Lojban/El tiempo y el espacio/Terminadores

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«El tiempo y el espacio»

Recuerde que cuando se habla de fechas en Lojban, también tenemos que especificar el lugar en el mundo en el cual se ha calculado la fecha. En el momento en que Neil Armstrong hizo un pequeño paso para el (un) hombre, por ejemplo, no fue el 21 de julio en todo el planeta. En Tokio estaba más cerca al día 22. Así que si queremos señalar que fue el 21, en tiempo de Houston, tenemos que especificar el lugar x3 de detri. Eso significa que podemos decir simplemente:

li repa pi'e ze pi'e pasoxaso cu detri lenu lo remna cu klama le lunra la xustyn.

¿no? En realidad, no. Echele otro vistazo a esa frase. ¿Cómo podríamos decir que el 21 fue el día que Armstrong fue a la luna [yendo] de Houston? Lo has adivinado -

li repa pi'e ze pi'e pasoxaso cu detri lenu lo remna cu klama le lunra la xustyn.

Así que ahora (Houston), tenemos un problema. ¿A cuál selbri pertenece la xustyn. en esta frase? klama, o detri? Este tipo de ambigüedad no es nada nuevo para los lenguajes naturales, que tienden a resolver problemas como estos con trucos como pausas bien posicionadas en el discurso y puntuación en la escritura. (Considere, por ejemplo, la frase en Español 21/7/69 fue la fecha en que un hombre fue a la luna, de Houston. Con esa coma, sólo se puede leer como "de acuerdo a Houston.")


El truco que Lojban usa en su lugar, sin embargo, resulta ser uno de sus puntos "vendibles" más importantes. Lojban usa palabras llamadas terminadores. No, no son androides asesinos con apellidos difíciles de deletrear, pero pequeñas palabras para indicar cuando grupos de palabras, tales como frases, llegan a su fin. Usted puede pensar sobre ellos como los paréntesis utilizados en las matemáticas, y sirven más o menos el mismo propósito. Así, en lojban, cuando una estructura comienza cuya longitud no se conoce de antemano, un terminador va al final de la estructura. Esto es lo que hace que Lojban sea sintácticamente carente de ambigüedad:

  • Cada vez que un artículo como le o loi inicia un sumti, ku lo termina.
  • Cada vez que se inicia una cadena de números, boi la termina.
  • Cada vez que una serie de sumti sigue a un selbri, vau la termina.
  • Y cada vez que nu inicia a una abstracción -- un bridi anidado dentro de otra bridi -- kei la termina.

Esto significa que nuestra oración sobre el aterrizaje en la luna se elabora completamente como la siguiente (en la cual se han puesto algunos paréntesis para hacer que las cosas sean más claras, y colándo adentro de ella a el terminador lo'o correspondiente a li):

[{li [repa pi'e ze pi'e pasoxaso boi] lo'o} cu detri [le {nu [{lo remna ku} cu klama {le lunra ku} vau] kei} ku] la xustyn. vau]

El kei va delante de la xustyn. . Esto significa que como un sumti, la xustyn. no puede pertenecer a klama: kei ha acordonado las posiciones de klama del resto de la frase (y las posiciones de detri.) Así que la xustyn. sólo puede ser un sumti del selbri principal, detri.


El lector se debe estar preguntando en este momento cómo es que nunca ha visto a uno de estos terminadores anteriormente. La razón es que el Lojban continua habiendo sido hecho para ser hablado por los seres humanos, y llevar un registro de cada una de las estructuras utilizadas en una frase es más trabajo de lo que es razonable esperar de cualquier ser humano. Así que cuando la secuencia de las palabras tiene una estructura clara, los terminadores pueden ser dejados fuera.

Por ejemplo, si vemos cu en una oración, sabemos que lo que viene siguiente es un selbri, por lo cual el sumti anterior ya debe haber terminado. Por lo tanto, podemos dejar caer el ku. (De hecho, es por eso que cu existe en primer lugar: el comienzo de un verbo es un cambio estructural mucho más importante en los lenguajes naturales que el final de un sustantivo.) Si se comienza una nueva oración -- tal como lo indica quizás el más distintivo de las palabras lojbánicas, la 'puntuación sonora' .i -- entonces no pueden haber más sumti de la vieja oración, de modo que dejamos caer la vau. De hecho, es sólo en situaciones de posible ambigüedad, como con la frase que hemos estado examinando, que se obtendrán terminadores que aparecen en cualquier uso normal del Lojban. Así que nuestras dos posibles interpretaciones de la frase sobre Neil Armstrong normalmente aparecerían como:

li repa pi'e ze pi'e pasoxaso cu detri {lenu lo remna cu klama le lunra la xustyn.} (la fecha correspondiente a la llegada a la luna desde Houston)
li repa pi'e ze pi'e pasoxaso cu detri {lenu lo remna cu klama le lunra kei} la xustyn. (la fecha correspondiente a la llegada a la luna, según Houston)

Nota: Se acuerda de esas molestas construcciones posesivas de la Lección 3, cuando no se podía invertir la frase le tamne pe le ninmu, porque era ambigua? Lo único que se necesita es ku para resolver esa ambigüedad: le le ninmu klama ku tamne significa 'el primo de la viajera', y le le ninmu ku klama tamne significa 'el primo viajero de la mujer'.

Sin embargo, la mayoría de los lojbanistas piensan que no vale la pena la molestia de la inserción de ese molesto ku para poder invertir la frase, por lo que tal inversión rara vez se ve utilizada cuando el sumti 'posesor' no es un sumti que consiste de una sola palabra.

Vocabulario
cadzu x1 camina sobre superficie x2 usando miembros x3
skicu x1 informa acerca/describe x2 (objeto/suceso/estado) a audiencia x3 con descripción x4 (propiedad)
xabju x1 habita/vive/reside/permanece en/habita/es un residente de la localidad/hábitat/nido/casa/residencia x2
zutse x1 se sienta sobre la superficie x2


Ejercicio 1
¿Qué significan las siguientes oraciones en lojban cuando los terminadores resaltados están presentes, y qué es lo que quieren decir cuando están ausentes?
  • mi skicu li re boi re lo pendo
  • li paci pi'e cino tcika lenu mi prami kei la mumdjed.
  • le nanmu cu zgana le mlatu vau
  • le mamta pe le cifnu ku litru
  • mi cpedu lenu la mari,as. tavla kei la klaudias.

Nuvola Lojban flag.svg Lojban
Introducción · Generalidades · Curso básico · Enlaces · Vocabulario

Aspecto · Causa y efecto · El tiempo y el espacio · Juntándolo todo · Los lujvo simples · Sumti internos · Un enfoque personal