Ir al contenido

Manual wiki/Los proyectos Wikimedia/Wikipedia/Corrección ortográfica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Corrección ortográfica[editar]

Como la Wikipedia es una enciclopedia libre todos podemos editarla y en caso de observar algún error ortográfico podemos corregirlos.


Resumen breve de ortografía[editar]

Este es un resumen de ortografía, cuando se tenga duda sobre alguna palabra es recomendable ir al diccionario para ver si está bien escrita.

Acentos[editar]

Los textos no se escriben en letras mayúsculas, la primer letra de cada párrafo va en mayúscula, también la primera letra después de cada punto.

Las palabras se clasifican de acuerdo a la sílaba donde está el acento (la mayor fuerza de voz, la sílaba que dura mas tiempo) en agudas, graves, esdrújulas, etc.

Acento ortográfico[editar]

El acento ortográfico o tilde es un símbolo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó, ú, Á, É, Í, Ó, Ú), algunas palabras se tildan, otras no, todas las palabras tienen acento, pero solo algunas tienen acento ortográfico o tilde.

Las palabras agudas son las que llevan la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Si terminan en letra n, s o vocal se acentúan, si terminan en cualquier otra letra no se acentúan, por ejemplo: Corazón, correr.

Las palabras graves o llanas son las que llevan la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba, si terminan en letra n, s (a menos que estas dos estén agrupadas en otra consonante. Ej: bíceps, fórceps) o vocal no se acentúan, si terminan en cualquier otra letra se acentúan, por ejemplo: Árbol, libro.

Las palabras esdrújulas son las que llevan la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba, siempre se acentúan, por ejemplo: Esdrújula, sílaba, ortográfico.

Acento diacrítico[editar]

Algunas palabras se tildan para diferenciarlas de otras palabras iguales pero que tienen distinto significado, se le llama acento diacrítico, por ejemplo:


Té, con tilde cuando se trata de un sustantivo (la bebida) se diferencia de te pronombre personal de segunda persona (te encantará este artículo).

Corrector ortográfico de Firefox[editar]

Usando el navegador Firefox se puede instalar la extensión gratuita "corrector ortográfico de Firefox" que subraya las palabras cuando pueden estar mal escritas, se puede instalar desde este enlace, es de gran ayuda a la hora de editar un artículo, evita cometer muchos errores. También son muy útiles los principales procesadores de textos, como Microsoft Word. Es necesario no fiarse completamente de estas correcciones, pues a veces no detectan algunos errores, por ejemplo de tildes diacríticas vistas en el anterior apartado.

Inteligencia colectiva[editar]

Aunque hay que reconocer que no escribiremos todos los artículos a la perfección, esta es la Wikipedia: si se nos escapan uno o varios errores, otras personas los verán y podrán corregirlos.