Lojban/El tiempo y el espacio/Tiempos verbales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«El tiempo y el espacio»

Ya debe estar preguntándose qué ha pasado con todos los tiempos verbales. Después de todo, una gran parte del aprendizaje de una lengua consiste en aprender los tiempos verbales, y darse cuenta de cuáles de ellos es el que usted debería estar usando. El español, por ejemplo, tiene cerca de una docena de tiempos verbales (dependiendo de lo que usted cuenta como un tiempo verbal) y algunos idiomas tienen más. Utilice la palabra equivocada y usted estará, bueno, equivocado. Además, hay una gran cantidad de palabras y frases como antes, hace tiempo, hace algún tiempo y así sucesivamente.

El lojban se relaciona con el tiempo de manera muy diferente. Al igual que algunos otros idiomas (por ejemplo, el chino), el tiempo verbal no es obligatorio. Todos los bridi que hemos visto hasta ahora no han tenido ningún tiempo verbal específico ligado a ellos, y esto es perfectamente aceptable, de hecho es normal. Decir mi klama ti de'i la padjed. es buen lojban, incluso si fuera de contexto no sabríamos si eso significa que vendré aquí el próximo lunes, o que vine aquí el lunes pasado. En la mayoría de los casos, las oraciones no ocurren fuera de contexto, y el contexto es suficiente para indicarnos si estamos hablando sobre el pasado, el presente o el futuro. Añadir un tiempo pasado tan sólo porque la correspondiente frase en Inglés estaría en el tiempo pasado puede ser bastante malglico.


Nuvola Lojban flag.svg Lojban
Introducción · Generalidades · Curso básico · Enlaces · Vocabulario

Aspecto · Causa y efecto · El tiempo y el espacio · Juntándolo todo · Los lujvo simples · Sumti internos · Un enfoque personal