Ir al contenido

Manual wiki/Los proyectos Wikimedia/Wikipedia/Crear artículos nuevos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Servidores físicos y servidores virtuales[editar]

Servidor físico[editar]

Se trata de un tipo de servidor “que se puede tocar”. Ya sea en forma de torre o compatible para introducir en un Rack, eliges completamente la configuración de software y hardware que quieres en él. Algunas de las ventajas que nos proporciona son: · Disponibilidad de todo el hardware del nodo · Facilidad de mantenimiento y actualización

Servidor virtual[editar]

Éste tipo de servidores consisten en una instalación de software realizada sobre un servidor físico, de forma que el nodo físico puede alojar distintos servidores virtuales. Esto nos permite optimizar los recursos de la máquina física; si tenemos dos servidores virtuales y uno de ellos está pidiendo más memoria podemos cederle aquella que no esté o no sea necesaria para el funcionamiento del otro servidor. (deisoltec, 2016)

Diferencia entre instalar servidores físicos y servidores virtuales[editar]

Depende de las necesidades. Para entornos de prueba o primeras fases de un proyecto, sin duda lo ideal sería uno virtual; o incluso en el caso que un hosting se nos queda pequeño, pasar antes a uno virtual que a un físico es más razonable que pasar a un físico directamente. Además, una gran ventaja que tenemos con los virtuales es su facilidad para migrarlo a uno superior mantenimiento todo el sistema tal cual. Por otro lado, los servidores físicos están más enfocados a grandes proyectos, que necesitan de muchos recursos, un gran control sobre estos o cuando queremos desplegar varios subproyectos; montando varios virtuales dentro de un físico. (Bordera, 2013) La diferencia radica en que: · El equipo físicamente está dentro de un Centro de Datos el cual es operado por grandes compañías como Google, Microsoft, Telmex y Telefónica, por citar algunas de las más importantes. · Su acceso es vía internet o con enlaces privados. En palabras sencillas, un servidor físico es un computador configurado y con capacidad para brindar un servicio en internet, como permitir acceder a páginas web almacenadas en su disco duro, permitir el intercambio de correo, etc. Un servidor virtual es una instancia lógica o una porción de un servidor físico, configurada para actuar como un servidor, es decir, dentro de un servidor físico con la configuración y software adecuados, se pueden crear servidores virtuales para brindar servicios distribuyendo los recursos del servidor físico entre varios servidores virtuales según las necesidades. (José Rafael Torres, 2017) Ventajas de servidores físicos · Menos ruido y más seguridad La contaminación acústica que produce incluso una modesta instalación de servidores puede causar muchas molestias, sobre todo cuando el local es pequeño. Trasladando los servidores a una sala aparte reducimos la cantidad de ruido que los trabajadores tienen que aguantar y mejoramos el entorno laboral, lo que con suerte repercute en la productividad. · Mejor control de la temperatura Las altas temperaturas suelen ser un problema para la mayoría de las empresas que tienen los servidores in situ. En este sentido, tener un cuarto específico para ellos nos permite regular mucho mejor el aire acondicionado y tomar medidas antiincendios adicionales. (normalia, 2020) Ventajas de servidores virtuales Algunas de las ventajas de los servidores virtuales son: • Disminución de la cantidad de servidores físicos, y por tanto de los costes • La seguridad de cada máquina es independiente del resto • Personalización de las características de cada servidor según el uso que tendrá • La velocidad de creación de nuevas máquinas es muy alta • Con los archivos de configuración, la recuperación de una máquina es un proceso sencillo y rápido. (deisoltec, 2016)

• Mejor seguridad La seguridad es otra de las grandes ventajas de la virtualización de servidores. En este apartado las ventajas son: o Copias de seguridad. La virtualización te permitirá programar de una forma fácil y rápida la realización de backups de cada una de tus máquinas virtuales de tal modo que, en caso de sufrir un ataque o un fallo importante, puedas restaurar tu máquina en un breve espacio de tiempo. Este aspecto es clave en cualquier empresa ya que la pérdida de datos puede llegar a causar una pérdida de dinero enorme. o Mejor respuesta ante interrupciones imprevistas. A veces los servidores sufren problemas, bien por un fallo en su sistema operativo o por un fallo del hardware. El uso de la virtualización permitirá trasladar los servidores virtuales a otro servidor físico que esté en perfecto estado para que puedas continuar trabajando en el menor tiempo posible. o Posibilidad de hacer pruebas de forma segura. La virtualización es una plataforma excelente y segura en la que puedes realizar diferentes pruebas de configuraciones o actualizaciones de software para comprobar que este funciona correctamente. De este modo podrás implementarlo más tarde en tus equipos sin miedo a que ocurra algún problema. · Trabajadores más eficientes La virtualización también ofrece ventajas para tus trabajadores que, en definitiva, también son ventajas para la empresa. o Si tus trabajadores se desplazan o tu empresa permite trabajar desde casa el uso de servidores virtuales permite que tus empleados accedan a los datos de tu empresa desde cualquier lugar, lo que facilitará su trabajo y mejorará su rendimiento. Desventajas de la virtualización de servidores La implantación de la esta tecnología también tiene sus contras, entre ellas debemos hablar de las siguientes: · Aumento de los costos iniciales La inversión en software para gestionar servidores virtuales, y quizás la necesidad de adquirir nuevo hardware para poder implementar la virtualización de servidores, puede suponer un obstáculo si tu empresa es pequeña o no dispones de los recursos suficientes. o Es necesario realizar un estudio previo para conocer cuáles serán los gastos de implementación de esta tecnología en tu empresa. o Por otro lado, siempre tienes la opción de alquilar los servidores a una empresa proveedora, eso sí, deberás asegurarte de que la empresa contratada asegure al 100 % los datos de tu negocio. · Menor rendimiento Dado que los servidores virtuales corren en una capa intermedia a la del hardware real el rendimiento será inferior que mediante el uso de servidores tradicionales. Por otro lado, si instalas muchas máquinas virtuales en un solo servidor físico acabarás saturando el mismo, lo cual también implicará una reducción considerable del rendimiento. Es importante que solo se creen las máquinas virtuales indispensables, ni una más. (ruben, 2019)

Puesta en Marcha[editar]

Servidor virtual[editar]

Requisitos Servidor Virtual: Los servidores virtuales toman ventaja del hecho de que la mayoría de los servidores no se ejecutan en la capacidad para cualquier longitud de tiempo, y ciclos de CPU / de memoria que puede ser compartida. Por lo tanto, lo que REALMENTE depende de lo ocupado que estén sus máquinas virtuales. También depende del entorno virtual que está utilizando, como a la forma en la que comparten memoria. Un entorno de desarrollo es un lugar perfecto para conseguir una experiencia con un entorno virtual, para ser capaces de "crear un nuevo servidor" en unos 5 minutos si es necesario (incluso permitiendo que a través de la asignación de sus recursos temporalmente en un apuro). A modo de ejemplo, podemos alojar aproximadamente 100 máquinas virtuales con VMWare infrastructure en 5 servidores físicos. Cada una de estas máquinas físicas, de 4 de doble núcleo Xeon 2.6 Ghz Cpu, 16Gb de Ram, y 8 - Gigabit nic. (Para un promedio de 20 máquinas virtuales en cada uno de estos). Encontramos nuestra mayor limitación a la cantidad de memoria disponible.

Fuente: https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/8812/requisitos-de-hardware-para-un-servidor-virtual

servidor Físico.[editar]

Inicialización Se recibe un nuevo servidor, o se decide re-instalar de cero un servidor. Aspectos materiales · Localización física: local con adecuación ambiental adecuada, · Alimentación eléctrica con UPS Requerimientos: Para instalar un servidor físico se requerirá:

· Una IP (con máscara y pasarela de salida) asignada de manera fija y permanente por el administrador de la red local del lugar de hospedaje, · Un nombre, conforme a la nomenclatura del lugar, de preferencia declarado en el DNS. Será necesario tener los datos de los servicios locales. Al menos:

· La pasarela de salida (Gateway) de la red local ya mencionada, o la configuración de rutas y enrutamiento que se requiera, · Eventualmente el DHCP si así se maneja la red local, pero en principio no configuramos los servidores con DHCP, · El o los resolvedores de DNS locales, Y también serán útiles: · El o los servidores de tiempo, · El servicio de distribución de mail Sincronización de relojes: Los servidores en internet y las máquinas tienen que tener relojes correctos. En los servidores madre configuramos ntp, como cliente de nuestra red de servidores de tiempo. aptitude install ntp ntpdate En /etc/ntp.conf configuramos: server ntp.csic.edu.uy iburst server ntp.cure.edu.uy iburst server ntp.unorte.edu.uy iburst

  1. server 0.debian.pool.ntp.org iburst
  2. server 1.debian.pool.ntp.org iburst
  3. server 2.debian.pool.ntp.org iburst
  4. server 3.debian.pool.ntp.org iburst

Recursos[editar]

Servidor físico[editar]

Procesadores Un procesador es un dispositivo que procesa instrucciones programadas. Cuantos más procesadores asigne a una partición lógica, mayor es el número de operaciones simultáneas que la partición lógica podrá ejecutar en un momento dado. Memoria Los procesadores utilizan la memoria para conservar información temporalmente. Los requisitos de memoria de las particiones lógicas dependen de la configuración de la partición lógica, los recursos de E/S asignados y las aplicaciones utilizadas. Opciones de terminal y consola para particiones lógicas Puede iniciar una sesión de terminal o consola para las particiones lógicas del sistema gestionado mediante diversos procedimientos. Su elección de terminal o de consola depende del sistema operativo y las necesidades comerciales.

Dispositivos de E/S Los dispositivos de E/S permiten que el sistema gestionado recopile, almacene y transmita datos. Éstos se encuentran en la propia unidad de servidor y en las unidades de expansión que están conectadas al servidor. Se pueden incorporar en la unidad o bien pueden instalarse en ranuras físicas. 5250 CPW para particiones lógicas de IBM i Carga de trabajo de proceso comercial 5250 (CPW 5250) es la capacidad de realizar tareas de proceso de transacciones en línea 5250 (OLTP 5250) en las particiones lógicas de IBM® i. (IBM, 2017) El hosting VPS es uno de los servicios de alojamiento más populares que puedes elegir para tu sitio web. Utiliza tecnología de virtualización para proporcionarte recursos dedicados (privados) en un servidor con múltiples usuarios. Es una solución más segura y estable que el hosting compartido donde no se obtiene espacio de servidor dedicado. Sin embargo, es de menor escala y más barato que alquilar un servidor completo. El hosting VPS generalmente es elegido por los propietarios de sitios web que tienen un tráfico de nivel medio que excede los límites de los planes de hosting compartido pero que aún no necesitan los recursos de un servidor dedicado.

Al usar la tecnología de virtualización, tu proveedor de alojamiento web instala una capa virtual sobre el sistema operativo del servidor. Esta capa divide el servidor en particiones y le permite a cada usuario instalar su propio sistema operativo y software. Por lo tanto, un servidor privado virtual (VPS) es tanto virtual como privado porque tienes control absoluto. Está separado de otros usuarios del servidor a nivel del sistema operativo. De hecho, la tecnología VPS es similar a la creación de particiones en tu computadora cuando quieres ejecutar más de un sistema operativo (por ejemplo, Windows y Linux) sin tener que reiniciar. (Segarra, 2020) Facilidad de Instalación

Requerimientos: Servidor Físico[editar]

Para instalar un servidor físico se requerirá: • una IP (con máscara y pasarela de salida) asignada de manera fija y permanente por el administrador de la red local del lugar de hospedaje, • un nombre, conforme a la nomenclatura del lugar, de preferencia declarado en el DNS. Será necesario tener los datos de los servicios locales. Al menos: • la pasarela de salida (gateway) de la red local ya mencionada, o la configuración de rutas y enrutamiento que se requiera, • eventualmente el DHCP si así se maneja la red local, pero en principio no configuramos los servidores con DHCP, • el o los resolvedores de DNS locales, Y también serán útiles: • él o los servidores de tiempo, • el servicio de distribución de mail https://proyectos.softwarelibre.edu.uy/projects/servidores/wiki/Instalaci%C3%B3n_de_un_servidor_f%C3%ADsico

Servidor virtual[editar]

Debe tener una cuenta actualizada para poder solicitar servidores virtuales. Este proceso puede llevar un tiempo y requiere que se apruebe su solicitud para poder continuar. Revise y elija las opciones de despliegue. Para obtener más información consulte los siguientes temas Servidor virtual público: Despliegues de servidores virtuales multitenencia gestionados por IBM Servidor virtual transitorio: Despliegues de servidores virtuales multitenencia gestionados por IBM ofrecidos a un coste reducido y más adecuados para cargas de trabajo flexibles Servidor virtual reservado: Despliegues de servidor virtual multitenencia gestionado por IBM con capacidad garantizada durante el plazo contratado Servidor virtual dedicado: Despliegues de servidores virtuales de tenencia única gestionados por IBM Suministro de un servidor virtual Después de decidir una opción de despliegue, inicie el proceso de suministro. Instrucciones de suministro: Descripción Suministro de instancias públicas: Suministro de instancias públicas con varias opciones Suministro de instancias transitorias: Suministro de instancias transitorias con varias opciones Suministro de instancias y capacidad reservada: Suministro de instancias y capacidad reservada con varias opciones Suministro de hosts e instancias dedicados: Suministro de instancias privadas o instancias dedicadas en hosts dedicados (CLOUD, 2019)