas categorías taxonómicas y las fuentes utilizadas.

Wikinoticias[editar]

Logo de Wikinoticias en español.

Wikinoticias es un proyecto colaborativo de la Fundación Wikimedia orientado a la publicación de noticias y reportajes periodísticos con contenido libre, es decir, de acceso y difusión gratuita.

El proyecto se originó en noviembre de 2004 pero hasta el año siguiente no comenzó la edición en español. Cualquiera, incluso sin registrarse, puede editar las noticias, aunque éstas se protegen después de 1 semana y a partir de entonces solo pueden ser modificadas por los editores de prensa. En la edición española todos los administradores y bots son editores de prensa además de algunos usuarios experimentados.

Wikiversidad[editar]

Logo de Wikiversidad en español.

La Wikiversidad es un proyecto colaborativo de la Fundación Wikimedia. Su objetivo es lograr una plataforma educativa online, libre y gratuita. Su creación fue muy problemática, inicialmente se encontraba en Wikilibros, pero tras un proceso de discusión, en que incluso se propuso su borrado, se decidió crear un nuevo proyecto en agosto de 2006.

Funcionamiento[editar]

Se articula en torno a Departamentos, de distintos saberes, que se subdividen a la vez en subdepartamentos específicos. La idea es suministrar los contenidos para un autoaprendizaje, usando también para ello los manuales de Wikilibros.


Manual wiki
ÍndiceIntroducciónEnlaces
Los proyectos WikimediaEdiciónUsando el entorno wikiAnexo
Fundación Wikimedia Wikipedia Wikcionario Wikiquote Wikilibros Wikisource Wikispecies Wikinoticias Wikiversidad Wikiviajes Commons Wikidata MediaWiki Meta-Wiki Incubadora de Wikimedia Wikimedia Labs